La Fiesta del Sol entra en la onda verde

En el 2019, la Feria Temática logró certificar normas IRAM como evento sustentable, convirtiéndose, según los organizadores, en el primero de su tipo en toda Latinoamérica. En esta edición no sólo quieren respetar esa normativa sino dar más pasos en el cuidado del medio ambiente: por primera vez habrá eco-vasos en lugar de descartables, bolsas biodegradables, la obligación de los stand por separar residuos y menos folletería impresa.

A esta altura de las circunstancias y con muchas ediciones en su haber no quedan dudas de que la Fiesta Nacional del Sol es sinónimo de trabajo y mano de obra local, orgullo por lo sanjuanino, creatividad y originalidad, despliegue de recursos, entre muchísimas otras características. Pero también de compromiso. En este caso con el medio ambiente.

Y vaya si no es compromiso que en la última feria temática de la FNS -la del 2019- se logró certificar las normas que rige el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para todo evento sustentable, las ISO 20121. Así, San Juan se convirtió en "el primer evento "limpio" de toda Latinoamérica", según asegura Facundo Rodrigo, el Director de Gestión de Infraestructura del Ministerio de Turismo y Cultura, quien estuvo encargado de ese proceso de hacer menos contaminante un evento tan masivo. Entonces se recolectaron 10 toneladas de basura y de ese total un 85%, según los registros que cuantificó y valoró Iram, pudo ser reciclado. 

Fotos: Prensa Ministerio de Turismo y Cultura

Lejos de conformarse con el objetivo alcanzado, los organizadores quieren redoblar la apuesta para este año. No sólo para cumplir con la normativa sino para superar los standares. Por eso, se ha trabajado para que cada stand de la feria trate de construirse con menos material húmedo y más material reutilizable y entre otras cuestiones ajustarse a un consumo mínimo de electricidad. A su vez se ha concientizado para que haya menos folletería impresa para entregar al público y en todo caso, se publique en papeles de diario o de menor gramaje que es más amigable con el medio ambiente y reducir el consumo de papel, entre una serie de acciones que se desplegarán la noches que funcione la feria que ésta vez será, sin lugar a dudas, más sustentable que nunca (ver Del eco-vaso a la bolsa biodegradable). Por supuesto que se hará separación de residuos para su posterior tratamiento, un ítem fundamental en la certificación que tiene vigencia hasta el 2022.

"Para certificar como evento sustentable hay que cumplir con una serie de reglamentaciones que tiene Iram que están englobadas en la acción concreta pero además en el aprendizaje y concientización social de una cultura medio ambiental. En ese sentido, la provincia ya lo tenía instaurado a través de Misión Buen Ambiente, programa de separación y tratamiento de residuos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con quienes trabajamos en conjunto. Esto facilitó la meta. Se hizo un plan de trabajo y en el evento se concretaron las auditorías, para las cuales vinieron técnicos especialmente a observar. Desde ya que no termina ahí, sino que las auditorías siguen", detalla Rodrigo. 

La iniciativa de poner toda la atención en el cuidado del ambiente tiene una clara razón de ser. "Algo teníamos que hacer con un evento que convoca alrededor de 50.000 personas por noche, durante 5 jornadas. Obviamente que la contaminación que se genera es mucha. Y la basura también. Por eso pusimos manos a la obra en varios sentidos, teniendo especial atención a lo que Iram nos marcó como lo más contaminante: la folletería y los descartables", aporta Romina Torres, responsable de la Dirección de Políticas e Industrias Culturales, quien se hace cargo de todo lo que sucede en el Predio Ferial Costanera.

La certificación en cuestión incluye al accionar oficial pero también a los stand de privados en la feria temática y la conducta del publico. Pero también otras instancias como el uso de materiales reciclados en el carrusel e inclusive, en menor medida, en el espectáculo final.

FOTO ILUSTRATIVA> Del eco-vaso a la bolsa biodegradable 

Varias son las acciones amigables con la ecología que se podrán en marcha en la Feria Temática para la edición 2020, que comienza en unos días en el Predio Ferial Costanera, ubicado en Chimbas.

Según detalló Romina Torres, habrá varios stands identificados con cartelería verde y personal con remeras del mismo color en lo que llaman los "Eco-puntos". Allí, por ejemplo, se repartirán de forma gratuita bolsas biodegradables para que los asistentes puedan depositar sus propios residuos para luego hacer la separación. "Estas bolsas son de fécula de maíz y se desintegran ni bien toman contacto con la tierra. Son un producto orgánico que hizo un auspiciante de la Fiesta del Sol, Empaque, y son parte de lo que queremos mostrar como esta "evolución" que ha tenido la fiesta y que hemos tenido los sanjuaninos", explica. 

En otro de los Eco-puntos habrá entrega de eco-vasos. Estos sí tendrán un costo simbólico, de 50 pesos. Ese vaso, realizado en plástico duro para poder reutilizarlo todas las veces que sea necesario -lo que incluye rellenarlo con la bebida que se quiera consumir- se va a poder devolver recuperando los 50 pesos de seña o llevarlo a casa como recuerdo, sin el reintegro del dinero lógicamente. La idea de los organizadores es inclusive ayudar con esta iniciativa a que los proveedores gastronómicos utilicen menos vajilla descartable.

También con complicidad de los asistentes habrá al menos 4 espacios donde quien lleve determinada cantidad de botellas plásticas, tapitas de gaseosas y sorbetes podrá canjearlo por helados de Portho Gelatto, otro de los sponsor que apoya esta movida "verde", con deliciosos regalos.

Desde ya que todo residuo que haya en la feria tendrá como destino alguno de los más de 50 contenedores que estarán distribuidos en el predio que tiene una extensión de más de 20 hectáreas, donde se los separará según sean latas, papel, cartón y hasta vidrio, del material orgánico como restos de alimentos. Para eso, el personal que trabaje en limpieza recibirá una capacitación. Además, quienes estén al frente de los stand deberán cumplir al pie de la letra lo que firmaron en el contrato dónde quedó en claro la necesidad de reducir el consumo de elementos contaminantes por un lado y reemplazarlos por biodegradables. Pero a su vez para los stand gastronómicos -habrá 84 de este rubro en total de 150 distribuidos en todo el predio y ofreciendo una enorme variedad de platos- se les exigirá que trabajen a conciencia con los residuos que generen.

> El Carrusel, también recicla 

La instancia del Carrusel, uno de los momentos más populares de la FNS, también se abrazó fuertemente a la idea de hacer su aporte a este evento sustentable. Por eso, se propuso a cada departamento que los carros que deambularán la noche del viernes 24 de febrero, se realicen con la mayor cantidad de material reciclado. Para eso, en el proceso de creación, armado y construcción fue válido aprovechar estructuras y elementos que hayan utilizado en otras ediciones, rescatándolas del herrumbre y el olvido de galpones y depósitos municipales. Ariel Sampaolesi, responsable del equipo Carrusel, calcula que "entre un 40 y un 80 por ciento de cada carro -eso depende de cada intendencia- respetará esta consigna al reutilizar y resignificar chatarra, estructuras metálicas, maderas, piedras, en lugar de tanto telgopor tallado". Algo similar ocurrirá con el vestuario y la utilería.

De hecho, para ataviar a los nexos, las personas que van entre carro y carro, se hizo una convocatoria para que la comunidad juntara y donara botellas, sachets de leche, envoltorios y cajas de cartón que sirvieran de materia prima del vestuario. Se recibieron miles y miles de desechos que en estos momentos van tomando forma y que se verán a lo largo del Carrusel.

Comentá la nota