Una familia tipo necesitó en abril más de 80 mil pesos para comprar la canasta básica alimentaria

Una familia tipo necesitó en abril más de 80 mil pesos para comprar la canasta básica alimentaria

El dato surge de un relevamiento realizado en Mar del Plata y Batán por el Ispeci, desde donde señalaron que la comida en la ciudad aumentó cerca del 120% el último año y un 41% en lo que va de 2023. Respecto a marzo, la suba alcanza el 8.5%.

Una familia tipo de Mar del Plata necesitó en abril más de 80 mil pesos para poder comprar los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), según el relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), en el que analiza precios de 57 productos en 130 comercios de cercanía de la ciudad y Batán.

El estudio destaca que a nivel local la CBA alcanzó en el cuarto mes del año los 80.119 pesos. “De esta manera, una familia de dos adultos/as y dos hijos/as que en abril de 2022 necesitaba $36.730 para cubrir sus alimentos indispensables, un año después precisa $43.389 más para el mismo fin, lo que configura un incremento interanual de más del 118,3%”, señalaron los autores del informe.

Seguidamente, advirtieron que los aumentos de abril, agregados a los que se vienen produciendo desde diciembre pasado, suman una suba de 40,7% para el primer cuatrimestre de 2023.

“En abril todos los rubros reflejaron un aumento similar: Almacén (8,7%), Carnes (8%), mientras que las Frutas y Verduras subieron 8,5%. En el cuatrimestre las carnes aumentaron 52%, las frutas y verduras 46%, y los productos de almacén 31,5%”, precisaron.

En este sentido, añadieron que los aumentos mensuales más destacados fueron en el rubro Carnicería, que registró subas en el pescado (17%) y el pollo (39%). Del rubro Almacén los productos que más aumentaron fueron el arroz (25%), manteca (19%), fideos (17%), leche (14%), aceite (9%). Y en Verdulería subieron fuertemente el tomate (50%), naranja (25%) y huevos (16%), detallaron.

Garrafas

Complementariamente, el director del Isepci, Rodrigo Blanco, se mostró preocupado por la situación de las familias cuyas viviendas en los barrios populares no cuentan con servicio público de gas natural. “Con el cambio de estación, y la aproximación de las temperaturas bajas, desde el Isepci también retomamos la medición de la garrafa Así, obtuvimos que durante abril en Mar del Plata y Batán la garrafa de 10 kilos tuvo un valor promedio de 1860 pesos, con topes máximos de 2500”, dijo Blanco.

“A su vez, el acumulado interanual arroja que la garrafa aumentó un 140%, pasando de costar 770 pesos, a sumar 1080 en un año”, agregó el también referente de Libres del Sur en la ciudad, y recientemente lanzado como precandidato a la intendencia de General Pueyrredon.

Frente a estos datos, Blanco manifestó: “No encontramos que se aplique el descuento por zona fría en la garrafa aprobado por ley”. “Este incumplimiento continúa siendo una deuda pendiente del estado. Pero además los precios promedios y máximos que relevamos demuestran una vez más la falta de control estatal al superar largamente el monto de 1300 pesos establecido como tope máximo por el gobierno”, concluyó.

Comentá la nota