Exploración petrolera: “Si no aprovechamos la oportunidad, la historia nos va a juzgar”

Exploración petrolera: “Si no aprovechamos la oportunidad, la historia nos va a juzgar”

En apoyo al proyecto para buscar petróleo, ingenieros bonaerenses destacaron la importancia de que “los combustibles fósiles financien la transición energética”.

En el marco de un congreso de energías renovables que se realizó en la ciudad de Bahía Blanca, el presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Passarini, se manifestó a favor de utilizar los recursos que se generen con la explotación de hidrocarburos frente a la costa atlántica bonaerense para financiar la transición hacia energías renovables.

No es la primera vez que el colegio emite su postura sobre los beneficios que podría generar el hallazgo de petróleo en el Mar Argentino, siempre con foco en utilizar los ingresos que genere la extracción para invertir en otros tipos de energía.

En primer lugar el dirigente profesional celebró el desarrollo de la cuarta edición del congreso y en consecuencia destacó: “Tuvo mucha concurrencia con disertantes extranjeros, a su vez tiene un nivel que sorprende, tanto por el trabajo de investigadores nacionales, como por la participación de empresas, YPF, y la secretaría de Energía, entre otros”, detalló.

Del encuentro que finalizó este sábado 18 marzo participaron profesionales, académicos, especialistas y representantes de empresas del sector, para discutir sobre la actualidad en la generación de energía y en el futuro del consumo eléctrico. El objetivo es, según los ingenieros colegiados de la provincia, avanzar con un transición hacia modelos más amigables con el ambiente.

“La Argentina tiene que trabajar inteligentemente para que los recursos fósiles sirvan de fuente de financiación para la transición energética”, insistió Passarini y luego fue tajante: “Creo que si no aprovechamos las oportunidades, la historia nos va a juzgar”.

El dirigente recordó lo que sucedió con la explotación de Vaca Muerta y con otros logros importantes de Argentina en el rubro, en torno el petróleo convencional, la existencia de hidrocarburos offshore, la minas de litio y la fabricación de celdas y baterías con ese material.

A futuro, se destaca la capacidad del país en la generación de energía eólica, solar y mareomotriz, como recursos estratégicos para que se generen recursos extra.

Sobre las decisiones políticas para avanzar con la transición, Passarini consideró: “Tienen que venir porque la realidad plantea que eso pase, la condiciones están dadas, tenemos que ser inteligentes para que estas condiciones se transparenten y beneficie al común de la gente, porque el objetivo tiene que ser ese, mejorar la vida de las personas”, concluyó.

Comentá la nota