Exoficialismos en busca de la revancha

Exoficialismos en busca de la revancha

En las elecciones de 2019, 21 distritos cambiaron su signo político. Quiénes son o pueden ser los encargados de pelear en las urnas para recuperar el territorio perdido

“Luche y vuelve” fue la consigna que el peronismo impuso para lograr el regreso de Juan Domingo Perón del exilio. Hoy, el kirchnerismo lo reversionó para intentar “romper con la proscripción” a la vicepresidenta Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión e inhabilitación a ejercer cargos públicos de por vida en el marco de la Causa Vialidad. 

Pero esta consigna bien podría aplicarse a los distritos en los que el oficialismo, en los comicios de 2019 buscó la reelección y no la consiguió. En los órdenes nacional y provincial, Juntos por el Cambio es el mejor ejemplo: tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal intentaron renovar sus mandatos y perdieron a manos del Frente de Todos. También hubo casos en la vereda de enfrente. 

En efecto, los oficialismos que perdieron en 2019 fueron 21, de los cuales 14 pertenecían a Juntos por el Cambio, 6 al Frente de Todos y uno al vecinalismo (alineado al desaparecido Consenso Federal). 

En la mayoría de los casos son los mismos exintendentes que, de alguna manera, buscarán la revancha en sus distritos: Quilmes, Morón, Berisso y General Rodríguez son algunos ejemplos. En otros municipios, sin embargo, el revés recibido en las urnas bastó para darse por vencidos y dejar el paso a otros candidatos y/o generaciones. Tal es el caso de Carlos Tejedor, cuyo exintendente Raúl Sala, directamente, decidió dejar la política completamente, desencantado con la dirigencia. 

Tras perder en 2019, el también médico recaló en la dirección del hospital de General Villegas, cargo que poco tiempo después abandonó para dedicarse a la profesión desde el llano. Pero el regreso de los exoficialismos al poder no es una tarea sencilla. Principalmente porque ya no cuentan con el respaldo del llamado “aparato del Estado”, lo que hace cuesta arriba la pelea electoral, pero también porque lo más probable es que tengan que someterse a una interna para ser validados como únicos candidatos de la alianza. El argumento es claro: perdiste en 2019, ya no hay consenso para que seas el único elegido; pese a que hay distritos en los que el oficialismo quiere meter competencia a la actual conducción. 

En este escenario, las elecciones de 2021 también sirvieron como una especie de botón de muestra de lo que pueda llegar a suceder en las urnas este año. En las últimas legislativas, el Frente de Todos tuvo pobres desempeños en la mayoría de sus distritos y perdió en siete de las ocho secciones electorales. El oficialismo bonaerense solamente logró imponerse en la Tercera sección, lo que resulta un llamado de atención para la actual conducción provincial y los intendentes que acompañan al gobernador Axel Kicillof en su búsqueda por la reelección. Sin embargo, el principal desafío en materia territorial será para Juntos por el Cambio, que, además de intentar recuperar el país y la Provincia, buscará la revancha en los catorce municipios donde corrieron la misma suerte. No es casual que en la mayoría de ellos, el intendente también pertenecía al PRO.

FUERA DE COMPETENCIA

Los que dijeron “no va más”

No significa que se rindieron frente a la primera derrota, sino que, por distintos motivos, algunos exintendentes decidieron que no volverán a competir en las elecciones de este año. Por el Frente de Todos se bajaron de la contienda Francisco “Paco” Durañona, senador provincial por la Segunda sección y ex jefe comunal de San Antonio de Areco, y el massista y actual subdirector de la Agencia de Seguridad Vial, Facundo López, quien estuvo al mando de Necochea. En la vereda de enfrente, Juntos por el Cambio, no buscarán la revancha Raúl Sala, de Carlos Tejedor, quien renunció a la política partidaria; Carlos Ronda (Mar Chiquita), Aníbal Loubet (General Guido), Jorge Hernández (Salliqueló), Oscar Luciani (Luján), Ramón Canosa (Las Flores) y Nicolás Ducoté (Pilar). Por el lado de Roberto Palacio, ex jefe comunal de Coronel Suárez, ni siquiera se presentó en los comicios del 2019 a pelear la renovación del distrito. Ya en ese entonces se bajó de la disputa. Hicieron lo mismo Loubet (retirado de la política), Luciani y Canosa, quien continúa siendo un referente y armador político en su terruño.

BARADERO

Tras cuatro años de gestión, Fernanda Antonijevic buscó la reelección, pero fue superada por Esteban Sanzio. Por ahora, la actual diputada provincial no tiene decidido volver a presentarse. Tampoco lo descarta. “Hay varios en esta época, habrá que ver cómo termina”, confesó a La Tecla. Otros nombres posibles son Marcelo Daubián (UCR), Claudio Marolli (exsubsecretario de Salud), Gabriel Descalzo (UCR) y Martín Cárdenas (CC).

