#EXCLUSIVO Los pormenores de la paritaria de Comercio que actualizará los salarios de 1.2 millones de trabajadores

#EXCLUSIVO Los pormenores de la paritaria de Comercio que actualizará los salarios de 1.2 millones de trabajadores

Se trata de la negociación paritaria que alcanza a casi 1.2 millones de trabajadores registrados. Armando Cavalieri hizo su primer pedido. Las empresas hoy elaboran una contrapropuesta. Las diferentes realidades y las alternativas.

Por: Jorge Duarte.

Comenzó la paritaria de los empleados mercantiles, la más populosa en número del país y uno de los pulsos del mercado de trabajo. También de las más seguidas por el Gobierno y empresarios por el efecto cascada que tiene sobre el resto de los actores del mundo laboral.

"Continúa avanzando en una mesa de diálogo con las Cámaras Empresarias del sector y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el fin de encaminar las paritarias correspondientes al año en curso", explicó en las últimas horas un comunicado de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que llevaba la firma de su secretario general, Armando Cavalieri.

Según pudo confirmar InfoGremiales en exclusiva, en el primer round paritario el sindicato elevó su primer reclamo ante las cámaras empresarias. Allí planteó incorporar a los básicos las sumas de 2 mil y 4 mil pesos otorgados por DNU. Además pidió una suma fija de 5 mil pesos en lo inmediato y un incremento adicional del 20% en 4 pagos del 5%, entre octubre y febrero.

El borrador, que plantea un 35% de punta más adicionales, será evaluado hoy en una cumbre por las cámaras empresarias en conjunto. Pero por las dudas, ya advirtieron que con la realidad sectorial están lejos de poder pagarlo.

La disyuntiva, que en esta oportunidad se presenta como nunca antes, es la disparidad que existe entre las diferentes actividades. "Tal vez los supermercados puedan pagarlo. El retail directamente no quiere dar aumento. No reponen stock, no saben qué van a hacer", explicó una de las fuentes de la negociación para ejemplificar los contrastes entre las dos situaciones.

Lo otro que está claro es que ni Cavalieri ni los empresarios están dispuestos a negociar salarios por rama, como reclamó una porción del activismo del gremio en los últimos meses para contentar a los trabajadores de supermercados, los más organizados y quienes saben que tienen más plafón para "ir al frente". Esa unidad conforma uno de los principios históricos del líder mercantil que es compartido por las cámaras.

"Tal vez la salida sea un acuerdo corto", remarcó la fuente. De hecho los empresarios explorarán la chance de encarar un entendimiento trimestral o semestral que incluso podría ser con una suma fija, al estilo de lo firmado por la UOM en la última semana. Sería para salir de la emergencia. En todo caso podría servir para ganar tiempo y volver a sentarse cuando el panorama esté más claro.

Comentá la nota