Es ley la exención de Ganancias a trabajadores esenciales hasta septiembre

Es ley la exención de Ganancias a trabajadores esenciales hasta septiembre

La ley rige hasta septiembre, aunque podrá prorrogarse. Abarcará a profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos gastronomía, maestranza y limpieza) y personal de los sistemas de salud pública y privada. También a las Fuerzas Armadas, de Seguridad, recolectores de residuos, la actividad migratoria y la aduanera.

El proyecto que el Senado convirtió en ley para eximir del Impuesto a las Ganancias a trabajadores de la salud y de seguridad, entre otros, que combaten la pandemia de coronavirus se computará sobre las horas extras y las guardias y regirá hasta el 30 de septiembre, aunque podrá prorrogarse mientras dure la emergencia sanitaria.

Los beneficiarios serán profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada, así como el personal de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad, la actividad migratoria y la actividad aduanera.

También fueron incluidos en la norma los recolectores de residuos domiciliarios y de residuos patogénicos y los bomberos.

La exención del impuesto a las Ganancias se computará a las remuneraciones de guardias obligatorias, horas extras y otros adicionales liquidados en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

La nueva ley dispone otorgar una pensión graciable y vitalicia a los familiares de los empleados fallecidos en esas tareas.

De acuerdo a la iniciativa cobrarán esa pensión los cónyuges o convivientes, en el marco de una unión convivencial, y los hijos solteros hasta los 21 años.

La suma será equivalente al doble del haber mínimo jubilatorio, a la que se le aplicarán los aumentos de movilidad correspondientes a los otorgados a las jubilaciones ordinarias.

Comentá la nota