Facundo Manes criticó a Macri y la interna de Juntos por el Cambio volvió a estallar

Facundo Manes criticó a Macri y la interna de Juntos por el Cambio volvió a estallar

Los “halcones” del macrismo criticaron al neurocientífico y algunos insinuaron que debería irse de la alianza opositora; el diputado radical dijo que el expresidente “no permite pensar un país” y lo acusó de espionaje y de operar en la Justicia. 

Facundo Manes elevó aún más la permanente tensión de la interna de Juntos por el Cambio con declaraciones contra el expresidente Mauricio Macri y recibió un fuerte contragolpe del sector de Pro más identificado con el exmandatario. Tras las acusaciones que Manes hizo sobre Macri, al que vinculó a tareas de espionaje en sus filas y a operadores judiciales, varios representantes de los “halcones” del macrismo lo repudiaron y algunos sugirieron que debería irse del frente opositor. Pero también hubo rechazos por fuera de Pro, como el del excompañero de fórmula presidencial de Macri en 2019, Miguel Pichetto, que calificó de “disparate” los dichos de Manes y que consideró que el expresidente debería competir en 2023.

“Un disparate. Reconozco que Manes tiene legitimidad y derecho a querer representar a su partido. Eso no es suficiente para agredir a un hombre que fue presidente y mantiene un nivel de adhesión y liderazgo muy importante. El oficialismo está de fiesta con esto. Analizo esta situación como inconveniente”, sostuvo Pichetto, actual auditor general de la Nación, en declaraciones a Radio 10. “Creo que es un hombre de buena fe y buenas intenciones. Creo que la política requiere de mucha prudencia y racionalidad. Las legitimidades hay que consolidarlas en las urnas. Si hay primarias, se puede competir”, completó Pichetto, que lidera Peronismo Republicano, una de las patas de Juntos por el Cambio. Y trazó un paralelismo interesante con lo que fue la elección de ayer, en Brasil. “En Brasil jugaron los titulares. Es un buen ejemplo para lo que tiene que pasar en el país. Lo que viene tienen que jugarlo los que son los líderes y dirimir esta cuestión histórica”, dijo Pichetto, para quien deberían competir Macri versus Cristina.

La red social Twitter fue la vía que eligieron varios representantes del ala dura de Pro para apuntar contra Manes. “Estoy orgullosa del gobierno del presidente Macri. Demostramos que hay otro camino y que JxC necesita mucha más fuerza para hacer esos cambios. Desde 2017 en cada elección los argentinos nos están dando esa fuerza en el Congreso. Es JxC 2023, al que no le guste, que siga su rumbo”, escribió la diputada Silvia Lospennato en su cuenta.

 

Desde el mismo sector del macrismo se expresaron laderos del expresidente, como Darío Nieto, actual legislador porteño, que fue secretario privado de Macri en la Presidencia. Fue de los más directos contra Manes, al que le dedicó un mensaje desafiante: “Macri armó un partido de la nada y en 15 años ganó la Ciudad, la Nación, fue el único capaz de frenar al kirchnerismo y cambió la Argentina para siempre. Manes, ¿A quién te comiste?”, opinó Nieto, también, en Twitter.

El diputado Fernando Iglesias también reprochó a Manes y lo acusó de querer romper Juntos por el Cambio: “El video lo dice todo. No hay nada que agregar. Lo de Manes es inaceptable. El único objetivo posible de una declaración como esta es romper la oposición”.

En una entrevista que concedió ayer al programa La Cornisa, Manes criticó a Macri cuando en le mencionaron que, para el expresidente, el radicalismo hacía neopopulismo. El neurocientífico dijo que el fundador de Pro “debería reflexionar” y lanzó acusaciones de espionaje y operaciones judiciales. “Macri tiene que reflexionar porque, en su gobierno, tuvo populismo institucional. Hubo operadores que manejaban la Justicia e influían. Eso es populismo institucional. También hubo evidencias de que se espió a gente de su gobierno”, dijo Manes en el envío televisivo.

El diputado radical también planteó que Macri es protagonista de un enfrentamiento que no permite “pensar” un proyecto de país. “Creo que él, con Cristina Kirchner, no nos permite pensar un país. Representan dos minorías intensas. Hay dos liderazgos en la Argentina hoy. Uno es el de Cristina Kirchner, donde están Alberto Fernández, [Sergio] Massa; otro, donde está Macri, está [Horacio Rodríguez] Larreta, [Patricia] Bullrich. Esa antinomia nos impide pensar un país”, aseguró Manes en el programa que se emite por LN+.

Silencio en la UCR y la Coalición Cívica

El radicalismo se mantiene por ahora en silencio. Fuentes de la conducción partidaria, a cargo de Gerardo Morales, descartaron que la UCR se pronuncie sobre la polémica que generaron las declaraciones de Manes. “Son opiniones de Manes”, se limitaron a señalar, ante la consulta de LA NACION. “No vamos a estar haciendo un comunicado por cada cosa que se diga”, agregaron. No obstante, dejaron trascender que les preocupa mantener a la UCR dentro de Juntos por el Cambio. “Antes de que Gastón Manes fuera elegido presidente de la convención, Gerardo se reunió con él y le puso como condición mantenerse dentro de Juntos por el Cambio”, destacaron fuentes cercanas a Morales. Gastón Manes, hermano del neurocientífico, es desde mayo el presidente de la Convención Nacional de la UCR.

Tampoco la Coalición Cívica se expresó institucionalmente, y en sus filas no se vislumbran expectativas de apartarse de un prudente silencio. “No creo que haya que repudiar, porque eso termina operando como censura. No comparto para nada que haya habado de ‘populismo institucional’ porque no existió. Pero lo que dijo de espionaje y operadores judiciales, aunque mal dicho, no es algo para repudiar”, afirmó a este diario un dirigente del partido de Elisa Carrió.

Comentá la nota