Por falta de médicos, trabajadores del PAMI denuncian que derivan pacientes a Jujuy

Por falta de médicos, trabajadores del PAMI denuncian que derivan pacientes a Jujuy

Trabajadores del PAMI realizaron una asamblea para denunciar gravísimas irregularidades en la seccional Salta de la obra social de jubilados y pensionados. Nuevamente apuntaron a la conducción de Verónica Molina, asegurando que "porque sólo se dedica a hacer política".

Así lo afirmó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del PAMI, Matías Scalabrini, en el diálogo con FM Aries (91.1) y denunció que los afiliados salteños están siendo derivados a Jujuy porque no se firmaron los convenios de asistencia con clínicas y sanatorios.

"La conducción del PAMI está dedicada a hacer política pero partidaria, no sanitaria. No se firmaron convenios y hoy se deriva a los pacientes a otras provincias porque no hay prestadores", dijo y detalló que el otro método que empleó la obra social en Salta es obligar a los afiliados a conseguir atención particular y prometer el reintegro, pero aseguró que después no se devuelve nada.

"Se gastaron más de $ 550.000 en viáticos con fines políticos y no se garantiza la atención. Se abrió un padrón de prestadores que reemplaza el sistema per cápita pero no hay prestadores porque se trabajó", denunció el gremialista.

Esta denuncia se suma a la serie de irregularidades que se advierten desde la obra social, e incluye una investigación de Nuevo Diario que reveló que, durante la gestión de Verónica Molina, al menos 17 personas ligadas a la organización La Cámpora, ingresaron al PAMI Salta y en tiempo record pasaron a planta permanente, entre ellos la hermana de la directora, Viviana Molina y el militante de La Campora, Ricardo Coronel.

Los 17 militantes ingresaron como funcionarios contratados a pedido de Molina, pero entre el 2.020 y el 2.022, el organismo nacional, mediante sendas resoluciones, pasaron a planta permanente. Eso quiere decir que el día que deje su gestión la actual titular, los 17 podrán continuar en funciones sin problemas.

En esta área el festival de pases a planta permanente continuó con 10 jefes de agencia del interior en los municipios de Orán, Embarcación, Tartagal, General Güemes, Rosario de la Frontera, Cachi, Cerrillos, El Carril, Cafayate y San José de Metán.

Sin embargo, a los jefes de Orán y de Embarcación se los apartó de su cargo acusados de ser partícipes del cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), causa federal investigada por el fiscal Ricardo Toranzos.

Cabe recordar que tanto Coronel, Molina, Albornoz, Ortega, como al coordinador de Prensa, Marcelo Palacios, se encuentran imputados por la justicia federal en una causa por un supuesto de dar direccionalidad a contratos y licitaciones públicas del organismo.

La hermana de la titular del PAMI ya figura como trabajadora permanente, sumado al coordinador de Políticas Sociales, Diego Albornoz; la coordinadora Médica, Blanca Saade y el coordinador de Atención al Público, Gustavo Gerónimo.

Albornoz y Gerónimo son abiertamente militantes de La Campora, y fueron designados por resolución durante el 2.020.  Saade, por su parte, es esposa de un dirigente y ex diputado provincial del Partido de la Victoria, espacio que hasta hace un tiempo compartió La Cámpora.

Sin cobertura

Debido a incumplimientos en los pagos a prestadores por parte de la Obra Social Nobis, algunos afiliados quedarían sin la correspondiente cobertura para realizar tratamientos de salud.

Es el caso de Paola Lagos, madre de Aquiles de 8 años, que está diagnosticado con Síndrome de Asperger. La angustiada mujer denunció en declaraciones a FM Capital (97.7) la situación en relación a la obra social: "El año pasado lo diagnosticaron con asperger. Luego de esto presentamos todo para que la obra social NOBIS nos cubra los servicios y pague a los prestadores, hoy en día no hicieron nada".

Además, la mujer relató con indignación que:  "El papá de Aquiles fue a reclamar a la obra social porque nos querían suspender el servicio, en un momento de enojo el padre gritó que los iba a prender fuego, la secretaria se agarró de eso y llamó a la policía quien lo detuvo", comentó y aseguró que la situación se repite con muchas obras sociales.

Comentá la nota