Fascendini también sabe la marchita

Fascendini también sabe la marchita

El vicegobernador, desde la UCR, comulga en la idea de sumar al peronismo en un nuevo frente por oposición a Cambiemos.

No solo desde el socialismo llaman a conformar un nuevo frente junto a un sector del peronismo. En la Unión Cívica Radical también hay a quienes entusiasma construir una sociedad política junto a los senadores del justicialismo y aliados, al menos eso ocurre en el sector NEO, el más progresista de todos los ucerreístas. "El justicialismo tiene premisas similares en muchos de los casos", elogió y sorprendió a la vez el vicegobernador Carlos Fascendini, quien mantiene "afinidad" con los legisladores del PJ de la Cámara Alta. "Tienen mucha ascendencia en su territorio, no hay ningún senador que no haya ganado por menos del 50 por ciento las elecciones a las que han sido sometidos en diversas oportunidades. Tenemos un concepto de la provincia que nos ha ido haciendo ganar afinidad", añadió el segundo del gobernador Miguel Lifschitz. Fascendini cree, por otro lado, que como consecuencias de medidas desacertadas el poderío de Cambiemos merma a nivel país. "Lo que parecía una ola amarilla hoy es ya apenas un remanso", remató.

‑¿Cómo analiza el coqueteo entre el socialismo y parte del peronismo para conformar un frente?

‑Hace bastante tiempo que hay conversaciones, lo que uno ve es que hay posicionamientos transversales, Cambiemos está integrado por un frente, una alianza, una sociedad entre la gente del PRO, parte del radicalismo y también del peronismo, con principales figuras del peronismo, que incluso gobernaron la provincia y el partido, como el caso de Reutemann y Spinozzi. Del otro lado, el Frente Progresista también incorporó en su momento algunas figuras que pertenecían al justicialismo, no hay que asombrarse de eso. Lo que a uno le parece difícil, sobre todo en el radicalismo, es el ingreso de justicialistas que de pronto han sido siempre rivales o han estado enfrentados en situaciones políticas en el territorio. Siempre digo que en el Frente Progresista tenemos que tener cuidado, el ingreso de nuevos dirigentes no tiene que alejar a los que originalmente han estado, o lo han organizado. Creo que hay que andar con cuidado, va a ser un año en el que las cosas se van a dilucidar un poco más, nadie le cierre la puerta a nadie. Tenemos que construir un proyecto  alternativo al gobierno nacional, me parece que hay serios fundamentos para que Santa Fe pueda llevar adelante un proyecto de esa naturaleza.

‑¿Así como está conformado, al Frente Progresista no le alcanza para enfrentar a Cambiemos?

‑Hay que esperar, los acontecimientos se vienen sucediendo muy rápido. Lo que parecía una ola amarilla hoy es ya apenas un remanso. Las cosas que están sucediendo a nivel nacional, las últimas medidas tomadas le hacen perder bastante apoyo al gobierno nacional. No nos preocupa, por lo menos a mí, no me asusta en este momento la posibilidad de enfrentarlo tal como estamos. Pero vamos a ver qué dice el tiempo, hay que esperar.

‑Se habla de un acuerdo entre el progresismo y los senadores del peronismo, usted los conoce, comparte la Cámara Alta con ellos, ¿tiene un concepto positivo del bloque del PJ?

‑Sí, con todos ellos sí. Son referentes territoriales, tienen mucha ascendencia en su territorio, no hay ningún senador que no haya ganado por menos del 50 por ciento las elecciones a las que han sido sometidos en diversas oportunidades. Y más allá de eso tenemos una relación y en cierta forma un concepto de la provincia de Santa Fe que nos ha ido haciendo ganar afinidad. Siempre tenemos diferencias, pero por suerte la institucionalidad de la provincia ha sido siempre preservada y el Senado, en ese sentido, siempre actuó con responsabilidad y respeto. Hemos podido sacar el presupuesto, la ley de endeudamiento que genera obras públicas y así muchas de ellas que son muy importantes para la provincia.

 

Comentá la nota