Fernández pide por la reforma de la ley de OSEP

Fernández pide por la reforma de la ley de OSEP

Es un proyecto de su autoría. Asegura que dará 'más credibilidad a los afiliados y prestadores'.

La diputada Juana Fernández (FCS) pidió por una reforma integral de la ley de OSEP, en la que se ajuste el monto de los aportes, como forma de auxiliar el desequilibrio económico de la obra social; y recordó que existe un proyecto de su autoría en la Cámara baja. Lo hizo al expresar su preocupación "por la demora constante en la entrega de medicamentos para pacientes oncológicos y con VIH".

"Es evidente que la Obra Social tiene problemas financieros. El director asegura que es por demora en la entrega de fondos, parece que nadie quiere hacerse cargo de lo que les compete y en el medio están los afiliados y los prestadores. Estas demoras afectan directamente a los afiliados que no pueden contar con el servicio de su obra social al que recurren por una necesidad clara y urgente, que es su salud", expresó la diputada.

Fernández insistió en la necesidad de "refundar la obras social, dada la urgencia de recuperar la credibilidad de OSEP para los afiliados y los prestadores".

"Hay voluntad política de que así se concrete. En la Cámara de Diputados hay un proyecto para reformar la ley de OSEP. Entre otras cosas, propone que los montos de los aportes patronales o cuotas asistenciales que no se depositen hasta el día 10 de cada mes en la cuenta de OSEP tendrán un interés cuya tasa será igual al promedio de las vigentes en ese momento en el Banco de la Nación Argentina; previendo también fuertes sanciones para los responsables que no concreten los descuentos correspondientes", señaló.

En tal sentido, remarcó que Catamarca es una de las provincias con mayor cantidad de empleados públicos que aportan obligatoriamente a OSEP, por lo que "es contradictorio que sea tal el desequilibrio financiero del organismo". "Es necesario el blanqueo de los salarios o la actualización de los aportes de los afiliados", opinó.

Y respecto de los prestadores, enfatizó que "todos deben ser tratados de manera igualitaria y equitativa en su forma de pago" y que no se puede optar por el pago de unos u otros. "Es imperioso actuar con celeridad porque desde hace un tiempo OSEP no encuentra el rumbo para su recuperación, se sueña nuevamente con el superávit, pero no se llega ni a fin de mes, y las deudas y dudas sobran", reparó.

Por último, aseguró que desde el FCS "pretendemos colaborar por la situación difícil que atraviesa la Obra Social, pero hace falta transparencia y voluntad política, y desde el oficialismo no se ve".

La propuesta del titular de la Obra Social

En la OSEP se trabaja en un proyecto para modificar la ley del organismo y conseguir mejores ingresos. Lo anticipó en noviembre del año pasado el propio director, Julio Cabur, cuando señaló que deberían mejorar los aportes de los trabajadores, aun cuando los futuros incrementos salariales sean no remunerativos.

Según detalló en aquella oportunidad, la modificación se trataría de la inclusión de una especie de "porcentaje móvil", que deberá tener el visto bueno de la Legislatura. Es decir, especificar en la ley que cuando haya otros aumentos salariales, se contemple el aporte para OSEP.

A modo de explicación, Cabur señaló que con cada aumento de sueldo, aumentan también las prestaciones y los insumos, y sin embargo los ingresos de la Obra Social están congelados.

Además, planteó la necesidad de darle movilidad financiera a algunos fondos especiales, como el Fondo de Trasplante. La intención es que la nueva ley permita ubicar ese dinero en plazos fijos, para que no sufra "los desajustes financieros del país", expresó. Es que, según había explicado, de $25.000.000 que existían en esa cuenta, en diciembre de 2015, "se licuaron a $10.000.000" por los cambios económicos a nivel nacional.

Comentá la nota