Un experto de la UNLP aseguró que la “Sputnik V” tuvo menos “reacciones adversas severas” que las vacunas de Pfizer y Moderna

Un experto de la UNLP aseguró que la “Sputnik V” tuvo menos “reacciones adversas severas” que las vacunas de Pfizer y Moderna

Un investigador del Conicet y docente en la Facultad de Exactas explicó algunos detalles del desarrollo del Instituto Gamaleya.

El vicedirector del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológico (IIFP) y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Guillermo Docena, expresó: “Quiero resaltar que es un momento bisagra porque vamos a comenzar a revertir esta enfermedad. Esto hay que hacerlo con un plan estratégico a nivel regional y global, es importante actuar en forma concertada con los países que nos rodean o tenemos interacción”.

El investigador principal del CONICET participó de la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Axel Kicillof para anunciar el comienzo del operativo de vacunación con la primera tanda de 300 mil dosis de la vacuna “Sputnik V” que llegó días atrás desde Rusia.

“Es fundamental arrancar ahora y no esperar dos o tres meses. Sabemos que las vacunas de AstraZeneca y Pfizer llegarán después de marzo. Tener 10 millones de vacunados antes de la llegada de la temporada de frío es fundamental. Será importante para frenar la segunda ola con el rebrote que estamos observando”, remarcó.

“Es una historia bisagra en la historia de la biomedicina y en particular de la vacunología. En 200 años nunca pasó lo que está sucediendo ahora, eso demuestra lo grave que es la crisis sanitaria. Esto paralizó al mundo y eso se refleja en las vacunas. Prácticamente el 100% de la comunidad científica está abocada al desarrollo de vacunas. Que 18 vacunas estén en Fase 3 muestra una madurez de la comunidad científica y también que está todo el dinero puesto”, subrayó Docena.

Sobre el desarrollo de la “Sputnik V”, el investigador de la Universidad Nacional de La Plata señaló: “El Instituto Gamaleya está trabajando con adenovirus desde 1950. Lo que han desarrollado es muy inteligente porque combinaron dos adenovirus distintos como vectores virales. Es algo que ya se había visto que funcionaba con el ébola. Se ha demostrado que combinar dos vectores virales distintos mejora mucho la eficacia, se calcula que activa 10 veces más el sistema inmune”.

“Una prueba de esto es que  AstraZeneca ha recurrido al Instituto Gamaleya para combinar los vectores virales. Usa los mismos dos vectores en las dos dosis. Generaron un proyecto para ver si mejoraría la eficacia combinándolo con el vector de Gamaleya. Eso es un dato objetivo y llamativo a tener en cuenta”, mencionó el científico platense.

La seguridad de la “Sputnik V”

Docena aseguró que la “Sputnik V” tiene parámetros de seguridad “aceptables” y “similares a otras vacunas”.

“Tiene reacciones adversas como cualquier otra vacuna, pero la diferencia es que las reacciones adversas severas fueron mucho menos frecuentes que con las otras vacunas como Moderna o Pfizer”, comparó el investigador superior del Conicet.

Por otra parte, explicó por qué la vacunación se realiza sin guantes. “Eso tiene que ver con las reacciones adversas porque se sospecha que la mayor parte de ellas, sobre todo en alérgicos, tiene que ver con el látex. Se busca disminuir las probabilidades de que pacientes alérgicos desarrollen una anafilaxia al látex”, detalló.

“Esta vacuna es absolutamente confiable, tiene parámetros de inmunogenicidad y protección muy elevado. Ni los más optimistas esperábamos estos números”, concluyó.

Comentá la nota