«Por la experiencia de Lucas Ghi, el 50% de Morón está vacunado» (Barquero)

«Por la experiencia de Lucas Ghi, el 50% de Morón está vacunado» (Barquero)

El concejal Gabriel Barquero asumió su banca en diciembre de 2019. Pero hoy se siente satisfecho y reconoce que «por la experiencia de Lucas Ghi, el 50% de Morón está vacunado». Fueron sólo cuatro meses de normalidad. Después, como al resto del mundo, le tocó convivir con el hecho terrible del coronavirus.

«Por la experiencia de Lucas Ghi, el 50% de Morón está vacunado», repite Barquero y defiende la gestión. «Ante un programa de gobierno que teníamos al asumir, tuvimos que adaptarlo a la pandemia. Como le pasó a Nación y Provincia. Pero en nuestro caso, el de Morón, al tener al intendente Lucas Ghi experiencia en gestión, tuvo reflejos rápidos y actuamos de inmediato. Hay un ejemplo muy concreto que es el sistema de vacunación que desplegamos y por el cual ya se vacunó al 50% de los habitantes del distrito.»

Y luego agrega: «El sistema de vacunación de Morón es el más efectivo de la Provincia de Buenos Aires. Primero nos dimos cuenta que había que salir a inscribir a la gente casa por casa y en eso estuvo rápido de reflejos Lucas (Ghi). Y lo hicimos por convicción y vocación. Después nos encontramos que ante la gran cantidad de inscriptos para vacunarse, nos llegaron las dosis necesarias y comenzamos con un programa masivo.»

Gabriel Barquero es parte del Frente de Todos, e históricamente miembros del Partido Justicialista al punto que es Congresal Provincial y Nacional.

«Todo este trabajo de inscripción, que se hizo en condiciones desconocidas, porque en marzo de 2020 nadie sabía de qué se trataba el virus, ni cuándo, ni cómo contrarrestarlo de manera efectiva, todo este duro trabajo consolidó un equipo gigantesco esencialmente vecinalista, local. Quiero decir, está integrado por hombres y mujeres moronenses. Nos conocen y conocemos la situación de cada barrio.»

A su vez, Barquero fundó y activó la agrupación Leopoldo Marechal durante el Gobierno de Juntos por el Cambio y la clavó justo en Castelar Centro Lado Sur, a trescientos metros de la estación.

Para el concejal, la gestión local se destaca porque «es muy activa, con un intendente al que uno ve y está en permanente contacto con la gente, con el Gobierno Nacional, con el Gobierno Provincial, con los intendentes vecinos y entonces no pierde reflejos en una situación de emergencia extrema como es la que estamos atravesando y que es está pandemia».

«Y está actividad constante deja planificado beneficios para la comunidad como la proyección de una reserva natural y un complejo de viviendas en El Palomar, el Corredor Haedo Lado Sur, la conectividad gratis a Wi Fi en los barrios populares, el Centro de Educación Superior en Morón Sur, el Paseo Gastronómico Peatonal de Castelar Norte, todas son medidas que le dan una solución a la gente, a los comerciantes, que las están pidiendo. Y así empezás a cambiar el ánimo de la gente. Tenemos los ojos puestos en el virus y también en el desarrollo de nuestro distrito porque es la única forma de pensar un mañana».

«Por la experiencia de Lucas Ghi, el 50% de Morón está vacunado»

Barquero, que es abogado y no le gusta improvisar ni sacarse culpas de encima, señala que el sistema sanitario de Morón estaba mal y «no porque lo dijéramos nosotros sino los mismos profesionales de la salud que se manifestaron en varias ocasiones en 2019 sobre cómo se encontraba el Hospital Morón. Pese a la falta de insumos por la que protestaban los profesionales, no especulamos con que en el distrito está el Hospital Profesor Dr. Luis Güemes o el Hospital Posadas; asumimos y de inmediato comenzamos a reabastecer el Hospital Morón. Seguimos y activamos las postas de salud, nos quedamos en los barrios más vulnerables, armamos un sistema de aislamiento con hoteles y así marcamos tendencia».

Claro que reconoce la ayuda de Axel Kicillof y Alberto Fernández. «Pero podríamos haber justificado muchas cosas con el desastre con que nos encontramos. Sin embargo hicimos todo lo contrario porque tenemos voluntad de gobernar. Nos pusimos la campaña de vacunación al hombro y mientras le decían a la gente que íbamos a envenenarla, salimos a inscribir a todos los que nos abrieron sus puertas. Y eso es gestión.»

Barquero milita desde su adolescencia y se hizo fuerte en militando en la Juventud Universitaria Peronista. Pero pegó un salto cualitativo desde la Agrupación Leopoldo Marechal al ponerse en contacto directo con la gente de a pie.

«Obviamente que cada barrio, cada vecino, tiene una realidad distinta. Por eso hablamos siempre de la necesidad de un estado presente. Y eso significa estar al lado de la gente. Si escuchas la gente, las soluciones aparecen solas y nuestro rol es darles un marco legal».

Así define el rol de concejal, o al menos el suyo, y agrega: «Buscamos las herramientas y las coordinamos con Nación y Provincia. Esto sumado a la obra pública pactada como rutas, asfaltos, cloacas, después de domesticar la pandemia, va a generar trabajo genuino e inmediato. Porque cuándo uno hace obra pública de base, o sea, en el distrito, le está dando trabajo a los vecinos. Y en esto pusimos un gran esfuerzo, recuperamos trabajo, dimos eximiciones, facilidades de pago y liberamos espacio público para el comercio gastronómico, entre muchas cosas».

«Y después de la pandemia la sociedad nos va a poner en el lugar que tenemos que estar en función de lo que hicimos. Cuándo se termine, y se va a terminar, la gente va a definir qué hizo cada actor no sólo político, también económico, sindical, rural, de la Argentina. Por eso la pandemia finalmente va a definir los gobiernos, qué hacen, cómo lo hacen, para qué lo hacen».

Comentá la nota