MPN: la estrategia Azul de cara a 2023

MPN: la estrategia Azul de cara a 2023

El sector azul del MPN presentó sus candidatos realzando la pertenencia al partido tras la salida de Rolando Figueroa. La lista es amplia e incluye a varios referentes territoriales.

Luego de negociaciones, rumores y una serie de mensajes misteriosos, finalmente el diputado nacional Rolando Figueroa confirmó que se presentará como candidato a gobernador por fuera del Movimiento Popular Neuquino. Esta noticia movió el tablero en la política provincial y, sobre todo, en la lista azul del partido, que deberá reestructurar su estrategia a días de las internas planteadas para el 13 de noviembre con un sólo precandidato para la gobernación.

El sector encabezado por Jorge Sapag tiene el desafío de armar una táctica que les permita ser competitivos en las elecciones del 2023 para que el MPN pueda permanecer en el poder dado que el actual gobernador y presidente del partido, Omar Gutiérrez, no puede ser reelecto. En su reemplazo se presentará como propuesta el actual vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, quien fue reafirmado en la alianza que tejieron los azules con el sector azul y blanco, representada por los petroleros Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci. Según fuentes cercanas, como parte de la negociación de no presentar propuesta a nivel provincial, entre otros ejes, se posicionó encabezando la lista de diputados a Daniela Rucci, hija de Marcelo, y a Martín Pereyra, hijo de Guillermo.

Finalmente, se confirmó que la exvicegobernadora, Ana Pechén, será la compañera de fórmula de Koopmann para el 2023. Koopmann ya había explicitado su voluntad de que lo acompañe una mujer, justificando su decisión en que “la sociedad está cambiando” y su partido también, en alusión a un equilibrio de género.

La presentación de la lista Azul contó con el respaldo de casi 52 mil avales y adhesiones de afiliados e independientes, se presentaron las listas a diputados provinciales, intendentes y concejales en las 57 localidades de la provincia.

Sin embargo, con la decisión de Figueroa de presentarse por fuera del MPN luego de haber planteado una carta con 20 puntos que en caso de cumplirse lo haría dentro, el ímpetu del precandidato por el sector azul pareciera que pierde peso al no tener rival en las elecciones internas del partido. Es por eso que el oficialismo deberá tomar las riendas y volantear la campaña para reforzar la identidad del partido.

Por otra parte, el exministro de Ciudadanía y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, pidió que se extienda el plazo de presentación de candidaturas para llegar con avales y poder proponer una alternativa y de esta manera competir en internas con Koopmann. Desde el partido no aceptaron el pedido y la chance de que exista otra propuesta se desechó.

Entre las posibilidades que baraja el partido se encuentra posponer la fecha de elecciones provinciales al 4 de junio, aniversario de la creación del MPN; con una intención de reforzar la identidad del partido y apelar a los votantes con su historia junto al pueblo neuquino.

Otra de las variantes que analizan entre penumbras el sector azul, es que los comicios se realicen junto a los de la ciudad capital, que históricamente se han realizado en otra fecha. Esto se debe a que el actual intendente Mariano Gaido, quien busca su reelección, posee buena imagen, y puede fortalecer la propuesta provincial consiguiendo, finalmente, traccionar más votos.

En cuanto a números electorales, fuentes partidarias expresaron a La Tecla Patagonia, que entre la lista Azul del oficialismo y la lista de los petroleros (Azul y Blanca) más las colectoras llegarían al 30%del electorado, el número que estiman es necesario para ganar. 

Es por eso que los pronósticos suponen que entre Figueroa y Koopmann juntarían “el 60% de los votos y el resto se distribuye en las minorías”, por lo que indican que “lo ideal es que no se polarice la elección”.

Además, aseguran que “el candidato que llegué al 30% gana”, y reconocen que será una elección “muy cerrada, donde competirán más las estructuras de cada espacio”. 

En ese sentido, señalan que “ninguno que llegue a gobernador, va a tener mayoría en la Cámara. Por lo cual el próximo mandato será de acuerdos y negociaciones con otros espacios para poder llevar adelante proyectos legislativos”.

En cuanto a la confirmación de fechas, desde el MPN señalaron que “a fines de noviembre se realizaría una encuesta para en diciembre confirmar el llamado a elecciones”. Se trata de un decreto que determinaría el gobernador.

El 13 de noviembre próximo, el MPN irá a internas. En el plano provincial será un mero trámite ya que la única lista es la que encabezan Koopmann y Pechen. En cambio, la mirada estará puesta en los municipios y comisiones de fomento. Habrá pujas en 25 de 57 localidades. Sorteada esa elección partidaria, vendrá las elecciones generales y la difícil tarea de mantener el voto cautivo del MPN y evitar fugas de la mano de Figueroa.

