FEDUN llamó a un paro nacional de 48 horas

FEDUN llamó a un paro nacional de 48 horas

La Federación de Docentes de las Universidades llevará adelante un paro durante el 6 y 7 de agosto ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación.

Se trata de la primera de una serie de medidas de fuerza que la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) llevará adelante durante el segundo cuatrimestre, según lo decidió el plenario de Secretarios Generales, ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación a la urgente y crítica situación salarial de los trabajadores docentes, producto de la inflación ascendente y los tarifazos.

No iniciaremos el segundo cuatrimestre. Se decidió convocar a un paro de 48 horas desde el lunes 6 de agosto, como primera medida. Se paralizarán las universidades porque no hay respuestas oficiales a las

demandas salariales”, consideraron las autoridades de la FEDUN.

Esta medida llega luego de varios meses en los que la relación del Gobierno con los gremios docentes fluctuó entre las propuestas magras y el silencio. “Es un hecho concreto que la situación salarial de los trabajadores docentes necesita una respuesta urgente. Esa respuesta no llega, y por eso las clases no van a arrancar en tiempo y forma”, sostuvo el secretario General de FEDUN, Daniel Ricci.

Y argumentó que “entendemos que ya ha transcurrido demasiado tiempo desde el vencimiento de la paritaria pasada en el mes de febrero, siempre consideramos que la proliferación de paros inocuos constituye un error de estrategia, pero la propuesta salarial digna no llega, y la situación ya es insostenible entonces haremos un paro que paralice de manera total a todas las universidades públicas”.

“Por eso este plenario atiende las demandas de los docentes que se han expresado en todo el país y logrará la adhesión plena a esta medida de fuerza”, agregó. 

Los secretarios advirtieron que, además de un aumento salarial acorde con la inflación, la paritaria debe incluir el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y la recomposición del Nomenclador Docente.

Por último, se decidió iniciar las gestiones para convocar a toda la comunidad universitaria, a los docentes, los no docentes, las organizaciones estudiantiles y las autoridades universitarias, a sumarse a una asamblea nacional para debatir las acciones generales en defensa de toda la educación pública.

Desde la FEDUN, se declaran en estado de alerta y movilización, y advierten que el inicio del segundo cuatrimestre dependerá de que las autoridades atiendan a las urgentes demandas salariales ante la pérdida del poder adquisitivo de los/as docentes universitarios/as.

Comentá la nota