Estudio: crece la desconfianza de pacientes hacia los medicamentos y el temor a no poder conseguirlos

Estudio: crece la desconfianza de pacientes hacia los medicamentos y el temor a no poder conseguirlos

Según una investigación, 3 de cada 4 encuestados ha tenido alguna duda sobre la eficacia de los remedios mientras que 40% de los pacientes teme que problemas en la cadena de suministro puedan incrementar los riesgos de enfermedad.

Un estudio sobre la percepción que hay sobre la industria farmacéutica concluyó que hay una creciente desconfianza hacia los medicamentos y hacia algunas de las instituciones de la cadena de suministro farmacéutica, incluidos fabricantes, distribuidores, o dispensadores.

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De acuerdo al trabajo que incluyó varios países, 3 de cada 4 consultados afirmaron estar algo o muy preocupados por la ineficacia de los medicamentos para aliviar sus enfermedades. Además, siete de cada diez están preocupados por recibir una dosis inadecuada.

Asimismo hay inquietud por las dificultades en el acceso, se observó que 43% de los encuestados teme que, si no se mejora la cadena de suministro, se producirán más enfermedades o muertes a causa de medicamentos contaminados o adulterados.

El estudio sobre la cadena de suministro de la industria farmacéutica fue realizado por Zebra Technologies Corporation, una empresa dedicada a mejorar el desempeño de negocios.

Según explican en un informe al respecto, el abordaje muestra que la industria farmacéutica tiene un problema de confianza, pero los responsables de la industria afirman estar trabajando para cumplir con las obligaciones necesarias de trazabilidad y transparencia.

Desde marzo algunas farmacias de la provincia habían tenido faltantes de ciertos medicamentos pediátricos, como antialérgicos, corticoides y antitusivos, tal como reflejó una nota de los andes el 7 de abril. Allí se explicaba que se sostiene la disponibilidad acotada de antipiréticos, como el paracetamol y el ibuprofenoFederico Böhm, gerente general de la Cooperativa Farmacéutica de Mendoza, explicó que esto se debe a un incremento de las patologías alérgicas y virales de vías aéreas superiores, que no son tan habituales en esta época del año.

DUDAS SOBRE LA EFICACIA DE LOS MEDICAMENTOS

Uno de sus principales objetivos es conocer el origen de los temores de los pacientes sobre sus medicamentos.

La eficacia y la seguridad de la medicación son las principales preocupaciones de los pacientes: 3 de cada 4 afirman estar algo o muy preocupados por la ineficacia de los medicamentos para aliviar sus enfermedades. Además, siete de cada diez están preocupados por recibir una dosis inadecuada debido a errores de etiquetado o a que sus medicamentos puedan estar contaminados, adulterados, caducados, falsificados y mal manipulados/almacenados durante el transporte, disminuyendo así la eficacia de estos.

“Los pacientes saben que una cadena de suministro comprometida pone en riesgo la calidad y la eficacia de los medicamentos y quieren tener más garantías de que son seguros y auténticos. Nueve de cada diez dicen que es muy importante poder verificar que un medicamento no está falsificado ni manipulado y confirmar que aquellos más sensibles a la temperatura se han mantenido dentro del rango prescrito”, reseña el texto.

Según el estudio, 81% de los pacientes también esperan que los fabricantes de medicamentos revelen cómo se fabrican/manipulan sus medicamentos y 82% cómo se transportan/almacenan. Por otro lado, el 81% dice que también es importante verificar el país de origen y las regulaciones locales de las medicinas.

“Estas demandas de los pacientes serán sin duda una llamada de atención para los líderes de la industria farmacéutica que, durante años, se han centrado únicamente en el cumplimiento de las regulaciones,” afirma Ana María Cabrales, directora de marketing de soluciones y portafolio para América Latina de Zebra Technologies. “Los fabricantes, las agencias gubernamentales, las farmacias y los proveedores de atención médica deben trabajar juntos para ganarse la confianza de los pacientes en la cadena de suministro”, expresó.

LOS PACIENTES PIDEN MÁS TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD

Nueve de cada diez pacientes están de acuerdo en que tanto los organismos gubernamentales y reguladores como las empresas farmacéuticas deben mejorar su colaboración para proteger a los pacientes y garantizar que los medicamentos que reciben son seguros y eficaces. Al mismo tiempo, más del 89% de los pacientes y de los responsables de la industria farmacéutica afirma que los organismos reguladores, las empresas farmacéuticas y los fabricantes son los principales responsables de luchar contra la posible falsificación, robo o contaminación de medicamentos. Sin embargo, la responsabilidad de aplicar protocolos de seguridad fiables recae en quienes fabrican, suministran y administran los medicamentos, siendo los hospitales los principales responsables, según el 57% de los pacientes.

La mayoría de los responsables de la industria farmacéutica (84%) considera que ya está preparado para cumplir con los mandatos de trazabilidad y transparencia. Tres cuartas partes confirman que ya han implantado tecnologías de servicios de localización o tienen previsto hacerlo en el próximo año, una medida que mejoraría los flujos de trabajo en la producción y el seguimiento de los medicamentos reduciría su manipulación y ofrecería a los pacientes la visibilidad y la información que desean.

El mayor reto al que se enfrentan estos responsables es poder fabricar y trasladar suficientes medicamentos para satisfacer las necesidades de los pacientes. Además de los retrasos normativos, los responsables de la industria afirman que también se enfrentan a límites de producción, problemas de distribución y almacenamiento, limitaciones de la capacidad de envío y retrasos en el transporte. En consecuencia, el 92% tiene previsto aumentar las inversiones en herramientas de control de la fabricación de productos farmacéuticos y de la cadena de suministro el próximo año.

PROBLEMAS EN EL PUNTO DE VENTA

Más de tres cuartas partes de los pacientes encuestados afirman haber tenido problemas al comprar o tomar la medicación en el pasado; los “millennials” (82%) informan de bastantes más problemas que los “boomers” (61%). Además, la generación millennial tolera menos los errores y tiene el doble de probabilidades que los “boomers” de cambiar de farmacia para encontrar una que satisfaga sus necesidades. El 87% de los pacientes confirmó también haber cambiado de proveedor, de farmacia o de medicamento en el pasado debido a una mala experiencia.

Entre los principales problemas mencionados por pacientes se encuentran los siguientes:

-La medicación necesaria no estaba disponible o se había agotado (32%)

-Recibió sólo una cantidad parcial debido a la falta de disponibilidad en ese momento (29%)

-Encontró el mismo producto a un precio inferior en otro lugar (27%)

-No lo recibió a tiempo o cuando lo necesitaba (22%)

-Ha sufrido un efecto secundario grave (21%)

La mayoría de las preocupaciones más persistentes entre los pacientes tienen que ver con que los medicamentos sean asequibles (76%) y que no haya escasez (73%). Sin embargo, la seguridad y la eficacia también son factores clave y el 85% afirma que todas las farmacias deberían controlar los medicamentos distribuidos, incluidas aquellas de venta online.

El abordaje incluye datos sobre América Latina y expresa que los pacientes latinoamericanos son los que menos toleran los problemas con sus medicamentos en comparación con otras regiones. De los consultados, 87% declaró haber cambiado de farmacia, proveedor o medicamento debido a una mala experiencia.

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