Falta de pago de las obras sociales pone en riesgo la continuidad del trabajo en el Hogar y Centro de Día Aluminé

Falta de pago de las obras sociales pone en riesgo la continuidad del trabajo en el Hogar y Centro de Día Aluminé

Durante la jornada de este jueves se conoció la difícil situación que se vive en el Hogar y Centro de Día Aluminé, institución en la que no reciben el pago de distintas obras sociales desde el pasado mes de septiembre.

 

Sobre este tema Antonio Zidar dialogó en el programa El Expreso Periodístico, por El Cordillerano Radio (93.7), con la gerenciadora de la institución, Marcela Salvatore, quien informó que la situación que se vive es extremadamente preocupante. “Ya se acercaron las familias de las personas que concurren tanto al centro de día como al hogar, para informarlos y ponerlos al tanto de la situación”.

“Todas las instituciones que trabajan con discapacidad en la provincia viven la misma situación que nosotros. No recibimos pagos desde septiembre de 2019 en adelante por parte de las obras sociales Incluir Salud, PAMI e IPROSS”, señaló.

En este sentido, aclaró que la condición es insostenible y que “de continuar así informamos que vamos a tener que suspender momentáneamente y ver cómo nos acomodamos”.

“No podemos afrontar el pago de sueldo a empleados ni proveedores. Acá las personas que asisten desayunan, almuerzan, meriendan y cenan, pero no podemos comprar comida ni pagar el transporte que traslada a los concurrentes desde sus casas a las instituciones”, dijo Salvatore.

Asimismo, la gerenta del lugar detalló que a Aluminé concurren alrededor de 90 personas de distintas edades. Para satisfacer las necesidades cuentan con 49 empleados, más 6 profesionales, 4 transportes para trasladar a los asistentes y entre 8 y 10 proveedores entre frigoríficos de carnes, verdulerías, pescaderías y distintas distribuidoras. A esto se le suma el pago de servicios. “Es una cadena de cosas que no se puede cumplir”, indicó.

 

 

“Esto viene desde hace muchísimos años, por ahí algunos meses se acomoda pero nunca llegamos a cobrar al día. Uno ya sabe que al trabajar con obras sociales siempre tenés una demora de alrededor de 90 días, con ingresos eso se va manejando, pero con una demora de 90 días y muchos meses que no ingresa nada se complica muchísimo”, subrayó.

Consultada por las medidas a tomar ante la continuidad de esta situación, Salvatore señaló que “en principio vamos a ver qué sucede de aquí al lunes. Lamentablemente notamos que no somos escuchados porque estamos en la Patagonia, no se conoce y no se sabe que en esta zona hay instituciones de este tipo, dependemos de Nación. Lo importante es que se sepa que hay muchas personas atendiendo y que viven de Aluminé, pero sin estos ingresos en principio suspenderemos, después veremos”.

 

Las familias, muy preocupadas

Texto: Wilge Delgado

Familiares directos de personas con discapacidad que permanecen en el Hogar y Centro de Día Aluminé, se mostraron preocupados ante la posibilidad del cierre de la entidad, debido a la falta de pago a los empleados desde el mes de septiembre por parte de diferentes obras sociales.

Uno de los padres presentes, Sergio Daniel Tognole, padre de Camila, quien hace 16 años está en el Hogar Aluminé, dijo “fue una decisión de mi esposa y mía, que vivíamos en Buenos Aires, traerla aquí al conocer cómo tratan a los chicos en este espacio”.

“Yo le digo chicos a todos quienes están en este hogar por alguna discapacidad, estoy convencido que son más sanos que nosotros que, pienso, somos quienes deberíamos estar internados”, dijo.

El problema del hogar, explicó “es que las distintas obras sociales que mantienen este hogar no pagan. Con mi sueldo no podría mantener a mi hija que tiene 25 años, y además tengo que cuidarla en forma permanente debido a sus convulsiones. Yo la cuido y mi esposa trabaja”.

Aluminé es un centro de día y hogar único en Río Negro, al que llegan pacientes de diferentes localidades y provincias, si la justicia necesita un lugar para una persona con discapacidad lo envía a este lugar.

“Muchas familias no viven en Bariloche y esto es grave, pues dónde irían si el lunes nos dicen que Aluminé cierra. Pedimos a las obras sociales que cumplan con los pagos que corresponde para los empleados, estamos preocupados, nos llamaron por esta posible decisión”, afirmó.

“Son 49 familias que necesitan su salario por el trabajo que realizan, deben entender las obras sociales que, aún con dos empleos, no podría mantener a mi hija y entiendo que sería un abandono de personas cerrar la entidad”, sostuvo.

“Hay chicos de diferentes edades, hasta de 50 o más años, y pedimos a la comunidad que se interese, que se entere que Aluminé existe y además, aquí es como una familia, los empleados son como parte de los chicos”, detalló.

En el diálogo con El Cordillerano, Sergio sostuvo “hablo en nombre de todos los padres”, y recordó “¿Sabés?, cuando enfermó mi hija mi madre me dijo ‘internala’, me dolió mucho que fuera ella quien me dijera eso. Yo jamás abandonaría a mi hija, asimismo, creo que todos debiéramos conocer qué es y cómo trabajan en este centro de día y hogar. Los medican, preparan las comidas, les cambian los pañales, hacen todo. ¡Por favor, autoridades, recapaciten!”.

Comentá la nota