SRT: Fallo de la Justicia a favor de la estabilidad laboral

SRT: Fallo de la Justicia a favor de la estabilidad laboral

La Justicia Nacional del Trabajo ordenó reinstalar a una trabajadora, despedida durante el gobierno neoliberal de Mauricio Macri, dejando en claro que los trabajadores de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), ostentan la estabilidad en el empleo conforme el art. 14 bis de la Constitución Nacional, y pese a lo que señala la Ley de Contrato de Trabajo en el organismo.

A raíz de la acción interpuesta contra la Superintendencia de Riesgos del Trabajo por una compañera despedida durante la gestión del ingeniero Mauricio Macri, y que tuvo el apoyo legal y asesoramiento de ATE Capital, la Justicia Laboral ordenó la nulidad de ese despido por haber sido "discriminatorio" y en represalia por el activismo sindical de la trabajadora.

Con esta sentencia, la Justicia dejó en claro que la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo en el organismo no puede vulnerar el principio de estabilidad absoluta garantizado en la Constitución Nacional, en los tratados internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc. 22 CN), afincando la decisión en la  Jurisprudencia establecida en la Corte Suprema de la Nación en materia de estabilidad del empleo público. Se trata, en suma, de un importante avance en el reconocimiento de la estabilidad en la SRT, que fue sistemáticamente vulnerada durante el gobierno neoliberal macrista y que resultó en despidos masivos en la Administración pública. 

Cabe aclarar que el fallo de la Justicia, además de exigir la reincorporación de la trabajadora, exhorta indirectamente a Marcelo Domínguez, gerente general de la SRT, a definir el reingreso del resto de los afectados a causa de las políticas de recorte implementadas por el macrismo.

Domínguez se comprometió hace tiempo a llevar adelante una reunión para definir la vuelta de los trabajadores despedidos a nivel nacional. Sin embargo, la reunión aún no tiene fecha. Son 30 familias que están esperando que el gerente de la SRT comprenda la apremiante situación que están atravesando y aplique lo que ha determinado hoy la justicia.

El fallo completo (click para ver o descargar): 

JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL TRABAJO NRO.49 - Expte. Nro. 94031/2016

Comentá la nota