ATE exige al Gobierno de Misiones la reapertura de la discusión salarial docente

“Son tan justos los reclamos de los docentes misioneros que se trata de una pelea para salir de la pobreza”, señaló Rodolfo Aguiar.

ATE continúa con la huelga, el acampe y las movilizaciones en Misiones ante la falta de respuesta del Gobierno provincial, el cual se niega a reabrir la discusión salarial para el personal de Educación luego de casi un mes de arduos reclamos. “Esto no es más que una pelea para salir de la pobreza”, señaló el Secretario Adjunto Nacional, Rodolfo Aguiar, desde la carpa docente levantada en Posadas.

“El ingreso de un maestro de nivel inicial hoy está en 54 mil pesos, un tercio de los 84 mil necesarios para cubrir la canasta básica. Esta demanda de los estatales no debe ser atendida sólo por el gobernador, sino también por el Presidente”, explicó el referente nacional.

El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, integrado por ATE y la CTA Autónoma junto a otras organizaciones, comenzó con el reclamo a principios de marzo cuando decidieron los primeros días de paro, los cuales continúan hasta la actualidad por la falta de respuesta del Ejecutivo. A eso se sumaron los cortes en distintas rutas y la ocupación del Consejo General de Educación desde el 16 de marzo.

Lejos de buscar una alternativa en el diálogo, las autoridades provinciales decidieron presentar una denuncia penal contra quienes se manifestaban legítimamente. “Quienes gobiernan nos debieran defender ante las injusticias, pero la respuesta ha sido el intento de criminalizar la protesta. La judicialización de los que luchan sólo busca infundir miedo y temor, pero no lo van a lograr”, señaló Aguiar.

“En la antesala de un nuevo 24 de marzo, esta lucha misionera también se convierte en un homenaje a los 30 mil detenidos desaparecidos. El 70% de ellos eran trabajadores activistas y delegados sindicales que sin dudas hubieran estado acá porque ellos nos enseñaron que las mujeres y los hombres no somos los indispensables, pero sí lo son las ideas”, concluyó el dirigente nacional.

El Frente Docente mantendrá todas las medidas de fuerza hasta que el Gobierno provincial presente un llamado al diálogo formal para la discusión salarial.

Comentá la nota