Familiares del Rigel: “No tenían plata para buscar los cuerpos pero sí para espiarnos”

Familiares del Rigel: “No tenían plata para buscar los cuerpos pero sí para espiarnos”

La denuncia que presentó la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño no sólo coloca como posibles víctimas de espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan sino que también incluye a los allegados de los tripulantes del bloque marplatense Rigel.

 

En la presentación judicial, la funcionaria reveló que “se hallaron documentos e informes confeccionados entre 2018 y 2019 que reflejan las tareas de vigilancia y seguimiento sobre el colectivo de los familiares de las víctimas del ARA San Juan y el buque Rigel”.

Diputados Bonaerenses se comunicó con Guillermina Godoy, la mamá de Nahuel Navarrete –uno de los 8 tripulantes del Rigel-, quien sostuvo que el año pasado empezaron a detectar indicio de algún tipo de inteligencia hacia el colectivo de familiares.

“Es indignante, me cuesta creer que nos hayan hecho esto. Yo tuve la respuesta del presidente (Mauricio Macri), que personalmente me dijo que no había presupuesto para bajar a buscar los cuerpos de nuestros hijos. Creo que se podía anticipar que podía pasar algo así”, sostuvo Godoy a este portal.

La mujer que oficia como vocera de los familiares además relató que “el año pasado me borraron todos los contactos y mensajes de Whats App y no pude recuperar nada, pero en su momento que iba a pensar que nos están investigando, me duele y nos indigna”.

“Siento mucha bronca, no invirtieron para buscar los cuerpos de nuestros hijos pero si para espiarnos, que pueden encontrar másque el pedido de justicia, somos mamás papas que estabamos buscando los cuerpos de nuestros familiares, nadie hizo nada y plata para esto había, también veíamos que nos sacaban fotos de Prefectura”, añadió.

 

Durante el Gobierno de Macri, los familiares del Rigel protagonizaron numerosas marchas para que autorizaron el descenso de los buzos que permitiera rescatar los cuerpos del pesquero hundido. Recién con la llegada de Agustín Rossi al Ministerio de Defensa obtuvieron la promesa de que el pedido se haría efectivo.

El material de acuerdo a lo explicado en la denuncia presentada por Caamaño fue hallado en soportes digitales encontrados en la Delegación Mar del Plata de la AFI y analizados con motivo de un requerimiento judicial realizado por Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, en el marco de otra causa.

Queda claro que los familiares de las víctimas no pertenecen a grupos terroristas o de criminalidad organizada, y menos aún que las tareas de inteligencia llevadas a cabo cuentan con algún tipo de venia jurisdiccional. Más aún, la Agencia no tenía competencias para realizar este tipo de tareas”, explica la denuncia.

 

Guillermina Godoy, en una de las marchas. 

La denuncia indica que parte de las tareas de espionaje fueron hechas frente a la Base Naval de Mar del Plata y durante movilizaciones como las que se realizaron en el Consejo Deliberante de esa ciudad y el monumento al general San Martín local. Hay información tanto del grupo como de los referentes y voceros de los familiares.

UN RECLAMO VIGENTE

Los familiares del pesquero Rigel siguen reclamando que los buzos bajen a rescatar los cuerpos de sus seres queridos. “Hace 352 que está firme la orden, el 27 de agosto se volvió a emitir otra para que rescaten los cuerpos”, realtó Godoy en diálogo con este portal.

En ese sentido, la mujer aclaró que “el juez esta pidiendo que se presupueste y que se llame a licitación, ya hay 5 empresas dijeron que sí, pero no puede ser que se tarde 352 días para cumplir una orden urgente”.

 

El Rigel zarpó el 5 de junio de 2018 del Puerto de Mar del Plata rumbo al sur para participar de la pesca de langostinos y el último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes 8 de junio.

En tanto, el sábado 9 de junio fue hallado un cuerpo en la zona donde se buscaba al pesquero y finalmente se confirmó que era el de Salvador Taliercio, capitán de la embarcación.

Sin embargo, el Rigel tenía otros 8 tripulantes a bordo: el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Maximiliano Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.

Comentá la nota