Feletti ahora dependerá de Guzmán: ¿cómo repercutirá esta jugada en el control de precios y la inflación?

Feletti ahora dependerá de Guzmán: ¿cómo repercutirá esta jugada en el control de precios y la inflación?

Los empresarios creen que el cambio de órbita de la Secretaría de Comercio Interior es sólo una señal para la interna oficial y no un cambio de política

El cambio de paraguas ministerial del que dependerá la Secretaría de Comercio Interior que tiene a su cargo Roberto Feletti no alcanza para generar un cambio positivo de expectativas entre los empresarios que analizan la decisión como una señal "puertas adentro" de la interna que divide al gobierno del presidente Alberto Fernández.

De todos modos, consideran que se trata de una señal positiva en cuanto a que a partir de ahora se alinearán las ideas de la Secretaría de Comercio Interior a la mirada que tiene el ministro de Economía, Martín Guzman.

Desde lo formal, entienden el cambio ya que el organismo se vino concentrando en el combate a la suba de precios mientras que el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene una agenda más amplia, de inversiones y desarrollo que no estaba totalmente alineada a lo que se transformó la Secretaría de Comercio Interior en los controles de precios y de inflación.

El análisis forma parte de las opiniones recogidas por iProfesional entre empresarios del sector alimenticio que prefieron analizar el enroque ministerial en estricto off the record para evitar generar conflictos con un funcionario con el que ya vienen debatiendo fuerte a partir de las políticas y cepos a los precios delienadas desde el Gobierno.

Los hombres de negocios consideran que con su dependencia del ministro Guzmán, a Feletti se le acabó la posibilidad de advertir que su margen de acción se ve limitado por la ausencia de una política económica que combata exitosamente el problema inflacionario.

"Ahora, alineado a Economía, tendrá que acatar lo que le diga Guzmán", entienden los empresarios.

Falta de apoyo de Cristina Kirchner a Roberto Feletti

Otros consideran que el poder político de Feletti como funcionario quedó diezmado por la falta de apoyo de la vicepresidenta Cristina Kirchner a su gestión.

"Nunca lo nombró como sí lo hizo, por ejemplo, con Augusto Costa, a quien rescató en varias oportunidades, con lo cual lo ha dejado muy debilitado en esta grieta interna que atraviesa el oficialismo", se animaron a decir en una de las grandes cadenas de abastecimiento.

Pero el análisis más compartido entre los empresarios se vincula a las expectativas. Entienden que el enroque no mejora las esperanzas de que el Gobierno tenga éxito en su supuesta "guerra" contra la inflación.

Aseguran que la llegada de Feletti a Economía es más un mensaje para la interna del oficialismo sobre el rol de Guzmán y el nivel de decisión que está dispuesto a tomar el presidente Alberto Fernández en esa lucha contra el kirchnerismo.

"Para que se convierta en un cambio efectivo de las expectativas, el Gobierno debe mostrar un horizonte más claro en sus políticas que el actual", argumentan los ejecutivos.

En ese sentido, agregan que la mudanza de Feletti al Palacio de Hacienda no cumple con ese cambio de expectativas y que, como mucho, se trata también de una señal de que habrá consistencia entre las buenas intenciones y lo bien que Guzmán le cae a cierto sector del empresariado con las políticas micro de Comercio Interior.

Uno de los focos de atención del Gobierno: las góndolas semi vacías

Del mismo modo, advierten que el principal foco de atención del Gobierno a partir de ahora será el de resolver el problema de abastecimiento de alimentos que se viene dando en las góndolas de los supermercados.

Especialmente, en los productos que componen la canasta oficial de Precios Cuidados, que continúa evidenciando faltantes en los estantes de las grandes cadenas de retail.

En las últimas semanas el funcionario que ahora pasó a tener como jefe al ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo constantes encuentros con referentes de las principales productoras de alimentos para monitorear esos faltantes ya que si bien no están cerca de transformarse en un problema de desabastecimiento, preocupan a las autoridades que consideran a Precios Cuidados como una herramienta importante para poder planchar la inflación.

En ese sentido, Feletti deberá a partir de ahora alinear su pensamiento con el de su nuevo jefe, quien considera que la inflación es un "tema de expectativas" y que a la vez reconoce que vencer la inercia en el proceso inflacionario no va a ser una tarea simple y requiere de un conjunto de políticas consistentes.

Es en ese marco de una consistencia en los pensamientos que la Secretaría de Comercio Interior deberá adecuarse a mejorar las herramientas que permitan mantener el éxito que por ahora viene mostrando la aplicación de Precios Cuidados.

¿Habrá cambios de fondo con la llegada de Feletti a Economía?

Sin embargo, en las empresas no se esperan grandes variantes a la mirada de Comercio Interior sobre la política de combate a la inflación.

