Se extendió la conciliación y el Gobierno gana 5 días para desactivar la bomba de tiempo en la UTA

Se extendió la conciliación y el Gobierno gana 5 días para desactivar la bomba de tiempo en la UTA

El Gobierno extendió por 5 días la conciliación obligatoria. El martes intentará de desactivar el paro de choferes a nivel nacional que definió la UTA, empujada por las provincias. Los subsidios son la clave.

La conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo de la Nación que vencía este jueves y en las últimas horas fue prorrogada por cinco días hábiles. Se trata un intento por tratar de llegar, en tiempo de descuento, a algún tipo de acercamiento en la negociación entre empresarios y representantes de la UTA para en las paritarias de los choferes del interior del país.

Las negociaciones siguen estancadas y el gremio, presionado por la conflictividad de las seccionales del interior del país, había definido una medida de fuerza a nivel nacional para hoy que quedará latente. Pero es una bomba de tiempo.

 

Pese a las sucesivas reuniones que se llevaron a cabo en Buenos Aires, el conflicto no parece encontrar solución y la clave está en los subsidios.

Las empresas de transporte, en pie de guerra, se endurecen y ofrecen un aumento paritario de 0 por ciento. Demandan la duplicación de los subsidios para operar con normalidad en el Interior.

Según consta en el acta del último encuentro a la que accedió InfoGremiales, aseguran que de otra forma "resulta ilusoria la posibilidad de formular cualquier propuesta razonable y previsible para atender el justo reclamo de recomposición salarial formulado por la UTA".

Apuntaron especialmente a los gobernadores provinciales: "...resulta asimismo imprescindible que el Ministerio de Transporte de la Nación inste y requiera a los poderes concedentes y los estados provinciales que asuman la responsabilidad que les compete como titulares de los servicios y produzcan las urgentes medidas necesarias para compensar el grave déficit".

Por su parte, el ministerio de Transporte reafirmó su posición de haber triplicado los subsidios y aclaró que "se niegan las manifestaciones expresadas por la repatriación empresaria y se exhorta a las partes a mantener el dialogo y la paz social."

Las conversaciones seguirán con una nueva audiencia convocada para el día martes 17, a las 15 horas, mediante plataforma virtual. En la misma, "se evaluará el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado en la conciliación obligatoria".

Ese cónclave será clave para acercar posiciones, aunque las chances de que lleguen a buen puerto, según los conocedores del asunto, son más bien bajas.

Por último, y como muestra de la conflictividad latente en el sector que muchas veces supera a la conducción del gremio, ayer se movilizaron los choferes de la paralizada línea 145 a Plaza Italia. Es una empresa cuya representación sindical maneja la Agrupación Juan Manuel Palacios, opositora a Roberto Fernández, y que está paralizada por incumplimientos salariales y con intervención judicial.

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