Fernández se reunió con empresarios que invierten en Argentina

Fernández se reunió con empresarios que invierten en Argentina

El presidente Alberto Fernández inició ayer su visita a México, donde se reunió con empresarios que tienen inversiones en la Argentina para dialogar sobre las perspectivas y los desafíos de la economía argentina y presentarles los sectores considerados estratégicos y abiertos a la inversión extranjera directa.

 

Fernández ponderó la actividad empresarial y llamó a los empresarios a que “ganen plata, produzcan, den trabajo y paguen impuestos”. Fernández escuchó a cada uno de los empresarios, que plantearon problemas generales y particulares, respondidos por el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y por el propio mandatario.

Según trascendió, los empresarios del país azteca indagaron acerca de la inflación que atraviesa la Argentina y los planes para contenerla, uno de los temas que más preocupan a los hombres de negocios. Hubo empresarios que anunciaron nuevas inversiones en la Argentina porque “les interesa el crecimiento a futuro” y, si bien no plantearon obtener una tasa subsidiada al 24% como lo hicieron las pymes, se buscarán incentivos a créditos, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, se indicó.

Entre los principales inversionistas se cuentan AeroMéxico, Alfa, Alsea, Arca Continental, Calidra, Carnot Laboratorios, Cemix, Cerámica San Lorenzo, Cinépolis, Coca Cola Femsa, Coppel, Farmacias Doctor Ahorro, Fondo de Cultura Económica, Genomma Lab, Grupo Bimbo, Grupo Carso, Grupo Cemex, entre otras grandes compañías de diversos sectores industriales.

Por último, la visita oficial en México tendrá un capítulo comercial en el que se buscará revitalizar el intercambio bilateral, que refleja un gradual deterioro desde 2013, y a la vez equilibrar el déficit para la Argentina, que en 2020 alcanzó los US$ 507 millones. La relación comercial entre México y Argentina, segunda y tercera economías de Latinoamérica respectivamente, es estratégica por el tamaño de sus mercados. Según precisaron, la expectativa oficial está en impulsar la negociación sanitaria para apertura de mercado mexicano para la carne bovina argentina.

También se observan posibilidades de negocios en productos como glicerol, ácidos grasos, medios de cultivos preparados y preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de piel, y se busca impulsar la flexibilización de los requisitos para aprovechar el cupo disponible con arancel 0%.

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