La experiencia de Cola-Cola en el reciclado de envases

La experiencia de Cola-Cola en el reciclado de envases

La firma líder de gaseosas avanza en pos del programa “Un mundo sin residuos”.

Durante el ciclo de conferencias organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), la jefa de Comunicaciones y de Responsabilidad Social Empresarial de Arca Continental -Coca Cola Argentina-, Romina Saravia Falcón, explicó que como parte de su estrategia de sostenibilidad, en materia de reciclaje y de empaques, la firma busca sumar a las metas globales conjuntas con la Compañía Coca-Cola de “Un Mundo Sin Residuos”.

Para ello, estableció a inicios de 2018 un objetivo ambicioso: recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado. Además, que todos los envases sean 100% reciclables para 2025 y que contengan un 50% de contenido reciclado para 2030. En la Argentina, todos los envases son 100% reciclables, pero están compuestos por un 11% de resina reciclada. Los tres pilares de la estrategia se manifiestan en estos programas:

• Diseño. “Estamos rediseñando nuestros envases para que sean mejores para el planeta y para nuestro negocio. Actualmente, el 100% de los envases que utilizamos son reciclables en Argentina. Si algo puede ser reciclado, debe ser reciclado”, afirmó.

• Recolección: “Tenemos el objetivo ambicioso de contribuir a la recolección y al reciclado de una botella o lata por cada botella o lata vendida para el año 2030”, dijo.

• Asociación: “Queremos usar nuestra influencia para inspirar a las personas y ayudarlas a entender qué, cómo y dónde reciclar. Pero no podemos hacerlo solos. Participamos de soluciones integrales con otros actores del sector público, privado y con la sociedad civil, como lo hacemos actualmente en Puerto Iguazú”, contó.

Consideró que la clave para seguir mejorando pasa por entender que los envases tienen un valor. “Por eso impulsamos campañas de promoción de los empaques retornables, a fin de concientizar sobre este punto que es fundamental para cambiar hábitos que están muy arraigados”, señaló Saravia Falcón. Añadió que los envases retornables tienen las características óptimas para que puedan ser reutilizados, dadas las exigencias de saneamiento requeridas en cada ciclo: “cumplen los más altos estándares internacionales de calidad y de seguridad. Además, cada botella retornable de plástico implica 15 envases menos que se ponen en el mercado. Y el de vidrio se pueden reutilizar unas 35 veces”.

Como parte de estos esfuerzos por promover un manejo sostenible de sus empaques, Arca Continental realizó la adaptación de las líneas de producción de empaques retornables y se introdujo en 2019 la botella universal intercambiable. “Un envase de tamaño familiar que puede ser intercambiado por otra bebida del mismo tamaño y de cualquier sabor de la familia Coca-Cola, lo que facilita su retornabilidad”, explicó.

Según señaló la profesional, un envase de plástico PET (Tereftalato de Polietileno) puede ser rellenado, en promedio, más de 15 veces, lo que reduce el consumo de material PET virgen el 80%, al mismo tiempo que reduce significativamente la huella de carbono. Este ciclo de reducir, reutilizar y reciclar -pasos básicos de una economía circular- ayuda a disminuir la generación de desechos.

“Reciclar es un trabajo siempre en construcción, de aprendizaje por prueba y error, de inversión en innovación y tecnología, y de colaboración. Con estas acciones, Arca Continental fortalece su estrategia de sustentabilidad y reafirma su compromiso con el cuidado del ambiente; y se consolida como agente de cambio positivo en todos los territorios donde opera”, indicó la representante de Coca-Cola.

Comentá la nota