Etiquetado frontal: de a poco, los octógonos negros ya se ven en las góndolas

Etiquetado frontal: de a poco, los octógonos negros ya se ven en las góndolas

Cuando falta un mes para que entre en vigencia la ley, varios productos ya incluyen en sus envases las advertencias nutricionales.

Por: Alejandra Gonzalez.

Afines de agosto de 2022 entró en vigencia la aplicación de la ley de etiquetado frontal de alimentos. Es decir, a partir de esa fecha todos los productos deberían tener en su frente las señales de alerta correspondientes a su composición nutricional.

Sin embargo, para esa fecha en Córdoba la realidad estaba muy lejos de eso. La razón fue que múltiples marcas solicitaron una prórroga para su cumplimiento, que se extendió hasta febrero de este 2023.

Según la Ley 27.642, los alimentos envasados y bebidas no alcohólicas que presenten excesos en azúcares, grasas totales, grasas saturadas, sodio o calorías, deberán llevar en su parte frontal una etiqueta de color negro y forma octogonal cuando alguno de estos nutrientes críticos supere un umbral de exceso.

Así también, los alimentos que contengan edulcorantes o cafeína deberán incluir leyendas precautorias.

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Tampoco en los productos que tengan los octogonos se puede incluir información nutricional complementaria, logos de sociedades científicas o asociaciones civiles, personajes infantiles (ver nota aparte), ni ofrecer participación en concursos o juegos.

En el inicio de año, y a poco de que venza la prórroga otorgada en agosto, ya se pueden ver algunos productos que presentan los octógonos negros, cumpliendo la nueva normativa alimentaria.

En un relevamiento realizado la semana pasada por La Voz, la lista de productos con el etiquetado correspondientes incluye:

Gaseosas. Coca Cola, la gaseosa más reconocida del mercado, comenzó a incluir el nuevo etiquetado en algunas presentaciones. Por ahora, la única que incluye los octógonos negros es la botella PET de 1,5 litros. El resto de los envases, con mayor o menor cantidad de producto, no tienen aun los octógonos a pesar de que la composición es la misma. Esto sugiere una aplicación progresiva por parte de la marca. A esa lista se suma la gaseosa tónica Schweppes, producida por la misma compañía de Coca Cola.

Aderezos. Por ahora, sólo la mostaza Savora de sabor original, tanto en sachet como en botella, presenta el alerta de “Exceso de sodio”. En este producto, en su presentación de botella, la etiqueta es pequeña lo mismo que el octógono negro, ya que el diseño de la advertencia debe ser proporcional al etiquetado (no inferior al cinco por ciento de la superficie de la cara principal del envase). Con ello, la inscripción puede quedar poco legible para algunos consumidores.

Snacks. Uno de los snacks de la firma Pehuamar (“Maicito”), muy popular entre los niños, ya tiene sus octógonos en el paquete de mayor volumen. Sin embargo, en presentaciones de menor cantidad y otros productos de la marca, como las papas fritas o los palitos, aún no se advierte por el exceso de grasas, sodio o calorías. Las “Tostaditas” saborizadas se suman a la lista con las señales para una lectura rápida para los consumidores. En este caso, se alerta por el “exceso de sodio”.

Galletitas saladas. En el relevamiento se encontró sólo una marca de galletitas con alto contenido de sodio con su correspondiente etiquetado frontal.

PLAZO LÍMITE PARA EL CAMBIO DE ETIQUETAS

Febrero de 2023 es la fecha límite para que las grandes empresas comiencen a distribuir y comercializar sus productos con el nuevo etiquetado frontal y las alertas con nutrientes críticos.

Cabe destacar que además de advertir por los excesos, los productos que tengan octógonos deberán quitar promociones de información nutricional complementaria (como por ejemplo “fortificado con...”) para su comercialización.

QUÉ PASA CON LOS PRODUCTOS DESTINADOS A NIÑOS

En un recorrido por las góndolas de galletitas dulces no se advirtió ninguna marca o presentación que ofrezca información nutricional clara como la que exige la nueva legislación de etiquetado frontal.

A su vez, los personajes que atraen al público infantil siguen estando presentes en los envases de estos productos, especialmente en los cereales y los polvo para preparar chocolatadas, lo cual está prohibido por la nueva normativa.

A eso se suma que en la época de fiestas se promocionaron las sidras “para niños” con diferentes personajes de moda para este grupo etario. Al respecto, el Foro de Sociedades Científicas Argentinas de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades se pronunció y advirtió en un comunicado que dicho producto incluye “publicidad engañosa” por venderse en las góndolas junto a las bebidas alcohólicas, promoviendo el consumo de alcohol entre los niños.

Este año también será definitorio para que los quioscos y cantinas de los entornos escolares cesen la venta de productos que presenten los octógonos negros.

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