Expectativas por beneficios a contribuyentes

Expectativas por beneficios a contribuyentes

Los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo buscan implementar un Régimen de Especial de Cancelación de Deudas Tributarias y tasa cero a los ingresos brutos para los servicios de créditos hipotecarios de entidades financieras destinados a la adquisición, refacción o construcción de vivienda única familiar. La medida fue anunciada por la gobernadora la semana pasada y esperan que la Legislatura trate el proyecto sobre tablas. De aprobarse la iniciativa una importante cantidad de contribuyentes podrán regularizar su situación.

 

 En el marco de la quinta sesión ordinaria, la Legislatura fueguina tratará dos asuntos enviados por el Poder Ejecutivo Provincial vinculados a las medidas tributarias que la gobernadora Rosana Bertone anunció recientemente.

Uno de ellos pretende establecer, desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de octubre de 2017, un Régimen Especial de Cancelación por Pronto Pago de Deudas Tributarias de contribuyentes, con remisión total de intereses y recargos, condonación de multas por incumplimiento a los deberes formales.

El régimen incluye deudas por todos los tributos comprendidos en la parte especial del Código Fiscal Unificado (Ley 1075 y modificatorias), el Código Fiscal (Ley 439 y modificatorias), en la Ley Tarifaria (Ley 440 y sus modificatorias) y leyes especiales, cuyos vencimientos hayan operado con anterioridad al 31 de julio de 2017 y cualquiera sea el estado en que se encuentre, incluso las cuestionadas o pretendidas en instancia judicial.

Los contribuyentes que adhieran al Régimen de Cancelación de Deudas deberán cancelar la totalidad de las deudas que registre, exteriorice o reconozca en un sólo pago mediante transferencia o depósito bancario en la Cuenta Recaudadora del Organismo, Tarjeta de Crédito (en un pago) o Tarjeta de Débito, cheque propio o de terceros (común o diferido a no más de 30 días corridos desde la fecha de adhesión) o mediante la lineare crédito otorgada por el Banco Provincia Tierra del Fuego.

El proyecto establece que se perdonen en un 100 por ciento los interese resarcitorios, recargos, intereses moratorios y punitorios que resulten aplicables a la deuda a regularizar, que no hayan sido abonados o cancelados con anterioridad a la solicitud de adhesión al régimen.

El acogimiento al régimen conllevará la condonación automática de las multas por incumplimiento a los deberes formales cometidos con anterioridad a la fecha de promulgación de la presente ley, aun cuando no se hubiera instruido sumario, no hubiese sido intimada o notificada al contribuyente o responsable, y siempre que no se hayan abonado o canceladas por cualquier medio.

Las multas por infracción a los deberes formales quedarán condonadas de oficio con el acogimiento a este régimen y con el cumplimiento simultáneo de dichos deberes (en los casos en los que sea posible cumplirlos) debiendo comunicarlo fehacientemente a la Agencia de Recaudación Fueguina.

 

 

Qué deudas quedan excluidas del Régimen de Cancelación

 

Las Deudas respecto de las cuales se haya formulado denuncia penal;

Las deudas por retenciones o percepciones practicadas y no ingresadas;

Las deudas incluidas en planes de pago que al 31 de Julio de 2017 se encuentren vigentes

Las deudas por multas por omisión o defraudación de tributos.

 

 

 

Tasa cero a los ingresos brutos

 

En el orden del día de la sesión de hoy también figura el proyecto que pretende modificar la Ley 440 (Impositiva) a fin de propiciar la reducción de los costos de los créditos hipotecarios y contribuir al impulso de la industria de la construcción.

El Poder Ejecutivo busca implementar el beneficio de la tasa cero sobre el impuesto a los ingresos brutos, como así también respecto del adicional normado en el artículo 42 Octies de la Ley 440, para los servicios de créditos hipotecarios de entidades financieras destinados a la adquisición, refacción o construcción de vivienda única familiar y de ocupación permanente en la provincia. 

Comentá la nota