Fernández firmó convenio por $8 millones para la segunda etapa de la obra de desagües pluviales en 30 de Agosto

Fernández firmó convenio por $8 millones para la segunda etapa de la obra de desagües pluviales en 30 de Agosto

Esta inversión se sumará a la ya realizada en la fase anterior por poco más de dos millones de pesos.

 

Aunque las fuertes y continuas lluvias que días atrás castigaron a la ciudad de Treinta de Agosto produjeron algunos inconvenientes, previsibles por la magnitud de agua caída en un corto lapso de tiempo -alrededor de 110 milímetros-, sirvieron también para comprobar que se viene trabajando en el camino adecuado, teniendo en cuenta el buen escurrimiento que se registró en el área donde comenzó a realizarse el Plan de Desagües Hídricos diseñado por especialistas de la Universidad Nacional de La Plata.

Esa Primera Etapa, ese inicio de camino, concluido y a la vez complementado por otras obras y acciones llevadas adelante desde el Municipio y el Ente Descentralizado, tendrá próximamente su correlato: el intendente, Dr. Miguel Fernández, acaba de firmar con el titular del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Roberto Gigante, un convenio consistente en un subsidio por ocho millones de pesos para la ejecución de la Segunda Etapa de la obra de desagües pluviales en Treinta de Agosto.

“Los ocho millones de pesos que vamos a recibir por este convenio se invertirán básicamente en dos obras, una es para mejorar el drenaje de aguas del Barrio 29, con intervención en la estación de bombeo, cambios de pendientes y de alcantarillas, y la otra para optimizar el reservorio que está en lo de Pérez, también la estación de bombeo y hacer una intervención en cinco cuadras que muestran dificultades en el escurrimiento cuando hay grandes regímenes de lluvias”, adelanta Fernández.

Esta inversión se sumará a la ya realizada en la fase anterior por poco más de dos millones de pesos, para totalizar una erogación superior a los diez millones de pesos, además de los fondos propios utilizados sobre el cuadro de la estación.

Trabajos

El convenio ahora suscripto estipula que el Municipio tendrá a su cargo la contratación, ejecución e inspección y mantenimiento de la obra, que deberá iniciarse en un plazo de 30 días desde la recepción del anticipo, que será del 20 por ciento. Pero antes deberá ser refrendado por el Honorable Concejo Deliberante.

El plan de desagües pluviales para Treinta de Agosto es el resultado de un estudio hidrológico-hidráulico concebido por la Unidad de Investigación, Desarrollo y Extensión en Hidrología (UIDET Hidrología) del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco del convenio de cooperación existente entre esa casa de altos estudios y la municipalidad de Trenque Lauquen.

Está realizado mediante un modelo matemático del tipo hidrológico-hidrodinámico utilizado para el diagnóstico, el Storm Water Management Model” (SWMM), de la United States Environmental Protection Agency (EPA), que permite realizar la simulación de los procesos de transformación lluvia-caudal y su traslado a lo largo de la red de desagües, aplicando un esquema hidrodinámico unidimensional.

La modelación de otros escenarios facilitó, a modo de recomendación preliminar, la propuesta de un grupo de acciones y obras tendientes a mejorar el funcionamiento integral del sistema de desagües pluviales.

Primera etapa

Las obras de la primera etapa se concretaron con fondos provenientes del FIM 2017 y consistieron en el soterramiento de un conducto pluvial de hormigón armado de 170 metros de longitud, y de sección cuadrada de 0,80×0,80mts., en la calle Caseros, entre Reconquista y Defensa, que concluye en el reservorio de desagües pluviales ubicado allí.

También se realizaron diez sumideros de Hº que captan las aguas superficiales y luego se procedió a la reparación del pavimento que se había deteriorado por la excavación del conducto.

“En los lugares donde ya se avanzó con obras del Plan de Desagües Hídricos que presentó la Universidad Nacional de La Plata, la respuesta fue satisfactoria, y también hubo una mejoría notoria en el desagote, principalmente por lo que se hizo en el sector del Parque Municipal, el Canal aliviador detrás de la zona de Campo de Deportes de Deportivo Argentino, contiguo a la calle Sarmiento entre Caseros y avenida Trongé”, precisa el Dr. Miguel Mulán, a cargo del Ente Descentralizado junto al Cdor. Ezequiel Adolfo, al referirse a los últimos sucesos de mal tiempo, entre domingo y lunes pasado.

Otras obras

Pero además la Primera Etapa de la obra se completó con otras tareas que dieron el resultado perseguido, algo que pudo constatarse durante las últimas intensas y constantes lluvias de la semana pasada y de ésta que hoy finaliza.

La ampliación del reservorio del sector correspondiente al Parque Municipal María La India Roca, aumentando su capacidad, fue determinante para controlar eficazmente el ingreso de agua a las viviendas ubicadas en la calle Pasaje Pedro Sanz Berro, y la zona aledaña al mencionado espacio público.

También fue importante la limpieza, ampliación y nivelación del canal aliviador del área comprendida por la calle José Mármol, entre 20 de Junio y Estanislao del Campo. Ese canal conduce a la única estación de bombeo existente en el sector, y ahí es donde se concentra toda la descarga de agua del norte del Barrio 29, adonde llega por escurrimiento en superficie por la calle Estrada.

Y otro tanto puede decirse de la readecuación en su dimensión y ubicación del canal paralelo a la calle Sarmiento, entre Caseros y avenida Trongé: se hizo limpieza, ensanchamiento, consolidación y compactación de taludes, construyéndose, además, la descarga mediante bocas de tormenta y entubamiento hacia el canal de la calle B. Losada.

Segunda etapa

Una vez que el HCD valide el convenio firmado por el Intendente Municipal, podrá ponerse en marcha la ambiciosa y necesaria Segunda Etapa del plan, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta nueva fase comprende la ejecución de conductos de sección cuadrada de 0,80×0,80 mts. en la calle Laprida, entre Caseros y San Lorenzo; de un conducto, de las mismas características y medidas, a través de Caseros, desde la esquina de Laprida hasta la esquina de calle Fray Justo Santa María de Oro; y de otro conducto de sección rectangular, de 1,20 x 0,80 mts., desde Fray Justo Santa María de Oro hasta Dr. Eguiguren, hacia el reservorio 2 para dirigir los excedentes del nuevo barrio y que los mismos no escurran por superficie.

Y además abarca la prolongación del conducto –con sección cuadrada, de 0,80×0,80 mts.- por Fray Justo Santa María de Oro, desde San Lorenzo hasta Caseros.

Comentá la nota