Los ferroviario comprometidos ante la proliferación de la pandemia

Los ferroviario comprometidos ante la proliferación de la pandemia

Los dirigentes del riel Omar Maturano, La Fraternidad, y Sergio Sasia, Unión Ferroviaria, se mostraron activos en los últimos días en medios y redes sociales como referentes de los trabajadores , ante la proliferación de la pandemia del Coronavirus. Los líderes gremiales  dieron su apoyo a la implementación de los servicios ferreos de emergencia para mantener el traslado esencial de personas, hasta que finalice el periodo de aislamiento.

Maturano, a través de una carta abierta dirigida a las bases sostuvo que: “Hace 65 años que los gobiernos argentinos combatieron al Estado: no creyendo en la salud pública, en el desarrollo técnico y científico, en la educación pública, las fuerzas armadas y las empresas estratégicas como el transporte, la energía, el agua, las telecomunicaciones, etc.”

En este sentido el referente gremial  de los maquinistas de trenes justifico que “esto llevó hoy a tener muchas necesidades como sociedad, y si hubiese existido un estado presente sería más fácil resolverlas.Nos dimos cuenta que todos estos responsables se equivocaron y el pueblo argentino sufre hoy las consecuencias del liberalismo en contra de lo nacional”.

Remarcó que los  trabajadores cuentan con “memoria histórica”, e hizo hincapié en que la clase trabajadora no busca responsables “porque tenemos que estar más juntos que nunca para salir de esta pandemia, acompañando a nuestro gobierno nacional”, recalcó.

“No somos como ellos en alusión a los políticos , nacimos en la solidaridad y queremos cambiar esta realidad. Por eso como las patria nos necesita a todos, es fundamental que la gente se quede en su casa”, finalizó Maturano en la misiva

Trenes hospitales a disposición  

La Fraternidad informó que vagones ferroviarios de pasajeros de larga distancia, que se encuentran en desuso, fueron ofrecidos al Gobierno nacional para ser implementamos como “hospitales ambulatorios”, con el objeto de colaborar en la lucha sanitaria que enfrenta el país de cara al avance de COVID-19.

“Tenemos coches con dormitorio que están dotados de baños propios y pueden  ser una alternativa a la hora de contar con camas disponibles”, explicó Maturano, y aclaró que “los coches están en desuso, por lo que no se sacan del servicio de larga distancia”, que por ahora se encuentra interrumpido hasta el 31 de marzo.

Por otra parte desde La Fraternidad  se indicó que dos de los tres hoteles del sindicato “ya están a disposición del Gobierno para ser utilizados con el fin que sea necesario”.

“Mantenemos contacto permanente con el poder Ejecutivo, y Mario Meoni, ministro de Transporte e la Nación, acompañando y coordinando las medidas necesarias para prevenir más contagios”, afirmó Maturano.

“El personal ferroviario está confiado en las medidas que tomó el presidente, y sabe que hay que servir al país, ya que el ferrocarril es un trabajo esencial”, destacó en declaraciones a Radio Rivadavia.

“Se implementa un plan de contención exitoso”

Así lo manifestó Sergio Sasia, secretario General de la Unión Ferroviaria, en una entrevista concedida a El Intransigente. “Los trenes de pasajeros en el área metropolitana están funcionando con un diagrama de domingo, de feriado, en todas las líneas. En el caso de cargas, está con un diagrama especial. En un 60 por ciento y 70 por ciento de lo que es la programación de trenes en todo el país en las distintas líneas”, explicó el dirigente ferroviario.

En esa línea, Sasia remarcó que la actividad viene en baja pero que hoy, por ayer, es casi nula. El sábado se vio bastante la merma de pasajeros. El Roca con un 80 por ciento de disminución, el Sarmiento un 70 por ciento y en lo referente al último fin de semana un 10 por ciento. “Hoy, por ayer lunes, se nota significativamente, hay muy pocos usuarios en los distintos servicios. Al finalizar el día tendremos más o menos un programa, pero calculamos que hay un 95 por ciento de no utilización del servicio de trenes”, aseguró. 

“Las fuerzas están controlando quienes tienen autorización, la excepción de la cuarentena. Han intensificado controles, pero también pasa mucho por la responsabilidad de cada uno. Pero si, se ha intensificado la fuerza pública en las estaciones, no solo las cabeceras sino también las intermedias. Igual se puede ver que hay muy pocos usuarios utilizando este modo de transporte. Nosotros aprovechamos también en hacer una rotación del personal que está afectado directamente. Hemos tenido una reducción pero también hay un compromiso muy grande de los trabajadores”, recalcó.

Por último, transmitió tranquilidad en relación al faltante de insumos esenciales de prevención. “Estamos en contacto permanente con la empresa, trabajando en conjunto. Esto es un problema de todos y hay que trabajar unidos y solidarios. Tratar de palea a esta situación de pandemia. Lo que nos está faltando en algunos lugares es porque falta provisiones. Pero hay una provisión para los próximos días y esperemos que el virus no crezca”, concluyó.

Comentá la nota