Falleció el ex Juez Federal Luis Alberto Cotter

Falleció el ex Juez Federal Luis Alberto Cotter

El camarista tenía 83 años y era una referencia en la lucha contra el genocidio

En las últimas horas se confirmó el fallecimiento, a sus 83 años, de Luis Alberto Cotter, ex Juez Federal que se convirtió en una referencia por su lucha a favor de los derechos humanos para combatir la impunidad de los genocidas.

El Doctor integró la única Cámara Federal que declaró en todo el país la inconstitucionalidad de las leyes de

Punto Final, Obediencia Debida y los Indultos en la Era Menem.

La noticia fue dada a conocer por FM De la Calle en su portal web donde además hizo un repaso de sus momentos más destacables.

En esa línea recordaron que recibió el Reconocimiento Ciudadano por parte del Concejo Deliberante, luego de ratificarse la primera sentencia por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca.

En aquel entonces mencionó: “Creo que no es Bahía GrisSe conjugan una serie de colores como el negro, que sabemos dónde radica; el gris, en un sector de la sociedad bahiense que no participa de los acontecimientos pero que tal vez los sienta; y un plano donde es blanco e irradia el sol. Esto es difícil de entenderlo pero quien ha transitado por una serie de circunstancias lo puede afirmar”.

En novimebre del año pasado, en una entrevista con el mismo medio confesó que el camino “no fue fácil", por el contrario, "fue muy intrincado el tejido que habían tendido para conseguir su impunidad, más la resistencia de algunos sectores civiles a que los juicios continuaran. (…) La discusión en la Cámara fue difícil pero se consiguió".

En 2013, también fue galardonado en la Cámara de Diputados, donde confesó que se preguntaba "si había cumplido con el deber que imponía el desempeño de la función judicial. Es claro que no se puede ser juez en casos propios, pero los reconocimientos que he recibido me han llevado tranquilidad de espíritu al sentir que he cumplido con mi deber, o como dice un amigo muy querido ‘Juez de mandato cumplido’”.

Entre las personas que hicieron eco de su deceso, se destaca Víctor Mendibil, dirigente de la Federación Judicial Argentina,  quien lamentó la “pérdida irreparable”: “Fundador del gremio, solidario, comprometido con los más desprotegidos. Siempre junto a su hija y nieta platense y la familia bahiense. (…) Investigó y recorrió Neuquén, Mendoza, entre otras provincias tomando testimonios e interrogando a los genocidas a los que condenó en sentencias ejemplares. Con Antonio Cortina y Carlos Slepoy compartieron amistad, congresos y conferencias donde desarrollaron su inclaudicable compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Prestigió la abogacía y la Magistratura. Hasta la Victoria Siempre”.

El consejero escolar, Rául Ayude, también se manifestó en sus redes al subrayar: "Lamento profundamente fallecimiento del Dr. Luis Alberto Cotter, hombre que honró su cargo con compromiso y sentido de la justicia, de valiente y honesto compromiso con los derechos humanos, siempre cercano en el trato, con gran claridad conceptual. Un abrazo grande a su familia".

Comentá la nota