Exitoso encuentro a favor del petróleo offshore

Exitoso encuentro a favor del petróleo offshore

El conversatorio organizado por el Colegio de Ingenieros (CIPBA) junto a entidades gremiales y del sector productivo para analizar las potencialidades de la explotación petrolera offshore en Mar del Plata se realizó este viernes de forma mixta y permitió desandar las críticas sobre la iniciativa y desarrollar las ventajas de este tipo de extracción.

El presidente del CIPBA, Norberto Beliera, advirtió que “las críticas que se hace al proyecto de exploración y explotación off shore en las costa de Mar del Plata, son del tipo ambiental, y se hacen por desinformación».

El dirigente profesional explicó que los sectores a explorar, están a más de 307 kilómetros de la costa, por lo que no habrá ningún impacto visual, y «en cuanto al posible derrame hay que aclarar que en ese sector hay dos tipos de corrientes marinas predominantes, una con sentido de sur al norte, que es llamada corriente de Malvinas, y otra en sentido opuesto, denominada corriente de Brasil. Ambas tienen dirección paralela al continente, un eventual derrame es imposible que llegue a las costas”.

“Este tipo de actividades se hace desde la década del 60 y hoy hay 32 pozos operativos en la cuenca austral frente a la provincia de Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz, y no se ha registrado ningún desastre ambiental, como los que se critican. Por eso decimos que esas críticas, carecen de fundamento”, sentenció Beliera.

A su turno, el secretario general de la CGT local, Miguel Guglielmotti, manifestó que “todos los gremios que conforman nuestra central nos manifestamos a favor de la explotación offshore en aguas argentinas, porque nos parece fundamental la iniciativa para comenzar a transformar la matriz energética de la República Argentina, logrando así la soberanía energética».

«Es una gran oportunidad de cambiar la matriz productiva de la ciudad de Mar del Plata, esto significa una generación de empleo importante, se habla de 20 mil puestos de manera directa, teniendo todos los resguardos del caso, Mar del Plata no puede desaprovechar esta oportunidad”, remarcó el también concejal del Frente de Todos.

Quien se animó a enviar un mensaje directo al poder político local, que hoy se opone al proyecto, y fue Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, quien consideró que el intendente Guillermo Montenegro, que se presentó a la justicia para solicitar una cautelar en contra la explotación petrolera «va a recapacitar porque para él será un golazo», en términos de generación de empleo y desarrollo económico local.

Comentá la nota