MORON

En 2019, Ramiro Tagliaferro perdió la intendencia a manos de Lucas Ghi. Cuatro años después no se descarta que vuelva a presentarse en busca de una revancha. En los últimos días se lo vio al dirigente caminando el territorio, acompañado de Horacio Rodríguez Larreta. Pero, por el PRO, ya hay otra anotada. Se trata de Analía Zappulla, quien responde al sector de Patricia Bullrich. También suenan con fuerza los nombres de Leandro Ugartemendia, actual concejal de Juntos, y Roly Moreto, por la UCR.

QUILMES

El exintendente y actual diputado provincial del PRO Martiniano Molina tiene decidido volver a presentarse en las elecciones de este año, tras perder frente a Mayra Mendoza en 2019. Pero esta vez podría tener competencia interna. Desde la UCR, quien pica en punta para disputarle el territorio es Fernando Pérez, exdiputado y uno de los referentes provinciales de Evolución, el sector interno que conduce Martín Lousteau a nivel nacional.

CARLOS TEJEDOR

Raúl Sala descartó por completo volver a presentarse como candidato a jefe comunal. Es más, los cuatro años que estuvo en la intendencia le bastaron para despedirse directamente de la política. En su lugar ya se anotó para disputarle la Municipalidad a María Celia Gianini el histórico dirigente radical Marcelo Hidalgo Fernández, a quien podrían sumarse Juan Gondra (también de la UCR) e Ignacio Sánchez, quien ya fue candidato, en representación del PRO.

BERISSO

Si bien no está confirmado, el radical Jorge Nedela estaría dispuesto a repetir el duelo de 2019, cuando perdió la intendencia con Fabián Cagliardi. Sin embargo, por la Unión Cívica Radical también se anotó el joven concejal Matías Nanni. Ambos pertenecen al sector interno que lidera el diputado y precandidato a Gobernador Maximiliano Abad, quien no se inclinó por ninguno. Por el ritondismo participará Jorge Marc Llanos, apadrinado por el senador Walter Lanaro.

PILAR

Debido a la situación judicial que atraviesa, Nicolás Ducoté pone en duda su participación para recuperar el distrito perdido en 2019 frente a Federico Achával. En su lugar se anotó el concejal Sebastián Neuspiller, apadrinado por Santilli y Rodríguez Larreta. En la vereda de enfrente, la edil Adriana Cáceres ya recibió la bendición de Cristian Ritondo. Gustavo Trindade, exconcejal, se lanzó de la mano de Joaquín de la Torre. La titular de la UCR, Claudia Zakhem, tampoco quiere quedarse afuera.

GENERAL GUIDO 

Después de 28 años ininterrumpidos al frente de la intendencia, el radical Aníbal Loubet no se presentó como candidato en el 2019 y Juntos perdió la Comuna a manos del peronista Carlos Rocha. Loubet se muestra retirado de la política. Fuentes locales afirmaron a La Tecla que se aprontan quien fue el candidato en el 2019, Walter Arias, y Fernando Medina. También podría ir el presidente del Consejo Escolar, Ariel Romiglio (UCR). El PRO busca armar una estructura local, pero todavía sin candidato definido.

CORONEL SUAREZ 

“Estamos trabajando en la mesa política de Juntos, pero no se ha avanzado mucho en los nombres. Tanto la UCR como el PRO y la CC tienen sus propios candidatos, pero no se ha definido aún si iremos a dirimir esto en las PASO o lograremos una lista de consenso”, detalló, en diálogo con La Tecla, el concejal Alberto Fernández, quien en 2019 perdió por un 5% frente a Ricardo Móccero. “Ahora, el panorama es un poco más favorable para Juntos”, se entusiasmó respecto a su participación este año.

GENERAL RODRIGUEZ 

El exintendente Darío Kubar ya tiene decidido volver a competir contra Mauro García, quien lo derrotó por 4.000 votos en la anterior compulsa electoral. El ex jefe comunal cuenta con el respaldo de Rodríguez Larreta y Santilli. Bajo el ala de Patricia Bullrich suena el concejal Fabián Polverini, mientras que de la UCR, todavía no han surgido nombres; pero si el centenario partido, finalmente, decide participar de la interna, el candidato posiblemente sea Santiago Nino.

LAS FLORES 

En 2019, el intendente Ramón Canosa dio un paso al costado y no buscó la reelección al frente del disitrito. En su lugar, entonces, se postuló a Federico Alejandro, quien finalmente perdió con el peronista Alberto Gelené. Ahora, a cinco meses de las PASO, Alejandro es uno de los anotados para buscar la revancha. Pero no es el único nombre. También se habla de Alejandra Quintieri y Federico Dorronsoro. Todavía no está cerrada la lista.

SALLIQUELO 

El año pasado, Juntos ganó muy bien las legislativas, metiendo tres de los cinco concejales, y el FdT, los dos restantes, por lo que la fuerza vecinal del intendente no sumó ediles. En ese contexto, quien se apronta con más chances de quedarse con la candidatura de Juntos (espacio que perdió la Comuna en 2019) es Marcelo Gastaldo. El actual edil radical tiene el apoyo de los ex jefes comunales Osvaldo Cattáneo y Jorge Hernández, más el del diputado provincial Emiliano Balbín. El PRO, en tanto, no posee armado local.

