Expectativas de los comerciantes por las ventas de Navidad

Expectativas de los comerciantes por las ventas de Navidad

Comerciantes de la ciudad aguardan un incremento en las ventas de artículos navideños, principalmente los vinculados al armado del Arbolito.

Comerciantes de la ciudad de General Pico aguardan por estas horas un incremento en las ventas de artículos de Navidad, principalmente los vinculados al armado del Arbolito, previsto para el próximo 8 de diciembre. Asimismo, según conoció La Reforma, las expectativas también están puestas en ‘Papá Noel’, aunque hasta ayer eran más las consultas de precios que las operaciones concretas.

Un relevamiento realizado en la zona céntrica permitió conocer que las ventas navideñas por el momento ‘están muy bajas’, según le expresó un experimentado comerciante de calle 20 a un cronista de este diario.

“Siempre la gente espera hasta último momento para salir a comprar, pero este año realmente no se sabe qué va a pasar, hasta el momento es muy poco lo que se ha vendido", indicó en relación a los Arbolitos.

Por otra parte, el mismo comerciante indicó que la preferencia de los clientes es la de ‘pìnitos armados, con luces’, cuyo precio ronda los mil pesos por unidad.

En la oferta céntrica piquense ‘también hay árboles más grandes y más caros; e incluso otros más pequeños y económicos, es decir para todo tipo de bolsillos. También adornos para agregar o remplazar’ a los árboles ya existentes en los hogares, que en la Navidad 2020 no serán reemplazados.

Asimismo, es de señalar que en los últimos años también ganaron protagonismo los ‘árboles navideños de madera, con mensajes de paz, salud, prosperidadà’ que actualmente ocupan vidrieras completas de la zona céntrica de la ciudad.

En tanto, otros comerciantes del Microcentro evaluaron que ‘la mayoría de la gente en realidad está esperando que se termine este año’, advirtiendo así una posible tendencia a una mayor celebración en Año Nuevo que en Navidad.

El ‘que se termine este año’ tiene que ver con la crisis que provocó la pandemia de Covid-19, afectando de distintas maneras a la sociedad en su conjunto, más allá que el 2021 comenzará con la misma situación sanitaria, pero con expectativas puestas en una campaña de vacunación mundial.

El sector comercial fue seriamente afectado por la pandemia de Coronavirus, por lo que aquellos vinculados con Navidad, ‘Papa Noel’ y Año Nuevo (gastronómicos, textiles, jugueterías, etc) esperan por estas horas ‘que la gente se decida a salir a comprar’.

‘Tal vez muchos todavía no cobraron. Vamos a ver qué pasa de acá al fin de semana’, apuntaron los comerciantes, teniendo en cuenta que el próximo lunes es el día previsto para armar el Arbolito.

En el rubro gastronómico, las ventas también están ‘más o menos’, con ofertas centradas en bebidas alcohólicas como vinos, espumantes, sidra y champaña; y también en panes dulces, budines, confites, garrapiñadas, etc.

Finalmente cabe mencionar que la ‘canasta navideña’ contará este año con un incremento de entre un 30 y 50 por ciento respecto a la del año anterior, dependiendo de los productos ‘nacionales e importados’, marco en el cual juega un rol fundamental ‘el precio del dólar blue’.

Al respecto, comerciantes requeridos por este medio gráfico ilustraron que ‘en lo que es Arbolitos, el aumento principal está dado en lo que son las luces, porque se trata de un producto importado, ya que no se fabrican luces de este tipo en el país’.

Comentá la nota