El exministro de Educación de Macri propuso que haya clases los días de paro docente y los gremios salieron al cruce

El exministro de Educación de Macri propuso que haya clases los días de paro docente y los gremios salieron al cruce

Pretende crear "guardias" para garantizar el dictado de clases aún a pesar de que haya paros. Quienes las integren no podrían sumarse a ninguna protesta. Para los sindicatos docentes es un "desconocimiento del derecho constitucional a la huelga".

El diptuado y exministro de Educación durante el Gobierno de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro, presentó un proyecto de ley para evitar la suspensión de las clases en jornadas en las que haya paro docente. La medida desató un fuerte repudio de los gremios docentes, que calificaron la iniciativa como un "ataque a la educación y los trabajadores". 

La iniciativa del exministro de Educacion de Cambiemos busca declarar a la educación como "servicio estratégico", al igual que ocurre con los hospitales, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas, y el control del tráfico aéreo. Eso implica que se debe garantizar una prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción.

El proyecto establece que todas las escuelas deben permanecer abiertas todos los días que establece el ciclo lectivo, incluso en aquellas jornadas en que los distintos gremios y sindicatos decidan realizar  un paro, a pesar de que la huelga es un derecho consagrado en la Constitución Nacional.

A través de Twitter, el expresidente Macri celebró el proyecto poruqe permitirá "asegurar que los chicos no pierdan un solo día de clases". "Declarar a la educación como servicio estratégico esencial - como los hospitales o la distribución de agua - significa que no puede interrumpirse nunca, incluso cuando un gremio decida parar", aseguró.

Para concretarlo, apuntan a la creación de "guardias docentes y no docentes", que deberá ser implementada por la dirección de cada escuela en los tres niveles obligatorios. "Esas guardias sostendrán el proceso educativa en los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente durante el ciclo lectivo", indica la iniciativa.

Además, el proyecto de Finocchiaro dice que esas "guardias" deben estar integradas por el 50 por cineto de la dotación de docentes, auxiliares y directivos "a los efectos de que el establecimiento permanezca abierto y en condiciones de continuar con la trayectoria educativa de los alumnos". 

Lo más insólito es que la iniciativa indica que "el personal previamente informado como integrante de la guardia al inicio del ciclo lectivo no podrá participar de medidas de fuerza".

La reacción de los sindicatos docentes

"El proyecto que impulsa Juntos por el Cambio es un desconocimiento del derecho constitucional a la huelga. Es coherente con su posición respecto a atacar sistemáticamente la educación y a las y los trabajadores", dijo la legisladora porteña y secretaria gremial de Ademys, Amanda Martin, en diálogo con AM750 y Página 12.

"Si hay días de paro o de huelga es porque los trabajadores se tienen que organizar para defender derechos elementales como el salario, la infraestructura y las condiciones de trabajo", agregó Martin y sostuvo que el proyecto de Finocchiaro es demagógico en la busqueda de demostrar un "supuesto interés" por la educación. 

Por su parte, el secretario Adjunto de ADEMYS, Jorge Adaro, sostuvo que el proyecto de ley confirma que Juntos por el Cambio "es un espacio reaccionario" que tienen posicionamientos contrarios a los trabajadores, trabajadoras y sus derechos.

"Está cada vez más desesperado en ubicarse a la derecha de Javier Milei en la disputa de un sector del electorado y por eso presentan iniciativas que nada aportan a la mejora de la educación", expresó Adaro. "Plantean que los problemas educativos son causa de los paros, pero las escuelas no funcionan porque no hay presupuesto y porque el gobierno porteño tiene políticas de vaciamiento".

El proyecto de Finocchiaro

Gacetilla Proyecto Ley Apre... by Marcos Principi

Los voluntarios docentes de Vidal

No es la primera vez que desde Juntos por el Cambio quieren boicotear las medidas de fuerza de los docentes. Sin ir más lejos, la semana pasada, Página/12 publicó la denuncia de gremios y sindicatos porteños que revelaron que el Gobierno de la Ciudad le descontó el día a las trabajadoras que se plegaron al paro nacional de mujeres del 8 de marzo pasado en el marco del Día de la Mujer. 

En 2017 la entonces gobernadora bonaerense María Eugenía Vidal lanzó un sitio web para reclutar voluntarios por el paro docente. La medida fue fuertemente rechazada por los sindicatos boanerenses y finalmente no se concretó.

Comentá la nota