La federación de comercio repudió la invasión militar de Rusia a Ucrania y pidió el retiro de tropas

La federación de comercio repudió la invasión militar de Rusia a Ucrania y pidió el retiro de tropas

«La guerra debe dejar de ser, de una vez y para siempre, una opción para la humanidad», sostuvo el secretario general, Armando Cavalieri.

La Federación Argentina de empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) repudió «enérgicamente la decisión de la Federación Rusa de invadir militarmente Ucrania» y se sumó al «reclamo mundial y, particularmente de la CGT y de la Confederación Sindical Internacional», de exigir al gobierno ruso «el retiro inmediato de sus tropas de suelo ucraniano».

Al respecto, el Secretario General de la FAECYS, Armando Cavalieri, hizo el pedido «a los y las líderes del mundo que adopten pasos urgentes y definitivos para abrir el diálogo y encontrar una solución pacífica a la crisis en línea con la Carta de las Naciones Unidas que dé respuesta a los intereses de todas las partes”.

«FAECYS se solidariza con los trabajadores y el pueblo de Ucrania realzando el concepto de la autodeterminación de los pueblos, la paz y la vigencia de los derechos humanos», indicó Cavalieri.

«La guerra debe dejar de ser, de una vez y para siempre, una opción para la humanidad, haciendo realidad el fin supremo de las Naciones Unidas», dijo el líder gremial.

La palabra de Cavalieri

«Las guerras podrán ser motivadas en intereses y justificada por discursos, pero siempre se hace con la sangre de los pueblos, especialmente de los trabajadores y trabajadoras del mundo», agregó Cavalieri.

Y finalizó: «Hacemos nuestro el ruego del Santo Padre y pedimos: ´Nunca más la guerra´. El mundo requiere más que nunca un orden mundial pacífico, cooperativo y justo, que respete en igualdad de condiciones las soberanías nacionales, garantizando su seguridad y su derecho al desarrollo».

La CGT también se había proclamado sobre la invasión a Ucrania

Más temprano, la CGT rechazó terminantemente la invasión de Rusia en territorio ucraniano y llamó a avanzar en acciones diplomáticas para alcanzar la paz. Lo hizo a través de un comunicado de prensa que lleva las firmas de los cosecretarios generales Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

Además, en el texto que también fue rubricado por el secretario de relaciones internacionales Gerardo Martínez y el secretario de prensa Jorge Sola, la central obrera adhirió al compromiso asumido por la ONU de lograr un acuerdo entre las partes que permita una calma «consensuada, duradera y sustentable para la región».

El documento comienza señalando que «la CGT expresa su más firme rechazo a la invasión realizada por la Federación Rusa al territorio soberano de la República de Ucrania».

El comunicado, la CGT planteó también que «la integridad territorial de los Estados es un principio constitutivo en la Carta de las Naciones Unidas y establece el mandato de una convivencia pacífica y de cooperación entre los miembros de la comunidad internacional».

Y concluyó: «En base a esta premisa, la CGT considera prioritario agotar todas las instancias de diálogo y negociación diplomáticas para alcanzar una solución inmediata a este conflicto, que debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania».

Comentá la nota