Explotación laboral: el comité contra la trata de Camioneros, Peones Rurales y el RENATRE rescató en una semana a 132 personas

Explotación laboral: el comité contra la trata de Camioneros, Peones Rurales y el RENATRE rescató en una semana a 132 personas

Más de 130 personas sometidas a trata laboral fueron rescatadas esta semana en operativos realizados en Río Negro, La Rioja, Corrientes y Santa Fe por el Comité que se gestó entre el Sindicato de Camioneros encabezado por Hugo y Pablo Moyano, el RENATRE y la UATRE de José Voytenco.

El rescate de las 132 víctimas de explotación laboral se concretó a partir de alertas de organizaciones sociales y sindicales y operativos de rutina realizados por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) con delegados regionales del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas, según información oficial.

El comité informó en un comunicado que en Río Negro, en la producción de cebollas, fueron rescatados 24 trabajadores oriundos de Santiago del Estero.

En La Rioja fueron rescatados 40 trabajadores en la producción de aceitunas, mientras que en Corrientes rescataron a 65 oriundos de Misiones en la producción de resina y en Santa Fe 3 del Chaco, en la producción de cebolla y lechuga.

El informe precisó que en todos los casos se trató de personas sometidas a extensas jornadas de trabajo de más de 12 horas, a quienes les pagaban sin estar registrados con montos inferiores a lo previsto en el convenio de trabajo y en condiciones denigrantes.

En todas esas situaciones, las inspecciones derivaron en la judicialización de las situaciones y se activaron los mecanismos para proteger y asistir a las victimas, se indicó en el comunicado.

«Lamentablemente en los últimos años se había debilitado la presencia inspectiva y preventiva del Estado y algunos empresarios inescrupulosos aprovecharon la situación para imponer condiciones de trabajo forzado en numerosos establecimientos.», afirmaron desde el Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

Así mismo resaltaron «el compromiso de todos los organismos estatales en el Plan Bienal 2020-2022 y la campaña por el trabajo decente que impulsa el Comité con UATRE y el Sindicato de Camioneros esta poniendo de relieve graves y reiteradas situaciones de explotación e impunidad que no puede permitirse nunca más en el ámbito rural.»

Comentá la nota