Fernando Moreira, sobre el comienzo de clases presenciales: «Será paulatino y con grupos reducidos»

Fernando Moreira, sobre el comienzo de clases presenciales: «Será paulatino y con grupos reducidos»

En dialogo con LaNoticiaWeb TV, el mandatario de San Martín brindó detalles del retorno a clase y el plan de vacunación en el distrito.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, brindó aproximaciones de como será el comienzo del ciclo electivo a partir de marzo y el retorno a las escuelas de manera presencial: “En lo que están pensando y planificando las autoridades municipales es en poder hacer esto con todos los protocolos necesarios. Seguramente será paulatino con grupos reducidos, algunos días sí y otros no”

En un entrevista con LaNoticiaWeb TV, el mandatario también explicó cuál es la idea del municipio para concretar el plan de vacunación y detalló que “la prioridad es el sector de la salud, después el sector docente, el de seguridad y a partir de ahí, el público en general, en donde también se va a priorizar los mayores de 60 y aquellas personas con enfermedades de riesgo”. 

Por último, en el ámbito político, destacó que de cara a las próximas elecciones “el Frente de Todos que está muy sólido, absolutamente sólido”. 

 

Hay dos temas principales: el educativo y las vacunas. ¿Cómo se está pensando el primero de marzo el inicio de las clases en forma presencial?

Por supuesto, el tema educativo es un tema central. Una de las consecuencias fuertes en la pandemia y el aislamiento que tuvimos el año pasado se sienten en el sistema educativo. Por supuesto que siguieron las clases y siguió funcionando, pero hubo muchos chicos y chicas que quedaron fuera del sistema. Se profundizó La brecha, aquellos que no pudieron o no tenían los requisitos mínimos para conectarse o tener ese proceso de virtualidad. Por lo tanto era y es una necesidad de retornar la presencialidad en cada uno de los establecimientos educativos. Por supuesto y en lo que están pensando y planificando las autoridades municipales es en poder hacer esto con todos los protocolos necesarios. Seguramente será paulatino con grupos reducidos, algunos días sí y otros no.

¿Las autoridades de cada escuela van a ser las encargadas de organizar este nuevo sistema?

No, eso lo resuelve la provincia ajustando las necesidades de cada escuela por las condiciones edilicias o distintas características que pueda tener cada establecimiento.

Contanos un poco de qué trata el programa conectar de nuevo.

Es un programa que sumamos al programa de volver a la escuela qué hacemos todos los años, en dónde vamos a buscar a aquellos que por algún motivo dejaron el sistema educativo en algún momento. Los invitamos a terminar con el acompañamiento para que puedan terminar ese proceso con éxito este año. Además, identificamos en las recorridas casa por casa aquellas familias donde había chicos y chicas que quedaron desvinculados en la escuela. Terminamos la semana pasada el recorrido, los invitamos a un programa que se llama conectar de nuevo y que es como una especie de acompañamiento y apoyo para recuperar aquello que perdieron el año pasado y poder sumarse ya el primero de marzo con los conocimientos necesarios para poder reinsertarse de una manera exitosa.

 

¿Ese proceso de nivelación va a durar solamente esos días de febrero?

No, va a durar 3 meses en principio hasta que puedan recuperar lo que perdieron, será por fuera del sistema educativo acordado con los inspectores de San Martín. Será con horarios reducidos y docentes que aportará el municipio para hacer ese acompañamiento, sobre todo en ese sector, que insisto, quedó desvinculado.

Y relacionado con esto está el tema del de la mesa de Educación ¿en qué va a consistir?

Nosotros pensamos que este año había que poner en la educación, desde el municipio vemos cuáles son nuestras herramientas y una de las herramientas era reflotar un sistema que había ocurrido hace unos años, qué tiene que ver con una mesa educativa. Con mesas educativas en los barrios que la integran, por supuesto, el sistema educativo a través de los directores de las escuelas. Por eso, lo revisamos juntos con el sistema educativo, junto con la UNSAM también y con las organizaciones sociales que participan de alguna manera como dispositivos educativos. Entonces, que entre todos estén representados en una mesa general de San Martín pero después de los barrios, para conversar, discutir y compartir experiencias de distintos saberes acerca de cómo está iniciándose. 

¿Cómo viene el tema de la vacunación? ¿Qué es lo que hay hasta ahora? arrancó muy lenta la vacunación y está el programa de inscripción que es el Vacunate.

Sí, en principio eso es importante. Remarcar lo que está en ese sitio de la provincia de Buenos Aires para que aquellos que deseen vacunarse se inscriban. Este es un paso indispensable para que puedan ser vacunados. Por supuesto que empezó de a poco, en la medida de la cantidad de vacunas que vayan llegando. Esto es un problema mundial, está claro. Hay pocas vacunas todavía en el mundo, en Argentina empiezan a llegar. La prioridad es el sector de la salud, después el sector docente, el de seguridad y a partir de ahí, el público en general, en donde también se va a priorizar los mayores de 60 y aquellas personas con enfermedades de riesgo.

Los docentes no empezaron todavía.

No todavía no se empezó con los docentes. Todavía están con el sector de los trabajadores de salud, se empezó en algunos casos también en los geriátricos. Y en la medida que vengan más vacunas aumentarán los dispositivos de vacunación.

Es una plataforma bonaerense y no de San Martín.

Sí, es una plataforma bonaerense, uno se inscribe primero, le confirman que está en condiciones de ser vacunado, lo van a llamar y le van a dar un turno en el momento que estén dadas las condiciones. Para poder dar ese turno, primero van a ser los sectores que dijimos y después el público en general, de 18 a 59 años, que no tengan ningún tipo de patología van a estar al final. Si vos sos un joven de 30 años, te tenés que escribir para manifestar esa voluntad de detener la vacuna pero no te van a llamar inmediatamente, no te van a devolver el turno inmediatamente, hay que esperar, hay que tener paciencia en ese sentido.

 

O sea que los 60 también podemos inscribirnos aunque no sepamos si es año que viene. 

No, no va a ser el año que viene. Se va a resolver el tema de la vacuna. Seguramente pasará este mes, el mes que viene, pero en el mundo se va a regularizar el tema de las vacunas, la cantidad de vacunas y cuando haya una cantidad suficiente va empezar un dispositivo muy importante.

La última, vinculada a la política. ¿En qué situación está el Frente de Todos a nivel nacional y provincial para afrontar las elecciones de medio término?.

El Frente de Todos creo que está muy sólido, absolutamente sólido. Dispuesto a avanzar, a continuar, a dar la pelea electoral que corresponde este año.La característica principal del Frente de Todos, que se sumaron muchos sectores, sobre todo del peronismo y algunas fuerzas cercanas en algún momento estuvieron dispersas, se juntaron para un proyecto central, limando y dejando de lado algunas diferencias secundarias. Eso está intacto, está absolutamente intacto y seguramente se va a verificar, sin ningún problema, en las siguientes elecciones.

Teniendo en cuenta que Katopodis es el ministro de esa cartera, se viene una buena época en San Martín en materia de obra pública.

Sí, pero no porque Gabriel katopodis sea el ministro de Obras Públicas, porque se está realizando la misma tarea en todos los municipios, según la característica de cada municipio, acuerdo a las necesidades, pero sin ningún tipo de discriminación, lo planteamos siempre, hay que gobernar para todo el mundo y no importa de qué color político sea el distrito.

Lo que le pasó en San Martín desde 2011 para acá es que por una cosa o la otra no le tocaban ahora nunca.

Claro, no. Esa lógica no se va a repetir, hay que terminar con esa lógica.

Comentá la nota