Extranjeros comprando propiedades en la ciudad, la muestra de Van Gogh y la Universidad juega su Mundial

Extranjeros comprando propiedades en la ciudad, la muestra de Van Gogh y la Universidad juega su Mundial

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Paraguayos y españoles, los más interesados en comprar o alquilar en Mar del Plata. Las propiedades que hay en venta y en alquiler en la ciudad atraen a interesados del exterior por tener un inmueble cerca del mar y por las ofertas turísticas que ofrece la Costa Atlántica. Al flexibilizarse todas las actividades, miles de personas de todo el mundo ponen el foco en el continente americano para vivir temporal o permanentemente. Un análisis privado pudo detectar cuáles son las ciudades más demandadas en intenciones de compra y alquileres de viviendas de la Argentina y de otras 124 localidades americanas, según un informe publicado por Infobae. Aún cuando posibles compradores o inquilinos oriundos de España y Estados Unidos encabezan las búsquedas por propiedades en venta en ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Corrientes, el orden de los países con más interesados en comprar cambia visiblemente de ciudad a ciudad albiceleste: en Mar de Plata son Paraguay (32%) y España (23%); en Rosario son Estados Unidos (29%) y Francia (19%); y en Salta son Brasil (33%) y España (15%).

 

 

La investigación fue llevada adelante por Properati y Trovit, que analizaron las búsquedas del país de origen de 300.000 usuarios que “rastrearon” viviendas en América durante el último año. Según Infobae, Ignacio Repetto, business developer de Properati en Argentina, dijo que “las tendencias en cuanto al origen de las búsquedas debe ser analizadas desde dos enfoques. El primer punto a tener en cuenta es la oferta inmobiliaria que hay en donde se busca vivir. Mar del Plata es una de las ciudades en la Costa Atlántica con más atractivo turístico y vacacional en el cono sur. La cercanía de Paraguay brinda la posibilidad para que las personas de ese país busquen una segunda inversión en La Feliz”. También son buscadas lógicamente Buenos Aires (con una sobreoferta en venta jamás vista de más de 163.000 inmuebles), Córdoba, Rosario, Mendoza, entre otras. Buenos Aires es muy buscada por la demanda del extranjero, sobre todo por estadounidenses y españoles.

 

El prestigioso divulgador arquitectónico Alejandro Csome, conocido como “Bauhasaurus” en redes sociales, en las cuales cuenta con miles de seguidores, visitó la ciudad. Y el sábado llenó cuatro micros con personas interesadas en acompañarlo a recorrer obras locales icónicas, como la Casa sobre el Arroyo o el Parador Ariston, entre otras. Bauhasaurus se hizo conocido por publicar de manera atractiva en Twitter contenido acerca de arquitectura. Sus textos amenos y las interesantes imágenes que comparte lo llevaron a tener más de 160 mil seguidores en la mencionada red social, pero su influencia se expandió también a otras plataformas como Instagram, YouTube y Twitch, que le hicieron ganar aún más popularidad. “Para mí, Mar del Plata es un lindo lugar porque yo tuve mi primer viaje de estudio acá y siempre mantuve ese vínculo con la ciudad a través de la arquitectura”, comentó Csome.

Bajo el Hashtag #BauhaEnLaFeliz, Csome compartió en las redes sociales su experiencia en Mar del Plata. El sábado por la mañana llegó el momento del City Tour diagramado para visitar distintas obras arquitectónicas relevantes de la ciudad, que contó con la organización del Colegio de Arquitectos y “El Hormiguero”, el centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNMdP. De este circuito, participaron 200 personas que a bordo de cuatro micros estuvieron durante unas cinco horas recorriendo diferentes espacios emblemáticos de la ciudad. “Esperaba que llenemos hasta dos micros, los otros dos fueron sorpresa”, reconoció Bauhasaurus con respecto a la gran convocatoria y sobre la jornada agregó: “Fue muy lindo, en todos los lugares donde bajábamos éramos 200 personas viendo arquitectura, todos fanatizados, así que fue muy divertido”. En este sentido, aseguró que la obra que más lo impactó de la ciudad fue la Casa sobre el Arroyo, la cual se encuentra en pleno proceso de restauración. “La ciudad tiene muchas joyas de la arquitectura que tienen mucho por enseñar. Valórenlas y peleen por mantener esa arquitectura”, recomendó antes de emprender su regreso a Buenos Aires.

