La Facultad de Veterinarias hace punta en el tratamiento de residuos de origen animal

La Facultad de Veterinarias hace punta en el tratamiento de residuos de origen animal

Adquirieron un equipo valuado en casi 4,5 millones de pesos y prevén ampliar el servicio a clínicas, profesionales, municipios y comunas de la región

En el marco de su plan estratégico, la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), adquirió un moderno equipo para en el tratamiento y disposición final de residuos orgánicosSe trata de un rotocompostador valuado en casi 4,5 millones de pesos que permitirá mejorar el manejo integral de residuos generados fundamentalmente por la mortandad de animales, etapa que se complementará con la erradicación definitiva del basural a cielo abierto que funcionaba dentro del predio universitario.

El decano Mariano Garate explicó a La Capital que "nuestra facultad se convierte en la primera institución educativa en adquirir este tipo de equipamiento exclusivo para la región, el cual cuenta con nueva y revolucionaria tecnología para biosoluciones".

Sobre la iniciativa, recordó que "Veterinarias y la Escuela Agrotécnica, también de la UNR, comparten un tambo con sus respectivos bovinos, modulos de porcinos, ovinos, avícola y animales de otras especies. Y a su vez un hospital escuela, una sala de necropsia y distintos laboratorios/módulos donde eventualmente se generan mortandades y residuos de origen animal".

En tal sentido, señaló que "el problema residía en la disposición final de los mismos cuya práctica habitual es depositarlos en fosas y enterrarlos en el suelo, tratados con cal viva y envueltos en nylon, lo que debe realizarse a suficiente profundidad para que otros animales tales como roedores o aves carroñeras no tengan acceso y se conviertan en vectores de transmisión de enfermedades, y en terrenos adecuados para evitar la contaminación del aire, agua o suelo generen daño al ambiente y problemas de bioseguridad".

Ante esta problemática, Garate resaltó que "desde la Secretaría de Gestión y Coordinación de Campo de la facultad se investigó sobre nuevas formas y tecnologías que se puedan usar para la gestión de la disposición final de estos residuos y se optó por adquirir un compostador rotativo horizontal también llamado rotocompostador". "En el proceso de investigación _completó_ se consultaron diversas fuentes como el Inta y personal especializado en la materia".

Asimismo, manifestó que también "se evaluó la capacidad productiva del rotocompostador y se prevé abrir el proyecto para brindar un servicio a la comunidad, porque el problema de la disposición de cadáveres animales no es exclusivo de la facultad si bien es un lugar donde recurren los vecinos para tratar sus animales o se contactan cuando algún animal fallece".

Aseguró que "a futuro, si la capacidad operativa nos lo permite se piensa ampliar el alcance a clínicas, profesionales en ciencias veterinarias, la Municipalidad de Casilda y otras administraciones locales aledañas a esta ciudad".

Características

El rotocompostador es un equipo fácil de operar que funciona generando, en un proceso biológico, la degradabilidad de los cadáveres animales que se agregan en un contenedor en forma de tambor, al cual se le suma un material de carga como fuente de carbono (virutas de madera, restos de poda, entre otros elementos). El material es agitado, mezclado y aireado posibilitando una descomposición acelerada de las mortalidades. El movimiento, la temperatura generada por los microorganismos y, principalmente el oxígeno dentro del tubo, facilitan y aceleran el proceso natural de descomposición de la materia orgánica, reduciendo la duración del proceso a unos pocos días.

No produce olores ni lixiviados, otorga aislamiento inmediato del entorno, evitando la presencia de animales y vectores. Y asegura una transformación higiénica de los restos orgánicos en un material homogéneo y asimilable por el suelo y las plantas.

"Contar con un equipo rotocompostador permitirá mejorar cuestiones de bioseguridad optimizando costos con un modelo de economía circular pasando de generar un residuo a transformarlo en un sub-producto/recurso pudiendo utilizar dicho compost como enmienda/fertilizante para los cultivos de la facultad", apuntó Garate. Y señaló que "también se podrá hacer extensivo a la posibilidad de compostar los residuos orgánicos del comedor de la facultad y demás dependencias de esta casa de altos estudios".

El facultativo sostuvo que "en los últimos tiempos ha sido trascendental el incremento de la toma de conciencia de emprender acciones concretas para mitigar los impactos en el ambiente con la necesidad imperiosa por encontrar soluciones técnicas y económicamente viables para el buen uso y/o valorización de los residuos de los sistemas productivos".

"El objetivo principal es vincular a los actores pertenecientes a la facultad con agentes involucrados en procesos productivos, generando respuestas y cooperación para la innovación del desarrollo de la institución educativa y de la sociedad a la cual pertenece a través de la vinculación y asociatividad con empresas, municipios y comunas, instituciones públicas y privadas del medio local aplicada para la solución de problemas y/o demandas sociales, en este caso apuntando a dar respuesta a posibles problemas ambientales", concluyó.

Comentá la nota