Exploración de hidrocarburos: Crean un grupo de trabajo entre Pesca y Energía

Exploración de hidrocarburos: Crean un grupo de trabajo entre Pesca y Energía

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y la de Hidrocarburos y Combustibles con el objetivo de velar para que sus respectivas políticas en la plataforma continental se desarrollen con armonía y de manera sustentable.

Por Roberto Garrone

Las subsecretarías de Pesca y de Hidrocarburos y Combustibles, dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y del Ministerio de Hacienda respectivamente, crearon un grupo de trabajo conjunto con el objetivo de asumir el compromiso de velar para que sus respectivas políticas, planes y programas relativos a las actividades pesqueras y de exploración hidrocarburífera en la plataforma continental argentina, se desarrollen armónicamente en un marco de sustentabilidad.

Así quedó reflejado en la Disposición Conjunta 1/19 que firmaron en las últimas horas Juan Bosch y Carlos Alberto María Casares, autoridades de aplicación en las respectivas áreas gubernamentales.

La licitación y adjudicación de distintas áreas en la Cuenca Argentina Norte para la exploración y explotación de hidrocarburos generó el rechazo de las cámaras empresarias del sector pesquero desde donde primero se quejaron por la falta de comunicación de la Subsecretaría ante el avance del programa exploratorio, y luego cuestionaron la precariedad de los pocos estudios presentados con la evaluación de impacto ambiental.

Entre los objetivos del Grupo de Trabajo figura generar intercambio de información relevante al objetivo establecido, así como fortalecer la capacidad analítica, predictiva y de respuesta de las autoridades. Además promoverán la interacción en torno a las políticas públicas sectoriales relevantes de competencia de los organismos integrantes del Grupo.

El Grupo de Trabajo estará integrado por un representante titular y uno suplente de la Dirección de Planificación y Gestión de Pesquerías de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría de Pesca; un miembro titular y suplente de la Dirección de Producciones Sostenibles de la Secretaría de Agricultura; también lo integrarán dos representantes titulares y dos suplentes  de la Dirección Nacional de Exploración y Producción de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles. Los cargos serán ad honorem.

En un lapso de dos meses de firmada la Disposición el Grupo deberá elaborar un informe que incluya una identificación de las interacciones entre la actividad de exploración hidrocarburífera y la pesquera, así como mapas de distribución biológica/pesquera que permitan identificar las zonas especialmente sensibles a los posibles impactos generados por las actividades productivas en distintas épocas del año, con el fin de resguardar la salud de los ecosistemas marinos y su productividad.

En el mismo plazo deberá elaborar una propuesta de protocolo de intercambio de información pertinente sobre los aspectos vinculados a las actividades de exploración hidrocarburífera costa afuera y pesqueras necesarias para asegurar que se desarrollen en forma armónica.

Entre las funciones del Grupo de Trabajo, de acuerdo a la Disposición, se destaca la coordinación para generar, compilar y/o sistematizar datos e informes técnicos útiles para la armonización de las actividades pesqueras y de exploración hidrocarburífera.

También tendrá como finalidad elaborar y proponer a las autoridades en las materias pesqueras y de exploración hidrocarburífera, planes y programas para la interacción de las actividades de ambas exploraciones en la plataforma continental argentina, bajo un enfoque ecosistémico y para fortalecer los sistemas de control y monitoreo de las actividades productivas en el Mar Argentino.

Comentá la nota