La Federación de Aceiteros cerró un acuerdo del 30%

La Federación de Aceiteros cerró un acuerdo del 30%

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina alcanzaron un acuerdo con los representantes de la parte empresaria en la negociación paritaria salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón, respectivamente.

 

El salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- entre salario básico y adicionales llegará a $ 49.965 a partir del 1° de abril de 2020, lo que en términos porcentuales implica un aumento del 30%.

El mismo tendrá carácter no remunerativo en los meses de abril y mayo, teniendo aportes y retenciones sindicales y de obra social, pasando a ser remunerativo a partir del 1° de junio.

La federación, en el acuerdo, también acordó el pago de una asignación extraordinaria no remunerativa de $ 11.700 que se abonará en cuatro cuotas iguales y consecutivas que se liquidarán los días 20 de julio, 20 de agosto, 20 de septiembre y 20 de octubre.

La asignación extraordinaria será percibida por todos los trabajadores que hayan realizado tareas durante al menos 90 días en la campaña; quienes hayan trabajado menos días percibirán una suma proporcional.

Además, se cerró la incorporación de una cláusula de revisión del acuerdo para el día 15 de octubre del presente año.

Por su parte, desde la Federación subrayaron que: “Este acuerdo se logra en una situación extraordinariamente difícil. A la profunda crisis que dejó el gobierno de Cambiemos se le sumó la pandemia de COVID-19 con su doble impacto sanitario y económico”.

En esta línea, desde el gremio destacaron el compromiso y la labor del sector que pese a la pandemia que atraviesa la argentina, se mantuvieron trabajando para satisfacer las necesidades de los argentinos,

“Sintámonos orgullosos, compañeras y compañeros, porque ante la virtual suspensión generalizada de las paritarias en nuestro país, y el mundo, en el marco de la crisis global por la pandemia, se han logrado importantes acuerdos en las dos actividades representadas en nuestra Federación”, resaltaron.

Y agregaron: “En nuestra organización gremial las trabajadoras y trabajadores aceiteros y desmotadores han demostrado su compromiso, su conciencia y su solidaridad en cada asamblea y en cada medida de fuerza. Con la convicción de que una vida digna es un derecho de toda la clase trabajadora, y como todo derecho, se conquista día tras día mediante la lucha”.

“Con las herramientas de la organización obrera en nuestras manos, como la democracia sindical y el derecho de huelga, es posible continuar avanzando ante las mayores adversidades con el objetivo de alcanzar la dignidad para cada compañera y compañero trabajador y su familia”, concluyeron.

Comentá la nota