ITF: “Los ferroviarios del mundo estamos unidos contra el Covid-19”

ITF: “Los ferroviarios del mundo estamos unidos contra el Covid-19”

Así lo aseguró David Gobé, Presidente de la Sección Ferroviaria a nivel Mundial de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), frente a la continua expansión del Coronavirus.

 

Dentro de las acciones globales que viene realizando la ITF en materia de protección de sus afiliados del transporte frente al avance de la pandemia, David Gobé emitió hoy una serie de declaraciones desde la sección ferroviaria de la ITF, acerca del rol esencial de los trabajadores ferroviarios para garantizar el abastecimiento a nivel mundial.

“El ferrocarril ofrece transportes diariamente, de larga distancia y también de carga. Los trabajadores ferroviarios son importantes para organizar la cadena de suministro y satisfacer las necesidades básicas de movilidad de su propia nación.” sostuvo el dirigente francés.

Gobé, quien fue elegido como Presidente de la Sección Ferroviaria en el Congreso de la ITF desarrollado en 2018 en Singapur, aseguró que “los trabajadores ferroviarios deben ponerse al servicio de todos si la salud lo permite, manteniendo servicios esenciales, para bienes de primera necesidad y las conexiones de pasajeros que pueden resultar útiles para el transporte de trabajadores que trabajan con la salud agroalimentaria”

Además se refirió a las funciones sanitarias que puede adquirir el medio de transporte en el contexto de emergencia mundial “Nuestros trenes pueden ser objeto de transportes médicos, por ejemplo para trasladar pacientes hacía hospitales menos sobrecargados. En estas condiciones, usar una máscara protectora y gel hidroalcohólico para los manos es de suma importancia”, sostuvo.

Los trabajadores ferroviarios tienen unos 1,7 millones de afiliados a la ITF, y la sección representa aproximadamente 8 millones de trabajadores ferroviarios en todo el mundo.

Preocupación por los cuidados sanitarios para los ferroviarios

Desde la sección ferroviaria de la ITF que tiene como vicepresidente al argentino Julio Sosa, quien también es miembro del Comité Ejecutivo, mostraron su preocupación por las medidas preventivas que deben adoptar los empleadores para un medio de transporte de carácter masivo.

“Hay muchos trabajadores ferroviarios afectados porque el tren es un medio de transporte para las masas y el contacto con los pasajeros y la multitud en las estaciones fueron las principales fuentes de contaminación.”, indicaron.

“Tenemos que preocuparnos el uno del otro y debemos puntualmente informarnos unos a otros sobre medidas preventivas implementadas por los empleadores. No debemos sucumbir al pánico y hacer todo lo posible para mantener la salud en primer lugar y después la cadena de suministro.”, advirtieron desde la sección ferroviaria.

La ITF ha enviado las reglas de comportamiento que deben ser respetadas  ante el avance de la pandemia y los dirigentes ferroviarios puntualizaron que resta  también tenemos conocer las medidas adoptadas en otros países y empresas.

“Necesitamos desafiar a los gobiernos y empleadores para obtener la protección social para nuestros trabajadores, para que mantengan sus ingresos y el acceso a la atención médica. Estas son las medidas tomadas para mantener la economía y las cadenas de suministro básicas.” aseguró Gobé.

El francés también reflexionó sobre la necesidad de cambios que debe afrontar el mundo y el propio sistema de salud, en el marco de una crisis que resalta las contradicciones del propio modelo capitalista. “Nuestras vidas valen más que las ganancias de la compañía. Las cuestiones sociales y ambientales son más relevantes que nunca. Esta situación nos desafía individualmente y nos debe hacer reflexionar colectivamente.”, sostuvo.

Además agregó que “La protección social y la seguridad son esenciales en nuestras profesiones, porque no se puede improvisar el funcionamiento de trenes. Nuestro modo de transporte es uno de los más ecológicos. Tenemos todos los instrumentos para enfrentar los desafíos climáticos y sociales.”

“Nuestra sección trabaja sobre los datos económicos de los ferrocarriles y los efectos de las políticas liberales en paralelo. Llevamos a cabo trabajos sobre el desarrollo sostenible y nuevas tecnologías. Se están desarrollando campañas sobre la prevención en materia de salud y seguridad.”, finalizaron desde la sección ferroviaria.

Comentá la nota