Exclusivo: Katopodis viene a Balcarce y se anuncia la histórica obra de cloacas en El Cruce

Exclusivo: Katopodis viene a Balcarce y se anuncia la histórica obra de cloacas en El Cruce

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación junto al intendente Esteban Reino anunciarán esta semana la anhelada obra de saneamiento para el barrio “El Cruce”. Ya con el aval del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para su ejecución, la construcción de la red cloacal en el mencionado barrio –que fue anunciada en anteriores administraciones sin la posibilidad de realización- verá la luz definitivamente en este año 2021.

Aunque en el Ejecutivo manejan la información con cierta reserva, fuentes oficiales en el plano del Ministerio de Obras Publicas confiaron a La Vanguardia que, si no hay cambios en la agenda, Katopodis llegará a Balcarce el viernes 29 para, junto al jefe comunal –quien gestionó la obra en persona ante el ministro en reiteradas oportunidades-, formalizar el anuncio que podría habilitar también la firma de convenios complementarios. 

La obra en cuestión demandará una inversión -según el presupuesto oficial- de $29.201.770. La ejecución de la obra –que se financiará con fondos nacionales- se hará bajo la modalidad administración y contrataciones especiales de acuerdo a cada etapa. 

Además del financiamiento de la obra cloacal para El Cruce, el proyecto que se pondrá en marcha contempla la instalación de dos plantas modulares para el tratamiento de los efluentes cloacales. Una estará asociada a la red que se va a construir en el lugar y que tendrá una capacidad para 500 usuarios –la primera etapa contempla 300 conexiones entre residenciales y comerciales que son las existentes en este momento- y otra planta será ubicada en una zona urbana de la ciudad para solucionar situaciones puntuales de los efluentes. 

Sostienen las fuentes consultadas por este diario que en este proceso la estación de bombeo que se inauguró en inmediaciones de las calles 105 y 36 resultó clave para que ahora el proyecto pensado para El Cruce pueda concretarse. Con esta planta se completó una obra integral que demandó veinte mil metros de cañería de cloacas con un colector que habilita a una gran parte de Balcarce para contar con el servicio y, eventualmente, ampliarlo a otras zonas.

Comentá la nota