Farmacity a Provincia: Designan conjueces en la Corte Suprema para resolver el desembarco de la cadena

Farmacity a Provincia: Designan conjueces en la Corte Suprema para resolver el desembarco de la cadena

Los elegidos son el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, y su par de la Cámara Federal de Corrientes, Mirta Gladys Sotelo de Andreu. Es ante la falta de acuerdo y los apartamientos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

La Corte Suprema designó por sorteo a los conjueces que reemplazarán a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la causa en la que la cadena Farmacity busca desembarcar en la provincia de Buenos Aires. Los elegidos son el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, y su par de la Cámara Federal de Corrientes, Mirta Gladys Sotelo de Andreu.

Según un acta oficial, la Corte celebró el sorteo para elegir a los jueces que deben reemplazar a Rosenkrantz y Rosatti, quienes por planteos personales y de las partes no podrán intervenir en la resolución del expediente.

La designación de dos conjueces demuestra que –si bien a fines de 2018 hubo una audiencia pública para escuchar a todos los interesados en la causa- el máximo tribunal aún no pudo conformar mayoría para emitir un fallo.

Para que haya una decisión judicial debe haber una mayoría de tres votos. Ello sólo podía haber ocurrido si los tres jueces que intervienen en el expediente, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, hubieran logrado una unanimidad. Pero la convocatoria a dos conjueces muestra que no hay mayoría de tres para sacar el fallo.

Además de los dos conjueces titulares, el tribunal designó como suplentes al presidente de la Cámara de Casación, Gustavo Hornos, y el de la Cámara en lo Contencioso, Jorge Eduardo Morán.

Desde 2002, Farmacity pugna por instalarse en la provincia de Buenos Aires, pero en todas las instancias, incluida la Suprema Corte bonaerense el planteo fue rechazado.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso, advirtió que por el incumplimiento de los parámetros de localización de farmacias «van a quedar desprovistos los barrios y las localidades pequeñas«. «No nos oponemos a que Farmacity quiera instalarse», aclaró al tiempo que pidió que sea «bajo los parámetros que cumplimos todos».

La normativa en cuestión es la ley 10.606, sancionada en 1987, y modificada por las leyes 11.328 y 13.054. La misma establece en su artículo 3 que las farmacias «por ser una extensión del sistema de salud, estarán racionalmente distribuidas en el territorio provincial, a fin de asegurar la atención y calidad de su servicio. Se autorizará la habilitación de una farmacia por cada 3.000 habitantes por localidad. En aquellas localidades de menos de 6.000 habitantes se podrá habilitar una segunda farmacia cuando la población exceda los 4.000 habitantes. En todos los casos, deberá existir entre las farmacias una distancia no inferior a los 300 metros, medidos de puerta a puerta por camino peatonal.»

Comentá la nota