FEDUN: Teleconferencia de secretarios generales para abordar los efectos de la pandemia en el ámbito universitario

FEDUN: Teleconferencia de secretarios generales para abordar los efectos de la pandemia en el ámbito universitario

El plenario trató temas como garantizar el carácter inclusivo de nuestras universidades, la conectividad gratuita a los portales educativos, el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), entre otras cosas no menos importantes.

El plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) se reunió de manera virtual.

La reunión tuvo como objetivo debatir acerca de los desafíos que presenta la coyuntura signada por la pandemia del coronavirus a toda comunidad universitaria, y las acciones que hacen falta realizar para abordarlos, tanto ahora como en la pospandemia”.

Dirigentes de los gremios de base de todo el país analizaron las diferentes situaciones que se suscitan en las distintas universidades de cada región. Además, focalizaron en los problemas comunes, con énfasis en la necesidad de resguardar la calidad e inclusión de la educación superior.

El plenario resolvió  participar del Comité Universitario de Seguimiento al COVID-19 promovido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el que se requerirá la creación de comisiones en cada universidad, con la participación activa de gremios docentes, no docentes y estudiantiles.

También, reiteraron el compromiso de mantener el carácter inclusivo de nuestras universidades, garantizando el acceso y calidad de las clases virtuales para quienes tienen menos recursos, ratificando el último documento publicado por la FEDUN sobre el impacto de la pandemia en el sistema universitario público argentino.

“El cuerpo docente no queda exento de estas demandas. Se expresó la urgente necesidad de realizar las gestiones necesarias a los fines de ampliar el acceso a herramientas tecnológicas para ellos, haciendo hincapié en la conectividad gratuita a los portales educativos, así como la entrega -por parte de las Universidades- de computadoras para los docentes que no cuenten con ellas”, señalaron desde la FEDUN.

Por otra parte, resaltaron la como punto importante, “el dictado de clases está vinculado a la discusión del retorno a la presencialidad, un escenario que, sabemos, no será como el que conocíamos hasta hoy. De allí surgió la necesidad de incluir en la agenda de debate inmediato la proporcionalidad alumno-docente para cuando comience la salida de la cuarentena y se reinicien las clases presenciales, de manera que no vaya en contra de las recomendaciones de las disposiciones de las autoridades de salud pública”. 

Además, desde el gremio que conduce Daniel Ricci, se abordó la necesidad de “incluir en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) dos nuevos capítulos, a modo de actualización coyuntural: uno que trabaje la temática vinculada a la igualdad de género dentro del sistema universitario, y otro la regularización de actividades vinculadas al trabajo virtual”. 

Para finalizar, la FEDUN declaró su rotundo apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, que demuestran un sincero cuidado a la salud de la población, y manifestó su agradecimiento a los docentes universitarios, cuyo esfuerzo cotidiano mantiene aún en pie la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad brindada por nuestras universidades.

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