“Lo que fue hermoso será horrible después”, cantaba Charly García en “Cerca de la revolución”. Y la frase parece caer perfecta para analizar lo que sucede con la proliferación, abuso y desmadre que se produjo con los decks en Mar del Plata. Lo que nació como una excelente idea en plena pandemia hoy se ha transformado en un problema, a partir de la imagen y funcionalidad que ofrecen numerosos espacios de la ciudad. Mientras crece el rechazo de comerciantes y de instituciones de profesionales de la ciudad ante la proliferación de decks, muchos de ellos se convierten en nuevos locales o sucursales del mismo comercio. “No son decks, son locales a la calle. El proyecto de ordenanza es un disparate. Si está cerrado y tiene techo, es un local. Si quieren decks, que los hagan, pero estos son locales”, sostiene el flamante titular de la Cámara Textil, Guillermo Fasano. Hasta el secretario general de los trabajadores gastronómicos, Pablo Santín, tras dejar perfectamente aclarado que los decks “son una fuente de trabajo”, reconoció que “lo indicado sería regularlos bien e incluso en algún momento discutir un canon si es necesario”. En calles como Güemes, Olavarría o Belgrano, propietarios de distintos locales coinciden en señalar que se trata de “locales paralelos”. “Nos taparon los locales, no se ven las vidrieras ni carteles y vendemos menos”, aducen.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, en tanto, explicaron que “realizando un exhaustivo análisis de las voces en contra de los decks, advertimos que tienen como fundamento su falta de regulación, situación con la que hemos coincidido desde el primer día, tal como hemos expresado en notas anteriores”. “¿Qué queremos para nuestra ciudad? ¿Instalar un modelo retrógrado y alejado de las tendencias mundiales que demuestran que al público le gusta consumir al aire libre? ¿O adaptarnos a ellas y ofrecer una Mar del Plata moderna, expansiva, a la altura de los restantes centros turísticos del país y del mundo, recuperando el público que había adoptado otros destinos para vacacionar?”, expresaron. A su vez, señalaron que el programa “Comemos afuera” revaloriza Mar del Plata y contribuye en la creación de fuentes de trabajo. “Coincidimos en que requiere una rápida y clara regulación y control posterior que ordene su funcionamiento y contemple intereses diversos”, apuntaron por último.

¿Llegará este verano a Mar del Plata la excelente muestra “Imagine Van Gogh, Immersive Art Experience” que causó sensación en la Ciudad de Buenos Aires y otras importantes capitales mundiales? Las gestiones, según pudo saberse, están muy avanzadas, con lo cual se convertiría en uno de los más grandes atractivos culturales de la temporada. El concepto mismo de “Imagine Van Gogh” es grandioso: los visitantes deambulan entre proyecciones gigantes de los cuadros del artista, dejándose llevar por cada pincelada, detalle, medio pictórico y color. Inmersos en una experiencia extraordinaria en la que se despiertan todos los sentidos, los espectadores se sienten realmente conmovidos por tan espectacular belleza, se detalló. Los visitantes podrán descubrir más de 200 cuadros de Van Gogh, incluidas sus obras más famosas, pintadas entre 1888 y 1890 en Provenza, Arlés y Auvers-sur-Oise.

 

 

En 1977 Albert Plécy, un fotógrafo y cineasta francés, creó la primera exposición de arte inmersiva en Les Baux-de-Provence, en el sur de Francia. Allí transformó una antigua cantera subterránea en un espacio inmersivo al que llamó “Cathédrale d’Images” (Catedral de las Imágenes). Los visitantes se sumergían totalmente en las proyecciones de los cuadros mediante su nueva técnica de Image Totale. En 2001, Annabelle Mauger se unió al equipo creativo y creó la primera exposición inmersiva de Van Gogh. Tras un gran éxito en “Cathédrale d’Images”, la muestra se presentó en 2011 en el Art Science Museum de Singapur. Fue entonces cuando empezaron a surgir diferentes copias de la creación original que se presentan por todo el mundo. En 2017, Annabelle Mauger y Julien Baron presentaron en la Halle de La Villette de París una nueva versión actualizada en Image Totale que causó furor en todo el planeta. “Sería muy bueno que marplatenses y turistas tengan la posibilidad de disfrutar esta experiencia”, reconoció el secretario de Cultura de la comuna, Carlos Balmaceda.

