Figarola sobre el radicalismo local: “Generar una construcción real y poner alguien en el Concejo Deliberante el año que viene”

Figarola sobre el radicalismo local: “Generar una construcción real y poner alguien en el Concejo Deliberante el año que viene”

El dirigente del MORENA habló de sus intenciones de convertirse en el próximo presidente del Comité Distrito de la UCR y del futuro del partido. “Queremos lograr que el radicalismo tenga una cierta unificación debatida”, sentenció.

El jueves por la mañana, Néstor Figarola, dirigente radical del MORENA de San Martín, visitó los estudios de la FM Diez57 y expresó su voluntad de jugar en la interna de la UCR del mes de septiembre.

Presentate en sociedad

Tengo una militancia en el partido desde el 23 de marzo de 1983. En el año 99 me acerque por primera vez a lo que era Radicales para el Cambio en ese momento, liderado por Ricardo Alfonsín, anteriormente acompañado a Raúl Alfonsín. Yo siempre digo que tengo mucha participación en el radicalismo porque mi papá formó parte con los que empezaron con Renovación y Cambio en 1973 en Tres de Febrero, yo tenía 8 años en ese momento.

Ahora estás militando en el MORENA, con Ricardo Alfonsín y Jorge Deantoni.

Así es.

¿Tenés ganas de ser candidato a presidente de la UCR local?

Diría Balbín: “si los amigos me lo piden…”. En realidad sí. Aquel que esté participando en política y te diga que no tiene aspiraciones miente. Las aspiraciones son varias, siempre y cuando vos pongas detrás un objetivo que tiene que ser altruista. En este caso, con Jorge (Deantoni), venimos haciendo un esfuerzo importante para tratar de lograr un consenso y una unidad. Yo entiendo que la unidad no es homogeneidad. La unidad, justamente, permite ir detrás de un objetivo, pero con el disenso necesario para escuchar a todos. Yo no creo ser el dueño de la verdad ni mucho menos.

Es un momento difícil para ir a elecciones internas en un partido que está en una situación compleja. Con lo cual, cuando hay que elegir autoridades a veces se busca esa posibilidad. Pero aquí en San Martín, por ahora, están dadas las condiciones para que haya dos listas por lo menos.

Sí. Igual yo me remito al miércoles de la semana pasada en Vicente López donde se realizó un plenario del MORENA, donde Ricardo Alfonsín planteó, por primera vez en muchos años, un discurso netamente político para dentro del radicalismo, con un ideario, con la búsqueda de consensos, con muchos lineamientos para tratar de responder ala sociedad. Es más, sobre el final dijo: “Yo estoy dispuesto a bancarme diez años más de gobiernos peronistas hasta que nosotros seamos capaces de interpretar lo que la sociedad necesita y que la sociedad interprete lo que el radicalismo le puede brindar”. Estamos hablando de “peregrinar por el desierto” y bancar lo que sea necesario hasta poder construir una alternativa real.

Hay alguien que hoy saca un discurso con la “guitarrita no peronista”, Macri. Mientras tanto, Massa está viendo como algunos radicales se van con él. Y en Capital, si se llega a dar una alianza entre UNEN y Pro, se acabó la situación. Con lo cual, siempre hay un caudal de votos que ustedes interpretan que evidentemente alguien les apetece. Ahora ¿por qué ustedes no pueden convertirse en primera minoría?

Justamente. Pero yo creo que el FAUNEN es una alternativa de gobierno clara, sin ningún tipo de discusión. Ahora, cómo llega el radicalismo a plantarse dentro del UNEN, esa es la discusión que nosotros tenemos que dar y en ese sentido, creo, iba el discurso de Alfonsín del miércoles pasado. Es decir, hagamos un radicalismo que tena consenso, pero que a su vez sea real y que constituya una alternativa. Nosotros somos como la iglesia, en todos los pueblos tenemos un comité. Entonces, esa potencia que tiene el partido, más allá de lo alicaído que está y de falencias que sabemos que tiene, las tenemos que aprovechar con estas cosas que yo te comentaba. No puede ser que nosotros en el comité de distrito no podamos dar, por ejemplo, clases de baile para chicos que no pueda tomarlo.

Si llegas a ganar, y te encontras que para subir la escalera del comité no tenés luz…

Hace seis meses que pago la luz del comité de distrito yo, quedate tranquilo que la luz no se va a cortar más.

Bien. Me refiero a que si ganás vas a tener que enfrentarte a situaciones difíciles en cuanto a los recursos para mantener abierto ese espacio, que además es emblemático. ¿Con qué objetivo vos querés encabezar la UCR local?

El primer objetivo es esto que hablábamos. Que más allá de cómo se dirima la conducción, por unidad o interna, queremos lograr que el radicalismo tenga una cierta unificación debatida. Yo puedo estar el día de mañana enfrentado en una lista con el Señor Pablo Cristani, pero si yo desconozco su militancia radical soy un desagradecido. Él piensa de una manera, yo de otra, pero eso no significa que no podamos sentarnos en una mesa a charlar. Hagamos las cosas para hacer una construcción real y poner alguien en el Concejo Deliberante el año que viene.

¿Por qué hace tanto tiempo que no tienen concejales radicales?

Porque hacemos cosas muy banales. Por ejemplo, cuando nosotros fuimos a la alianza anterior, trajimos a Ivoskus adentro del espacio. Era evidente que con la estructura que Ivoskus tiene tras 12 años de gobierno, era muy difícil ganarle en las PASO. Nosotros fuimos totalmente divididos, perdimos y no tuvimos posibilidad de meter una persona. Ahora, si nosotros no dejamos que Ivoskus entre por el radicalismo, en el caso que Ivoskus llegase a estar en UNEN, es muy probable que vuelva a ganar la interna, pero nosotros nos aseguramos salir segundos seguro. Y vamos a meter una persona para que vaya al Concejo Deliberante. Ahora, el debate que nosotros tenemos que tener, es quién es ese candidato que va ir al concejo y que sostenga al radicalismo.

Igual ustedes no perdieron ninguna primaria contra Ivoskus, le entregaron los lugares.

Pero porque estábamos totalmente divididos.

¿Qué opinás de la gestión del intendente actual?

Es actual momento de Katopodis es bastante difícil, sobre todo porque está más preocupado pensando en qué va a pasar con él en 2015, que en gobernar Sn Martín hoy. Hay cosas que subyacen, como la policía comunal, que es una herramienta más. Pero cuidado, porque nos puede pasar como en Méjico, que está totalmente coptada por los cárteles o puede funcionar bien como en algunos lugares de Europa. Yo te doy un ejemplo, nosotros fuimos a hacer un acto por el boleto estudiantil, con la juventud radical, para llevar unan banda a la plaza Alem, y nos mandaron tres patrulleros por orden de Katopodis para sacarnos de ahí.

¿Cuándo fue eso?

En abril de este año. Incluso, para no generar disturbios, levantamos todo y nos fuimos a la puerta del comité. Pero imaginate si eso fuese una policía comunal que dependiera exclusivamente del intendente. Entonces, tenemos que tener cuidado con esas cosas. El estilo de gobierno de Katopodis, no demuestra mucho más que cualquier otro gobierno de este estilo, que se apoyan en la mayoría que tiene para hacer lo que quieren.

Comentá la nota