Exitoso comienzo de la Jornada Demostrativa Anual del CERET

Exitoso comienzo de la Jornada Demostrativa Anual del CERET

Se inició ayer la XXI edición consecutiva de la Jornada Demostrativa Anual del CERET, en formato virtual.

A tono con las condiciones derivadas de la pandemia, la jornada se desarrollará hasta mañana inclusive en formato virtual. En el comienzo de la primera transmisión, la conducción estuvo a cargo del ingeniero agrónomo y consultor externo del CERET, Rodolfo Grasso. El director de la Regional La Pampa - San Luis del INTA, Ricardo Sager y el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, dieron la bienvenida a los asistentes “en vivo”, conectados desde más de una decena de provincias.

El ingeniero Alberto Muguiro (INTA Pro Huerta - CERET) puso de relieve, en diálogo con La Reforma que “hubo casi un centenar de productores y técnicos conectados en simultáneo. Además, en pocas horas, más de trescientas personas accedieron en forma adicional al video que quedó disponible en YouTube”.

En el primer tramo de la transmisión los asistentes observaron un video demostrativo, con imágenes aéreas, del amplio predio que el CERET opera desde hace más de dos décadas en el Parque Industrial local. Posteriormente, el ingeniero Grasso desarrolló una destacada función de presentador, con un estilo ágil y directo, que favoreció un pasaje rápido entre los diferentes momentos de la transmisión.

Destacó el apoyo técnico brindado a la transmisión por la ingeniera agrónoma María Elena Fuentes; los aportes realizados por los colegas Alberto Muguiro y Carlos Pechín, y la presencia de destacados técnicos nacionales que representan a los tres semilleros de avanzada que proveyeron la totalidad de los materiales genéticos utilizados en la edición 2020 de la Jornada Demostrativa.

Elogios

El director regional La Pampa-San Luis del INTA, Ricardo Sager, saludó a los participantes y puso de relieve que “por estas condiciones en las que estamos viviendo nos estamos perdiendo el gran beneficio de estar presentes en esas instalaciones que tiene el CERET en General Pico, que son un ejemplo para todo el país. Muchas veces nombramos familiarmente al CERET porque es una sigla fácil de recordar, pero hay que tener en cuenta que se trata del Centro Regional de Educación Tecnológica de La Pampa.

Ya el año pasado, cuando estuve en la vigésima jornada, comentaba con el señor ministro Ricardo Moralejo, cómo, cuando se definen muy bien los objetivos, cuando se asocian las personas apropiadas, y cuando se vuelca información al medio social, estas instituciones se mantienen en el tiempo y crecen, y eso es lo que está pasando con el CERET”, elogió el funcionario.

Luego siguió en la línea discursiva de los reconocimientos a las personas que contribuyen en forma clara y definida al sostenimiento del proyecto de estudio, desarrollo y demostraciones. Nombró entonces a los ingenieros Muguiro y Pechín, junto con el ingeniero Cristian Álvarez. “Ellos han encontrado sus espacios y sus ámbitos y trabajamos con una enorme comodidad.

La planificación es necesaria. Pero dadas las voluntades que conforman los equipos de trabajo, hasta las situaciones imprevistas pueden ser solucionadas y trabajadas en conjunto hasta llegar a muy buenos términos. Para nosotros es de gran valor ser socios activos con el CERET. Tanto al INTA como a la provincia de La Pampa, esta alianza nos está ubicando en una temática que por muchos años tuvo poco tratamiento en nuestra región. Y ahora hemos crecido con un centro referente a nivel regional y nacional en cuanto a la calidad de los productos y los procesos”, remarcó Sager.

Por último, rescató de las transmisiones por Internet su potencial para llegar “a lugares muy lejanos y a personas interesadas en el tema que, de otra manera, no podrían llegar a participar”.

Historia

Posteriormente el ministro Ricardo Moralejo señaló que las jornadas anuales del CERET “marcan historia. Esto significa que hay un trabajo y un desarrollo científico-tecnológico que hace valiosos aportes a toda la provincia de La Pampa y a provincias vecinas. Debemos destacar que, a pesar de que este ha sido un año muy complicado, se ha contado con el trabajo de cada una de las personas que integran el CERET y de los técnicos del INTA que aportaron sus esfuerzos, su dedicación y su compromiso para que se pudiera llegar a esta jornada XXI. Este año se caracteriza por las pruebas realizadas con más de 120 materiales genéticos, aportados por firmas del sector privado”.

“La producción hortícola sigue creciendo en la provincia de La Pampa -remarcó el funcionario- . Hay 40 municipios que han instalado producciones bajo cubierta. Eso permite que cada una de las localidades pueda proveerse de alimentos sanos, y frescos, todos los días”. Por último destacó la existencia y la dinámica de trabajo que tiene el moderno plantinero del CERET “que está automatizado en el riego y en la regulación de la temperatura. Allí se produjeron este año más de 1.600.000 plantines con calidad estandarizada durante todo el año. Por último reconoció la tarea de la cooperadora del CERET que “en forma honoraria administra todo esto que hoy vemos, en una forma eficiente”.

Optimismo

El ingeniero Alberto Muguiro se mostró sumamente satisfecho por el éxito de la primera jornada virtual. “En apenas dos horas, después de las charlas, el video tuvo 384 reproducciones. Carlos Pechín registró saludos e intervenciones de personas radicadas en Jujuy, Buenos Aires , La Pampa, Catamarca, San Juan, Santa Fe, Chaco, entre otras provincias”, puntualizó con evidente optimismo por el desarrollo de los intercambios.

La jornada de ayer estuvo centrada en la producción de tomates, en sus diferentes variedades y formas de trabajo, con”el asesoramiento de los ingenieros que representan a las empresas semilleras, que son de referencia a nivel nacional”, elogió Muguiro. En la jornada de hoy, que se iniciará también a las 14 horas, el tema central será la producción de verduras de hoja.

Y en la de mañana -última de la serie- se brindarán datos estadísticos y otros registros sobre los trabajos desarrollados en el CERET, además de la difusión que se hará de los estudios sobre suelo, liderados por el ingeniero Cristian Álvarez. (Se puede acceder a través de YouTube INTA Centro Regional La Pampa-San Luis).

Comentá la nota