Estudiantes de San Luis varados en Córdoba piden al Gobierno flexibilizaciones para regresar a sus casas

Estudiantes de San Luis varados en Córdoba piden al Gobierno flexibilizaciones para regresar a sus casas

Un grupo de estudiantes de San Luis capital varados en Córdoba enviaron una nota al Gobierno provincial para pedir que se flexibilicen las condiciones de ingreso para que puedan regresar a sus hogares.

Una de las estudiantes que impulsa la propuesta, Magalí Escudero Chávez, contó que son alrededor de 65 chicos de las localidades del Gran San Luis (capital, Juana Koslay, Potrero, El Volcán) los que hasta el momento se sumaron.

Escudero Chávez afirmó que después del primer viaje que realizaron estudiantes de Merlo, con la aprobación del Municipio y el Concejo Deliberante, además de una iniciativa similar que surgió en Villa Mercedes, “me puse en contacto con padres de estudiantes para tener en cuenta todas las ideas y poder concretar la nuestra”.

“Soy estudiante de Odontología y Prótesis Dental, pero a fines de octubre se me termina el contrato del alquiler y termino una de las carreras, tengo que hacer la mudanza, ya me quedo sin alquiler y no puedo renovar por 3 años más porque es una locura sabiendo que no vuelven las clases todavía y hay muchos chicos que están en la misma situación”, señaló la joven.

Y agregó que la Universidad Nacional de Córdoba continua con clases virtuales, pero también informaron que no habrá presencialidad hasta junio del 2021.

La estudiante remarcó que todos los que pretenden volver acatarán los protocolos que solicite el Gobierno de San Luis porque “nosotros no queremos ir a llevar el virus de alguna forma ni contagiar a nadie, solo queremos volver a casa”.

“Las dificultades versaron en conseguir un lugar en la ciudad de La Punta para hacer la cuarentena, la imposibilidad económica de la mayoría de los padres de solventar una cuarentena en hoteles o cabañas en los distintos lugares de la provincia, costear un remis particular desde Córdoba hasta el límite de Justo Daract (cuyo costo ronda alrededor de los 10 mil pesos), sumado al costo del test de PCR requerido que es de $7000 aproximadamente cada uno. Asumir los costos fijos de departamento y alimentación nos hizo imposible contemplar la posibilidad de volver”, indica la nota que enviaron al Gobierno provincial.

En ese documento especificaron que solicitan costos no tan elevados porque hay estudiantes que son hermanos y “la economía de nuestros padres se encuentra afectada notablemente”.

La joven recordó: “Lo que nos gustaría pedir es el transporte, que se nos reduzcan un poco los gastos de los PCR y en caso de que algún chico tenga en su domicilio algún familiar de riesgo y no pueda hacer la cuarentena en su casa, también se le reduzca un poco el gasto de una cuarentena en un hotel”.

Además, concluyó que esperan una respuesta favorable por parte del Gobierno y que en lo posible “se concrete el viaje antes de fin de año, a mí se me vence el alquiler, hay varios chicos que ya se les vencieron y otros próximamente, entonces lo precisamos para no tener que buscar un hospedaje temporario o renovar contrato”.

Comentá la nota