La mayoría de los productores de alimentos creen que, al menos por ahora, no habrá cambios de fondo tras el traspaso del organismo a manos del Ministerio de Economía, sino que anticipan que persistirán los mismos problemas de implementación en las políticas que impulsa Feletti..

Ocurre desde hace ya tiempo que las empresas le vienen advirtiendo al funcionario que el escenario de faltantes en góndolas se debe a la diferencia entre los precios de las marcas incluidas en el programa oficial y los del resto de los productos que no controla el Gobierno.

Actualmente, son algo más de 1.311 los artículos que se comercializan en las góndolas con el logo oficial de Precios Cuidados desde enero pasado, cuando se relanzó el esquema oficial.

Pero es más que probable que la lista siga aumentando y que la próxima renovación del programa pautada para el 7 de julio, sume nuevos productos a la canasta, como una herramienta necesaria para seguir tratando del anclar el resto de los precios que actualmente fluctúan según la oferta y la demanda.

Esta tarea es una de las que Guzmán ya le encomendó encarar a Feletti, con quien mantuvo varios encuentros anteriores al cambio de status ministerial con el objetivo de limar o por lo menos acercar diferencias de opinión sobre cómo se debe encarar la hasta ahora fallida "guerra" contra la inflación de alimentos declarada por el propio presidente Alberto Fernández.

En este sentido, la semana próxima continuarán las reuniones con empresarios del sector para intentar encontrar fórmulas que permitan incrementar la producción de los alimentos incluidos en Precios Cuidados y, de esa forma, volver a asegurar el normal abastecimiento del programa.

Por qué es cada vez más difícil cumplir con el abastecimiento

El problema, ya anticipado por las alimenticias, es que los volúmenes de producción no son inelásticos, por lo cual la capacidad de cumplimiento con lo que reclama Felletti se torna cada vez más limitada.

"Nos pide que entreguemos cada vez más producción a Precios Cuidados sin tener en cuenta que en algún momento se nos acaba esa capacidad", argumentaron desde una de las mayores alimenticias del país.

De hecho, los empresarios aseguran que vienen incrementando cada vez más sus entregas desde enero pasado, cuando se renovó el programa y se sumaron nuevos productos y categorías.

"Lo que ocurre es que los precios son muy buenos en comparación con los que están por fuera del programa, y por eso los clientes los piden cada vez más", advirtieron desde otra compañía en la cual responsabilizan de los faltantes precisamente a esas fuertes diferencias de precios.

Consciente de esa realidad, Felletti intentará delinear estrategias más efectivas para mejorar el nivel de abastecimiento.

Una herramienta que tiene a mano es la de sumar a Precios Cuidados todos los productos incluidos en los fideicomisos públicos y privados creados en los últimos tiempos para desatar el valor de los alimentos locales de las subas de costos de los commodities a nivel mundial.

Un fenómeno surgido tras la invasión rusa a Ucrania que obligó al Gobierno a pensar en políticas de control sobre insumos como trigo, harina y aceites

De hecho, Comercio Interior ya viene monitoreando y manteniendo contacto diario con las cámaras empresarias a cargo del funcionamiento de los fideicomisos privados que se nutren del aporte de los importadores.

El Gobierno errante en la implementación de una política económica

Lo hace además controlando y regulando los valores de los aceites comestibles, la harina 000 y los fideos secos en los estantes de los hipermercados, que se suman a los que participan de fondo público para el trigo.

El objetivo urgente de Felletti es sumar a Precios Cuidados todos los productos que abarcan esos fideicomisos para seguir incrementando el listado y, de ese modo, aumentar el anclaje de los valores del resto de las marcas.

Pero más allá de estas estrategias que viene impulsando, lo que más preocupa a los empresarios que suelen tener mayor contacto con el funcionario es saber si Guzmán podrá ponerle un cepo a la libertad de acción que disfrutó bajo el mandato de Kulfas, con ideas que no se encontraban 100% bajo los lineamientos del ministro de Desarrollo Productivo.

"El tema no es de quién dependa sino qué lineamientos define en pos de un mejor control de precios", remarca otro empresario consultado por iProfesional.

Según la mirada de este hombre de negocios, desde el comienzo de "la guerra contra la inflación" y con el fideicomiso de trigo mediante, se ve al Gobierno "algo errante en la implementación de la política económica, con un diagnóstico poco claro sobre el problema con el cual, sin embargo, quieren resolver temas sin la adhesión del sector privado".

El productor se queja también porque, de acuerdo a sus cálculos, tomaron de los exportadores un 2% de retenciones, algo así como u$s400 millones, y no encuentran la forma de bajar los precios "porque nadie quiere adherirse".

Comentá la nota