AMP y UDA expresaron su unión gremial ante el reclamo salarial

AMP y UDA expresaron su unión gremial ante el reclamo salarial
Estos dos sectores docentes tildaron de “histórica” su unión ante el conflicto que hoy mantienen con el gobierno provincial. Además, aseguraron que continuarán con las medidas de fuerza, pero no explicaron la metodología a seguir, ya que advierten que serán de carácter sorpresiva. Este jueves culmina el paro de 72 horas y el viernes confirman clases normalmente.

En la ocasión, el titular de AMP, Rogelio De Leonardi, expresó que “nos encontramos en el sindicato hermano, como es UDA. Estamos mancomunados para llevar adelante esta lucha, y esta situación que se convierte en insostenible, y que tiene que ver con los salarios docentes”; y agregó que “de ahora en más, vamos a caminar de forma conjunta”.

También señaló que “esto es histórico, porque las políticas gubernamentales en la provincia están apuntando a la destrucción de las organizaciones sindicales”. También sostuvo que “acá hay que defender las instituciones y los sindicatos en particular, porque son los únicos que representan al conjunto de la voluntad de los trabajadores, porque para eso, existen las elecciones”.

“Hoy nos une el reclamo salarial, pero también la defensa de esas instituciones”, señaló De Leonardi; y agregó que “fuimos atacados en las movilizaciones, y también recorre el país una denuncia en contra de los que arbitrariamente impidieron el tránsito del automóvil del sindicato, porque en su interior estaba el Secretario General y los compañeros paritarios”.

Explicó que “en una reunión, nos vamos a poner de acuerdo para una programación para mañana (por hoy jueves), y vamos a ver cómo a partir de este esfuerzo compartido, se suman todos los trabajadores de la educación, en rechazo a las políticas provinciales”.

Además, señaló que este viernes trabajarán normalmente en las escuelas, y sostuvo que “el martes 25, AMP tiene su asamblea extraordinaria”. También, informó que el próximo domingo 23, se conmemora un nuevo aniversario del “voluntariado”, y al respecto, manifestó que “fue la invasión de las escuelas por parte de las autoridades del Partido Justicialista”, y acusó al gobernador Beder Herrera ,de ser uno de sus precursores.

Por su parte, cuando se le consultó si el paro puede convertirse en indeterminado, el titular de UDA, Roberto Mercado, respondió que “lo vamos a evaluar a medida que vayamos avanzando en este caminar juntos”; y agregó que “vamos a determinar los pasos a seguir. No vamos a permitir que el Estado provincial nos ningunee. Con esto, vamos a lograr que lo compañeros se vean unidos, porque la dirigencia está unida”.

INCREMENTO SALARIAL

En otro orden de cosas, el titular de AMP, negó que el incremento salarial sea del 30% como manifestó el ministro de Educación Walter Flores, sino que el sumento es sólo del 9,5%, “es mentira la propaganda oficial que dice que se están acercando al 30 por ciento”. Aclaró que “el ofrecimiento de los 150 pesos sobre el básico en marzo, y 100 pesos en mayo, es un 9,5%. Incorporar los 616 durante el año, podría significar el 23 por ciento, pero eso lo queremos ya, más mil pesos de bolsillo”.

Además, manifestó que “los mil pesos de aumento que hablan, son los que eventualmente podría dar la nación en una paritaria que aún no cerró”. Asimismo, consideró un “chiste de mal gusto” la propuesta de reanudar la paritaria en junio.

También, informó que el acatamiento docente en las escuelas fue del 90%, y comentó que “hay tres o cuatro cortes de ruta en el interior de la provincia, el viernes 21 estamos invitados a una concentración en el Valle del Bermejo”. También denunció que una supervisora, envía a trabajar a los maestros volante, repitiendo el “voluntariado”.

Por su parte, Mercado sobre el porcentaje de aumento que informa el Gobierno provincial, dijo que “es una propaganda mentirosa y no vamos a permitir un solo día de descuento, y si lo hacen, vamos a profundizar la lucha”.

Pidió a los padres de los alumnos, que continúen apoyando la protesta, y aseguró que “estamos agradecidos por el acompañamiento, porque también forman parte del proceso educativo”.

Finalmente, el titular de UDA, sostuvo que lucharán para que desde el Gobierno le otorguen el incremento que solicitan, “no vamos a descansar, si tiene que caer la cabeza de alguien, va a caer. No vamos a declinar las medidas”.

Comentá la nota