LUJAN 

Hace cuatro años, el macrista Oscar Luciani decidió no competir por la reelección del Municipio y la interna de Juntos por el Cambio terminó por hundir a su candidato, Fernando Casset. Para los próximos comicios, el único anotado hasta el momento es el concejal Héctor Griffini, quien ya salió a la cancha y se alineó detrás de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta. El resto de los espacios que integran Juntos, todavía no definieron candidatos.

SAN VICENTE 

En 2019, quien era intendente, Mauricio Gómez, perdió la reelección a manos del joven peronista Nicolás Mantegazza. Si bien un sector del PRO impulsa el regreso de Gómez, otros nombres andan dando vuelta para la compulsa de este año. El radicalismo tiene dos: Federico Cantó, del abadismo, y Diego Di Stéfano, alineado al sector de Evolución. En el partido amarillo (ala Santilli-Larreta) proponen a Francisco “Pola” Tomasin, y la Coalición Cívica anota a la concejala Alejandra Izarriaga.

MAR CHIQUITA

En 2019, el peronista Jorge Paredi derrotó a Carlos Ronda y retomó el mando en el distrito que gobernó durante tres períodos consecutivos. Hoy, el exintendente está alejado de la vida política y, según pudo saber La Tecla, posiblemente no sea candidato. Quien ya expresó públicamente su deseo de ser el nuevo jefe comunal es Julio Ruggiero. Tampoco se descarta la participación de Fabián Portillo, quien fue candidato a concejal en las elecciones de 2021.

CARMEN DE ARECO

En 2019, el exintendente Marcelo Skansi se alejó del kirchnerismo y decidió sumar su espacio vecinal a la alianza Consenso Federal, que hace cuatro años llevó a Roberto Lavagna como candidato a Presidente. Perdió contra Iván Villagrán (Frente de Todos). El ex jefe comunal, según le dijo a La Tecla, no tomó la decisión de participar en las elecciones. Posiblemente el espacio vecinal se sume a una alianza. La concejala Lorena Martinich podría ser una de las candidatas.

NECOCHEA

En las últimas elecciones, Arturo Rojas se alzó con la victoria en las urnas bajo el sello de Juntos por el Cambio, alianza que decidió abandonar para abrazar su partido vecinal. Facundo López, quien por entonces era el jefe comunal, quedó en segundo lugar, por más de 30 puntos de diferencia. Según le contó a La Tecla, no buscará la revancha este año y, en su lugar, el Frente de Todos postulará al presidente del bloque de concejales, Mauro Velázquez.

SAN MIGUEL DEL MONTE

En el distrito, el Frente de Todos todavía no consigue aunar esfuerzos luego de la derrota de la massista Sandra Mayol a manos del radical José Castro en las elecciones de 2019. Si bien la exintendenta todavía no tiene decidido volver a participar de los comicios, otros nombres podrían surgir de las filas peronistas: Guillermo Buñes y Mirta Piñón por el PJ, Sonia Mayol por La Cámpora (todos ellos actuales concejales), además de los dirigentes Laura Gallardo Giagnacovo y Fausto Graves, afines al kirchnerismo.

RAMALLO

“Estamos trabajando con un grupo de vecinos y vecinas en el armado de un plan de gobierno y, llegado el momento, vamos a ver quiénes son las personas que representen esa propuesta en las próximas elecciones. Más allá de que no estamos hablando de nombres propios, lo que tenemos en claro es que vamos a participar de los comicios de este año”, confió a La Tecla el exintendente Mauro Poletti, quien fue derrotado en las urnas por Gustavo Perie (PRO) por 55 votos.

SAN ANTONIO DE ARECO

Agustín Casares, Mariano Pinedo, Luján Demergasso y Francisco Lobos son los cuatro nombres que el Frente de Todos tiene en mente para competir por la intendencia que se perdió en 2019. “Todos en unidad y dentro del FdT. Vamos a elegir uno que encabece y el resto acompaña”, aseguraron. Hace cuatro años, Francisco Durañona era intendente, pero decidió no competir por la reelección. En su lugar fue Nicolás Marincovic, quien perdió en el duelo contra el macrista Francisco Ratto.

SAAVEDRA

Poco más de 300 votos fue la diferencia que cosechó Gustavo Notararigo para arrebatarle la intendencia al peronista Hugo Corvatta, quien llevaba su tercer mandato consecutivo. Su histórico peso lo coloca nuevamente como posible candidato en las elecciones de este año, en las que también suenan los nombres de Matías Nebot (hoy en el vecinalismo pero muy cercano al Frente Renovador) y de las massistas Silvina Ercoli y Leticia Iacovelli.

CAPITAN SARMIENTO

En 2019, el macrista Javier Iguacel puso fin a doce años de mandato de Oscar Ostoich. En diálogo con La Tecla, el histórico dirigente peronista dijo que aún no definió si va a participar de las elecciones como candidato a intendente, luego de un breve paso por la Cámara de Diputados provincial. Según confió, a fines de este mes se elaborará una encuesta, se medirá a los posibles postulantes y se tomará la decisión a partir de los resultados. Por ahora, todo está abierto.

Comentá la nota