La expansión de Tandil impone cambios en la recolección de residuos

La expansión de Tandil impone cambios en la recolección de residuos

El municipio de Tandil inició el proceso de licitación para la contenerización de la recolección domiciliaria de residuos en zonas periurbanas de la ciudad.

A partir de las necesidades actuales y sobre todo por las proyecciones de un enorme crecimiento de la ciudad para las próximas décadas, desde el municipio de Tandil se anunció el inicio de un proceso licitatorio para la contenerización del servicio de recolección domiciliaria de residuos en algunas zonas periurbanas de la ciudad.

El llamado a licitación determinado por el gobierno comunal al mando del intendente Miguel Lunghi contempla el “servicio de provisión, recolección, carga, transporte, descarga y mantenimiento de contenedores en distintos sectores de la ciudad”.

La concesión se prevé por un plazo de 30 meses, que implicará una inversión mensual estimada por parte de la comuna de alrededor de 4,6 millones mensuales.

La apertura de las sobres con las ofertas que se presenten para esta licitación está prevista para el 24 de mayo próximo.

De acuerdo a lo explicitado desde el municipio, la medida se toma luego de que las autoridades analicen diferentes posibilidades para mejorar el servicio a partir de haber mantenido diversos encuentros de trabajo con representantes del área respectiva y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

La iniciativa impulsada desde la Secretaría de Planeamiento Urbano y Obras Públicas para la contenerización del servicio se vincula a una primera etapa de otras acciones que buscarán implementarse en el marco de un plan de modernización.

El objetivo de las autoridades comunales es “avanzar gradualmente hacia un sistema más sostenible, eficiente, moderno y limpio”. Esta nueva modalidad, agregaron las autoridades, “será además un primer paso para avanzar en un proceso gradual que permita la separación de residuos en origen mediante contenedores”.

¿Cómo será el servicio de los contenedores en Tandil?

En esta primera etapa, la contenerización abarcará los recorridos con menor densidad, donde se colocarán contenedores plásticos para almacenar los residuos de manera segura, permitiendo que cada vecino los deposite en el momento que le resulte más cómodo, y se desarrollará un sistema de recolección y limpieza de los mismos en determinados días de la semana.

Este nuevo sistema será complementario al existente de recolección manual y las autoridades esperan que posibilite optimizar los recursos existentes y mejorar esos recorridos de ambos turnos que se hacen de forma tradicional en las zonas en las que se genera mayor cantidad de residuos.

Comentá la nota