Fernando Savore: “La canasta familiar ha aumentado entre un 10% y un 13%”

Fernando Savore: “La canasta familiar ha aumentado entre un 10% y un 13%”

Ante los constantes aumentos de precios que se vienen dando en la mayoría de los alimentos que integran la canasta básica y la incertidumbre que se encuentra atravesando el país producto del incremento del dólar, Fernando Savore, Presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), en conversación con “el Retrato…” adelantó que en los próximos días de continuar con las restricciones “van a registrarse faltantes de rollos de cocina y papel higiénico”.

En tal sentido, en diálogo con “el Retrato…” Fernando Savore, Presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), analizó las conductas del mercado frente al salto abrupto del valor del dólar que se produjo en los últimos días y la escalada inflacionaria proyectada como así también se refirió a como estas situaciones pueden afectar el valor de los precios de los alimentos que integran la canasta básica alimentaria.

“Todos nuestros comercios trabajamos el fin de semana sin esconder mercadería o cambiar precios, pero el lunes se encontraron muchas modificaciones de precios: comestible cambió un 10%, limpieza e higiene personal sobre un 12% y rollos de papel higiénico registran entre un 20 y un 25% de aumento”, sostuvo el Presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA) al mismo tiempo que manifestó su “incertidumbre” al respecto sobre lo que está sucediendo.

Asimismo, señaló que los mayoristas de higiene y perfumería han registrados aumentos de entre un 10 y 12% en forma genérica, aplicado a todos los productos de este rubro. “La canasta familiar ha aumentado entre un 10% y un 13%, lo cual afecta sin dudas al sector, en tanto va a costar reponer la mercadería”, aseguró.

“El bolsillo del consumidor está castigado y a ello se le debe sumar esta invasión de precios”, apuntó Savore y agregó que “la incertidumbre es muy grande” sobre lo que va a suceder al mismo tiempo que consideró que en los próximos días “van a registrarse faltantes de rollos de cocina y papel higiénico, ya que la semana anterior no se abrían las importaciones y no entró la celulosa” y que, incluso, “se ha agudizado aún más el faltante de aceite de girasol”.

En ese contexto, Savore se refirió a lo que va a suceder en los próximos días y anticipó que la situación “va a depender de las decisiones políticas que se tomen respecto al tema” a la vez que explicó: “Las horas que estuvieron vacantes entre la renuncia del Ministro y la asunción de la próxima Ministro quedó todo liberado para que cada uno haga lo que quiera”.

“Hay comercios que están cerrados porque no saben qué precios poner”, apuntó y descartó que la gente se estoquee de varios productos en el marco de la incertidumbre que existe en relación a los precios, en tanto entendió que “el bolsillo del consumidor está castigado y, por eso, ha modificado mucho su compra”. 

-¿Por qué ante estas situaciones la gente sale a comprar papel higiénico en cantidades excesivas? 

-En Argentina dicen que mañana aumenta la papa, aumenta y se cansan de vender papa. Pasó lo mismo en el tiempo de la pandemia con el papel higiénico que llevaban muchos bolsones. Es parte de cómo somos.

Comentá la nota