Ana Pechen (Candidata a la Vicegobernación) 

“Este MPN es el que permanece en el corazón de los neuquinos”

La compañera de fórmula de Marcos Koopmann y exvicegobernadora, Ana Pechen, dialogó con La Tecla Patagonia: “Hace tiempo que trabajo con Marcos en un centro de estudios que se llama CENEU recorriendo a la provincia con un esquema de trabajo diferente para hacer política, donde escuchamos a los vecinos. Desde ahí partimos con las directrices de nuestra plataforma”.

Sobre la designación como compañera de fórmula indicó: “No sabía que sería la elegida de Marcos, supongo que ha pesado mi experiencia, mis 8 años de vicegobernadora y luego la gestión en la Universidad de Comahue, pero creo que mi lealtad a la lista azul fue lo que más sirvió para confiar en este equipo”, y agregó: “Marcos es una persona amplia, que admite los disensos, que reconoce y escucha cuando hay opiniones, junto a sus personas vamos a armar un muy buen equipo”.

De cara a la campaña, la exvicegobernadora señaló: “El trabajo puerta a puerta con cada vecino, en cada rincón de la provincia. Seguros que este MPN es el que permanece en el corazón de los neuquinos, honrar nuestro pasado del cual nos sentimos orgullosos y proyectar un futuro, con las fortalezas como el plan de salud y corregir aquello que no guste”.

Sobre la posible postergación de la fecha de las elecciones señaló: “Me parece prematuro aventurar cualquier fecha ahora, ya que faltan las internas de partidos nacionales que compiten en la provincia, así que será un tema que podremos discutirlo más adelante”.

Alejo Pasetto (Analista político – Epyca Consultores) 

“El votante del MPN es muy fiel, desafiliar a Figueroa sería un error”

En diálogo con La Tecla Patagonia, el analista político especialista en Comunicación Estratégica, Alejo Pasetto, indicó en torno a la candidatura de Rolando Figueroa por fuera del MPN: “Lo que se está dando es una situación que nunca se dio. No hay un liderazgo tan fuerte del espacio en la historia que decida no competir dentro de la interna partidista”. 

El analista político señaló que “el votante del MPN es muy fiel al MPN. Si bien a Rolo lo va a votar mucha gente de afuera y dentro del partido”.

“No creo que las personas se desafilien del espacio”, y señala: “Figueroa se va a presentar con otra herramienta electoral, pero no deja de identificarse con el MPN. De hecho, plantea recuperar a ese MPN -según él- originario. Ahora, si deciden sacarle la banca o desafiliarlo, me parece que sería una mala jugada que le daría mayor importancia”, indicó.

Pasetto continuó analizando el mensaje publicado por Figueroa en donde manifestó su decisión: “En la carta estratégicamente lo encara muy bien a nivel discursivo. Si bien no se victimiza, tiene que ver con mostrarse como dañado, pero en definitiva muestra que es el pueblo neuquino el que está siendo dañado, y es él quien tiene la posibilidad de repararlo, fortaleciendo su rol de liderazgo”.

Germán Chapino (Diputado provincial) 

“Más allá de las diferencias prima el partido y su historia”

En comunicación con La Tecla Patagonia el diputado Germán Chapino, analizó el contexto actual del partido. Allí expresó:  Marcos Koopmann se consagró como el candidato a gobernador por el MPN”. 

De cara a la campaña electoral, indicó que “no hay una sola estrategia, pero la más importante es la escucha al vecino, a todas las personas”. Detalló que “desde el año pasado estamos yendo a ciudades, barrios, parajes, escuchando a la gente, a las empresas y a los sindicatos, para corregir lo que no se hizo tan bien y dejar lo que sí estuvo correcto”. 

En cuanto a la estrategia de marketing, remarcó que “el cara a cara es la estrategia del Movimiento Popular Neuquino, y no la vamos a cambiar”.

Sobre la decisión de Figueroa y los posibles arrastres de votantes que podría acarrear, señaló: “Con el cierre de las listas nos da la seguridad que no se irán compañeros del MPN”. Y agregó: “Más allá de las diferencias en estos momentos prima el partido y su historia”.

“El tema de pasar las fechas al 4 de junio, estaría buenísimo porque es la fecha de nuestro partido” expresó y reflexionó: “Pero en lo personal me es indistinto, a uno que le gusta la política buena y sana, es lindo estar en la calle. Por ahí nos daría tiempo para visibilizar la propuesta de Marcos”.

Para finalizar remarcó que se trata de un equipo junto a Gaido, Gutiérrez, Sapag y Koopmann.

Comentá la nota