 

El fútbol, en realidad, el superclásico entre Boca y River, acaparó la atención deportiva del fin de semana. En la Bombonera hubo muchos marplatenses presentes disfrutando el triunfo del equipo de la Ribera. Entre otros, se vio al director de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano, dialogando con Alejandro Veiga, prosecretario general de Boca, quien comentaba, tras el partido, que debe haber en el mundo muy pocos espectáculos deportivos que generen la pasión y el color de un superclásico en La Boca. En una parrilla frente a Parque Lezama, en tanto, el presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical, Maxi Abad, junto a un par de legisladores bonaerenses, coincidía con Veiga en que lo que se vivió en las tribunas fue inolvidable. Y mientras Abad intentaba infructuosamente comunicarse telefónicamente con el prosecretario legislativo, Diego Garciarena -había apagado su móvil apenas finalizado el encuentro- en la mesa, uno de los más eufóricos pedía que el arquero de Boca, Agustín Rossi, sea convocado a la selección para el Mundial de Qatar, aunque aclarando que su rol sería -claro está- el de suplente del marplatense “Dibu” Martínez.

A propósito del Mundial, ya comienza lentamente a palpitarse lo que sucederá en Qatar que generará un paréntesis tanto en la tensión política como en las actividades cotidianas. “Con el Mundial y las vacaciones de verano, tendremos un respiro”, admiten las autoridades políticas de todos los estamentos. En cuanto a la fiesta deportiva, se confirmó que Mar del Plata, como lo había adelantado este medio, tendrá por primera vez su Fan Fest. El Paseo Hermitage será escenario del FIFA Fan Fest y allí, en pantalla gigante, se podrán ver los partidos del Mundial, así como habrá eventos, sorpresas y sorteo de merchandising. Así lo confirmó el empresario Cristian Pugliese, quien venía trabajando en la idea junto al concejal de Juntos por el Cambio Fernando Muro. “El 20 de noviembre arrancamos con la fiesta inaugural y estamos convencidos de que será todo un éxito en el mejor lugar para alentar a nuestra selección”, alegó Pugliese, quien además adelantó que este será el primero de una serie de eventos que incluirá cuatro o cinco importantes shows musicales en enero y febrero.

 

Quienes también aprovecharán el Mundial para mostrar el potencial de sus medios serán las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es que el Canal Universidad tiene los derechos de 32 partidos del Mundial, por lo que los transmitirán en Mar del Plata. Los encuentros se podrán ver a través del canal 28.1 de la TV digital abierta y del canal 34 de Flow, previéndose la realización de programas especiales en vivo -previo y pospartidos- cuando juegue la selección albiceleste. Según confiaba un entusiasmado Alberto Rodríguez (secretario de Comunicación de la Universidad Nacional de Mar del Plata), se transmitirá desde el estudio mayor ubicado en Guido 3248, desde la sede del Rectorado y desde Radio Universidad (piso 9 de la Facultad de Derecho), al tiempo que habrá móviles recorriendo las calles durante la competencia.

 

En cuanto a la Universidad, detallaba Rodríguez que se viene una renovada versión de la Feria del Libro de Mar del Plata, a concretarse del 1 al 16 de octubre (fin de semana largo incluido) en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Hermitage. Previamente, se desarrollará la Muestra Educativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata en ese mismo escenario. Entre el 26 y el 28 de septiembre, volverá a concretarse de forma presencial este encuentro que permitirá a estudiantes y profesionales informarse sobre las propuestas académicas de pregrado, grado y posgrado que se ofrecen desde la Universidad. De 10 a 17 habrá un mix de charlas y talleres organizados por las distintas unidades académicas. La idea, admiten, es convocar a los potenciales aspirantes a ingresar a la UNMdP para mostrarles las casi sesenta carreras de grado, pregrado al tiempo que se hará hincapié en visibilizar los posgrados. Finalizada la muestra, a partir del 3 de octubre y hasta el 30 de noviembre, comenzará en la UNMdP el período de inscripción a las carreras que se ofrecen desde las distintas unidades académicas.

Comentá la nota