La ley de Etiquetado Frontal está cerca del dictamen en Diputados

La ley de Etiquetado Frontal está cerca del dictamen en Diputados

Un plenario de comisiones de la Cámara baja continuó con el debate de la iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado. En las próximas semanas, habría consenso para tratarla en el recinto.

El plenario de las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública, Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia e Industria prosiguió con la ronda de expositores para debatir el proyecto de ley que busca promover la alimentación saludable y el etiquetado informativo y visible. La reunión estuvo presidida por Cecilia Moreau y Pablo Yedlin por el Frente de Todos, y por Diego Mestre y Alejandro García, de Juntos por el Cambio.

La iniciativa, que cuenta con media sanción del Senado, tiene como objetivo que los consumidores estén advertidos a través de la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.

Las comisiones recibieron en tres reuniones plenarias las opiniones sobre el proyecto de unos cuarenta expositores de diferentes entidades relacionadas con la nutrición y alimentación.

Durante las exposiciones, Norma Piazza, de la Sociedad Argentina de Pediatría, advirtió de las consecuencias que tiene en los niños y adolescentes el consumo de grasas saturadas, azúcares, y sodio. En ese sentido, Piazza señaló que “el 73% de los argentinos y argentinas no lee las etiquetas y del 27% que mira, solamente el 13% entiende. Es decir que se está consumiendo un producto cuyo contenido no se sabe”.

A su vez, Philip Pérez, presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes, se mostró a favor de “restringir la comunicación de productos dirigidos a niños que no cumplan con criterios nutricionales” aunque pidió algunos cambios a la norma que, dijo, considera “confusa”.

Aún se desconoce la fecha exacta para emitir dictamen sobre el proyecto, pero se especula con que podría pasar a tratarse en la Cámara baja en las próximas semanas.

La lista completa de oradores

Juan Manuel Airoldes, presidente Unión de Industriales Fideeros

Horacio Belcuore, asesor de Normas Técnicas de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA)

Oscar Cabrera, Instituto O´Neill para la Legislación de Salud Nacional e Internacional de la Universidad de Georgetown

Alejandro Diaz, CEO de AmCHAm Argentina Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina

Miryam Gorban, nutricionista, directora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA

Silvia Lapertosa, directora de la Sociedad Argentina de Diabetes

Eduardo Hodel, Sociedad Argentina de Apicultores

Agustina Mazzoni, coordinadora del área de salud de la Fundación para el desarrollo de Políticas Sustentables (Fundesp, Córdoba)

Maga Merlo Vijarra, de la misma entidad;

Norma Piazza, doctora de la Sociedad Argentina de Pediatría

Martha Tagle Martínez, política, feminista y politóloga de México, quien trabajó para la aprobación de la Ley de Etiquetado en su país, desde su banca en el Movimiento Ciudadano

Jorge Terrazas, director de ANPRAC, la Cámara de Bebidas mexicana y quien también es presidente de International Council of Beverages Associations (ICBA).

Comentá la nota