"Con estos resultados en el 2023 volvemos a gobernar"

La ganadora de la elección, Rita Sallaberry, valoró la elección del domingo con la mirada puesta en el futuro. A pesar de sufrir una fuga de votos respecto a las PASO, aseguró que esperaban una elección reñida. De acuerdo a los porcentajes al cierre de esta edición, Juntos obtendría seis de las diez bancas en juego.

El Frente Juntos alcanzó una victoria que, al cierre de esta edición, le garantizaría modificar la composición en el Concejo Deliberante por los próximos dos años. Los números indicaban que el porcentaje de diferencia respecto a su inmediato perseguidor era suficiente para obtener la mayoría deliberativa de seis bancas.

Más allá de ello, la lista encabezada por la vecinalista Rita Sallaberry cumplió con las expectativas y se quedó con un triunfo que la convierte por primera vez en su corta carrera política, en integrante del Concejo Deliberante y potencial candidata a disputar la Intendencia dentro de dos años.

“Estamos muy contentos porque entendemos que el vecino de Luján nos ha respaldado nuevamente y la verdad que este resultado era impensado si nos poníamos a ver en marzo de este año”, aseguró en diálogo con EL CIVISMO en su búnker de calle Moreno rodeada de militantes.

Si bien los festejos fueron algo medidos, el triunfo de Juntos posiciona a la principal referente opositora como una alternativa autorizada para las próximas elecciones ejecutivas. Es tan así que no tuvo pudor en asegurar que “con estos resultados en el 2023 volvemos a gobernar”.

Siempre con la mirada puesta en el futuro, Sallaberry aseguró que “esta situación nos genera un compromiso y una responsabilidad muy grande para los próximos dos años”, y destacó que “el lujanense le ha dicho que no al gobierno kirchnerista a nivel local, provincial y nacional”.

En términos comparativos, los resultados obtenidos por el frente opositor local fueron inferiores a los obtenidos por su referente provincial Diego Santilli. El vicejefe de gobierno porteño devenido en candidato a diputado nacional por la provincia alcanzó en Luján un 46 por ciento, lo que confirma que la categoría de concejales sufrió el impacto del corte de boleta.

Sin embargo, a la hora de evaluar los matices de la elección, Sallaberry  aseguró que “nosotros siempre tuvimos los pies sobre la tierra y entendíamos que sin dudas íbamos a obtener una victoria aunque no de forma avasallante”.

Hay dos datos que dejaron las generales respecto a las Primarias: el primero es que se fugaron muchos votos que implicaron una caída de alrededor de 7 puntos porcentuales. El otro es que Rita Sallaberry saltó desde el 12 por ciento al 43, un número alentador que la ubica dentro de los rendimientos promedios del voto no peronista.

Por otro lado, indudablemente la candidatura de Pablo Carnevale impactó negativamente y se llevó votantes que ideológicamente se sienten más cómodos con el vecinalismo en particular y el frente Juntos en general.  

“La labor que vamos a tener en los próximos años por parte del frente Juntos es estar cada vez más sólidos, conformar una oposición cada vez más unida para ser una alternativa para el 2023. Claramente hay una tendencia en Luján y vamos a seguir sumando respaldo los próximos años porque somos la única fuerza que le puede hacer frente a este gobierno que no escucha a los lujanenses, por eso se vienen años de puro desafío justamente para volver a gobernar”, sostuvo la ahora concejala Sallaberry.   

“REVALIDAMOS EL TRIUNFO”

El segundo candidato a concejal de lista de Juntos, Agustín Musso, realizó una evaluación positiva  de la jornada y aseguró que con estos números el Frente Juntos se quedaba con seis bancas en el Concejo Deliberante.

“Lo primero era revalidar el triunfo de las PASO y lo hemos conseguido”, sostuvo Musso y rápidamente se puso a evaluar el rendimiento de su fuerza en las diferentes localidades. “En números finos hemos hecho una excelente elección en el circuito de Luján, lo mismo en Torres, en Carlos Keen y una gran elección en Open Door también”.

Sin embargo, “lo que sorprendió es el batacazo de Tolosa Paz en Pueblo Nuevo que ha ganado la elección y obviamente arrastró a Eva Rey a ganar. Hubo una gran elección en Olivera del Frente de Todos, y en Jáuregui también han tenido grandes números, sobre todo comparándolo con las Primarias”.

Además, Musso destacó la importancia la campaña electoral llevada a cabo “compitiendo contra un aparato municipal que ha dispuesto todo lo que tenía a su alcance, desde subsidios y desde repartir la boleta cortada nuestra, cuatro días antes de las elecciones”.

En este sentido, para Musso quedó claro que “más allá de todo lo que hizo la Municipalidad y la Provincia de Buenos Aires la gente no ha cambiado su opinión en amplia mayoría y ha respaldado a los candidatos del frente Juntos tanto a nivel local como a nivel provincial”.

Para Agustín Musso, los motivos que explican pérdida de alrededor 8 puntos porcentuales de votantes fue atribuida a la mejora de los números de Tolosa Paz en Luján pero principalmente en Pueblo Nuevo, Jáuregui y Olivera.

También se refirió al soñado 51 por ciento conseguido en las Primarias: “Eso se debió entre otras cosas a la gran competencia interna, con tantas listas, sectores compitiendo fuertemente. Sabíamos que era difícil retener ese porcentaje de votos aunque hemos tenido el respaldo y el apoyo de muchísimos referentes de otras líneas”.

A pesar de eso, “estamos contentísimos porque lo más importante es ganar la elección y todo esto sirve de aprendizaje para el 2023, con el objetivo de trabajar para revalidar estos números”, sostuvo, y agregó que “a partir del 10 de diciembre tenemos una gran responsabilidad como concejales tanto nosotros como oposición y como los concejales que representen al oficialismo”.  

Comentá la nota